SEO para Pinterest y Pinterest para SEO 2017

Continuación de la entrada Pinterest para SEO y SEO para Pinterest ( introducción ) . Smart Feed. Pinterest ¿ Red Social o buscador ?

 Lo prometido es deuda y vengo con la segunda entrega de Pinterest para bloggers y webmasters. Te aconsejo que si no has leído la primera lo hagas antes de leer ésta si es que no estás muy familiarizado con Pinterest, pues hoy voy a escribir para usuarios avanzados.



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 Los experimentos han dado sus frutos y me han mostrado qué funciona y qué no influye en Pinterest. Aún hilaré más fino para mí misma, pero espero no decepcionar con la entrada de hoy.



¿ Pinterest es buscador o red social ?


 Lo primero, algo que no comenté en el primer post del tema, es si Pinterest es un buscador o una red social. Yo lo llamo red social porque permite interactuar a los usuarios, enviarse pins que creen interesantes, o incluso contactar mediante comentarios o mensajes privados. NO HAGAIS SPAM.

Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com



Pero a su vez Pinterest es un buscador, y como tal lo usamos muchos miembros de esta comunidad. El que sea un buscador moooooolaaaaaaa, pues tiene un algoritmo que pretende satisfacer las consultas de los usuarios. Para ciertas imágenes yo no busco en google sino en Pinterest, es más rápido y certero.


 A partir de ahora, pensaremos en Pinterest como buscador y no como red social. Lo comento de cara al SEO ó SMO.


El Smart Feed es la clave para dominar Pinterest.



 El meollo del algoritmo de Pinterest se llama Smart Feed y es el responsable de que no se nos muestren apenas las imágenes de las personas a quienes seguimos. ¡ Bingo ! El tener muchos followers apenas influye en la visibilidad de nuestros pins, o según mis experimentos NO INFLUYE. Bueno, el que te siga gente muy activa en esa red sí puede darte alegrías si le gusta tu contenido, pero es un caso muy particular. Además el algoritmo Pinterest puede cambiar de un día para otro, de hecho en la primera semana de agosto del 2017 hubo algunos cambios. Ya sabéis que eso despierta el interés de los aficionados al SEO. Y sí, se podría hacer SEO black hat en Pinterest, aunque no entra en mis planes probarlo y ya veréis por qué enseguida.

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 El Smart Feed considera tres aspectos para decidir qué imágenes mostrar primero. No son las más recientes, aunque una imagen que lleve dos meses sin que nadie la mire no va a aparecer en los primeros puestos, es obvio.


 Se valoran:





  •  La autoridad del pinner, es decir qué respuesta obtienen los contenidos que comparte el usuario que hizo pin o repin ( repin es hacer pin en algo que vemos en el mismo Pinterest ). En efecto, existe una especie de Author rank y se puede perder por descuidados o por jugar sucio. Por eso yo no haría black hat con una cuenta de empresa.

 La autoridad de una cuenta Pinterest no es genérica, sino que se relaciona con las temáticas que aborda y más aún, con las temáticas de los tableros donde obtiene mayor número de interacciones.

  • La temática, que sea relacionada con lo que los usuarios están buscando. Es algo lógico. 



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  •  La autoridad de la fuente que tiene ese contenido, esto es, de la web de dónde sale. Aclaro que se pueden subir imágenes sin necesidad de enlazar la web pero entonces corréis el riesgo de una denuncia por incumplimiento del copyright si el contenido no es vuestro. En el caso de subir las imágenes y no indicar URL, este punto no se tendría en cuenta. NOTA: Puedes evitar que hagan pin en el contenido de tu web añadiendo un código ( https://help.pinterest.com/en/articles/prevent-people-saving-things-pinterest-your-site ) . En caso contrario se sobreentiende que permiten compartir ese contenido en Pinterest siempre y cuando mencionen la fuente. 



Los tableros grupales, ¿ amigos o enemigos ?


 Creo que os comenté que estaba experimentando con dos tableros grupales míos. Uno lo puse a funcionar como nada, y el otro aún ando en ello. Como suponía, hay diferentes niveles de dificultad a la hora de darle visibilidad a un tablero. Comento que como soy yo casi la única que comparte contenido en ellos, no lo estoy haciendo tan bien como debiera, si algo no incluye descripción yo no se la añado. Pero es que esos tableros a mí me van a dar un beneficio casi nulo, son sólo para aprender antes de meterme en cosas más complejas.


 Sea como fuere, el hecho de colaborar en grupales y gestionar algunos parece crear una buena impresión en otros usuarios más influyentes.


 Por último, es contraproducente estar en tableros grupales muertos. Por ello, si tras un tiempo prudencial de dos o tres meses se ve que nuestras contribuciones no aportan nada interesante en vistas ampliadas o clicks, lo mejor es borrarse de los mismos para evitar el daño que harían a nuestra autoridad como usuarios.
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 Un buen tablero grupal en Pinterest es aquel donde el contenido que se comparte obtiene muchos likes, vistas ampliadas y repins, y que además tiene un ritmo de publicación fluido pero no frenético. Tened en cuenta que muchos grupales no admiten nuevos miembros ( yo en el que puse a funcionar ya no los admito ) y que muchos otros mirarán vuestra calidad como pinners, o pueden llegar a pediros estadísticas. Es por eso que MUY CONVIENE tener una cuenta de empresa si pretendéis sacar provecho a este buscador.




 ¿ Qué errores evitaría si creara una cuenta de empresa Pinterest hoy ?




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  •  Elegiría muy bien el nombre, con un par de keywords, como elegiría el title de un blog. 
Podemos cambiar el nombre que mostramos pero no aquel con el que nos registramos al inicio y que determina parte de la URL de nuestras aportaciones.


 Por supuesto, en el nombre de usuario que se muestra, en la bio y en las descripciones particulares de cada tablero se deben incluir también keywords, apostando de mayor a menor relevancia. En los tableros, KWs relativas a la temática a tratar.



  •  ¿ Qué más puedo hacer ? Darle autoridad a tu cuenta o a tus tableros más relevantes mediante enlaces dofollow combinados con nofollow por aquello de la naturalidad ( el linkbuilding de toda la vida desde que apareció el pingüino ). Como se haría con cualquier etiqueta de un blog o con una sección de un ecommerce. 

 Y colocar un witget o más si procede en nuestra web. Le dará más clicks a los pins y esto más visibilidad, y a la larga incluso el witget podría ser bueno para nuestra web, si conseguimos que enlace a un tablero muy bien valorado, en este caso por google.




 El debate sobre si compartir contenido ajeno en tableros corporativos. 


 Aquí hay tiros y puñaladas, pues cada cual opina según su forma de publicar. Pero si pensamos en el smart feed, SI, comparte algunos pines interesantes y que no sean estrictamente de la competencia en tus tableros corporativos. Le darán autoridad a esos tableros y esto a su vez a tu cuenta, siempre que elijas bien qué compartir. Ni que decir tiene que crear una cuenta de empresa en Pinterest solo para compartir el contenido propio es una pérdida de tiempo salvo que hablemos de un macroportal o de alguna revista muy popular. El ego es mejor dejarlo para Instagram.
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 Como estaréis notando no se trata de compartir mucho contenido, aunque Pinterest quiere miembros activos y contenido fresco, sino de elegir qué contenido tendrá gran aceptación ( recordad, se va a mostrar a casi todo el mundo que busque en nuestro idioma, no sólo a los followers ). Es obvio que entre tanto contenido fabuloso añadiremos contenido nuestro aunque no sea tan espectacular, pues no estamos haciendo todo esto por amor al arte.





 ¿ Más consejos ? 



 Recomiendan “colaborar” en grupos facebooks de usuarios pinterest, aunque yo estoy viendo que depende mucho del grupo y de las temáticas que predominen en ellos. Donde pongo “colaborar” podéis leer “intercambiar reacciones”.
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 Más interesante sería encontrar un grupal de temática afín a la nuestra, donde predomine nuestro idioma ( punto IMPORTANTE ) y donde el administrado incluya unas normas de colaboración entre los miembros. De momento no me he topado ninguno XD.




 Si publicas contenido en varios idiomas en tu web, crea tableros en esos idiomas aún cuando sean de lo mismo. El algoritmo de Pinterest tiene en cuenta tanto el idioma del usuario que realiza una búsqueda como en qué idiomas comparte contenido. Sobra decir que las descripciones de los tableros irán en la lengua que correspondan.




 Sé educado y agradecido. En un sitio donde la gente apenas interactúa, un “gracias” o un comentario que sea relevante llamarán la atención positivamente. Y procura comunicarte en la lengua de quien vaya a recibir tu mensaje.


 Sobre este último punto os pongo un ejemplo muy claro. Según creé un tablero para compartir proverbios chinos resulta que un usuario compartió una imagen hecha con Canva. Ese tablero tenía una visibilidad casi nula, pues apenas tiene contenido y lo había creado hacía menos de una semana. Pues fui al perfil de quien hizo repin y, para mi sorpresa, era una chica china a la que o bien le gusta esa frase hecha o el cartel que hice. La imagen enlaza a un sitio es español que ella no va a leer por lo que pude ver por su perfil, pero a mí me hizo un gran favor con ese repin por lo que le dejé un comentario en mandarín dándole las gracias, justo en el apartado de la imagen que compartió que salió de mi tablero. Si el tablero hubiera tenido mucho contenido casi seguro que con el comentario me gana un follower por lo inesperado de la reacción.


 De momento estoy creando algunos canvas dirigidos a los chinoparlantes, donde incluyo la URL del blog, pues he visto que en Pinterest ese tablero puede tener followers a los que les gusten los proverbios en su lengua natal con alguna foto ilustrativa. Y los chinos son muchos, siempre lo digo 😉
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 No doy las gracias por cada repin porque me falta tiempo y no soy amiga del copy-paste, pero sí miro quiénes los hacen y en caso de ser de usuarios influyentes o que me ayuden de manera especial de otra forma, lo hago. Cuando no sé el idioma uso el inglés porque no me fío de google translate.





 Monetizar Pinterest, ¿ es posible ?



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 Claro. Por afiliación, compartiendo enlaces de sitios que permiten el uso de redes sociales en su estrategia ( sí, para esto Pinterest cuenta como red social ), y también en países donde Pinterest mueve muchas visitas a los sitios, Y por pins patrocinados.


 Se dice que Amazon no contabiliza las ventas que vienen de Pinterest. No sé si es cierto o no, pero en mi opinión para habla hispana Amazon no es una buena elección para intentar monetizar Pinterest, dado que cada país exige su propio link de producto. No queda otra que buscar alternativas. Ante la duda, se envía un mail a la empresa o al intermediario y se le pregunta.




 Como resumen de esta y la otra entrada:



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  •  Consigue una cuenta de empresa y piensa bien tu nombre de usuario si es una cuenta nueva. 
  •  Cuida las keywords. Establece prioridades ( como si usaras title, h1 y h2 ).
  •  Añade los rich pins a tu sitio o sitios webs, al menos a los más relevantes.
  •  Hazle un poco de linkbuilding a tus tableros estratégicos.
  •  Cuida el contenido que compartes pues te juegas tu reputación e influencia en Pinterest. 
  •  Aprovecha la parte de red social e interactua. 
  •  Unete a tableros grupales o créalos tú, pero según vayas adquiriendo un status tal vez te convenga abandonar algunos.
  •  Los followers no implican más visibilidad por el propio algoritmo de Pinterest.
  •  Las reglas del juego pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso, como en cualquier otro buscador. 


 Y, como regalo: una respuesta positiva en pinterest ayuda a rankear cuando se está en el limbo de la cuarta página de google. Comprobado.Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com



 Si te ha gustado esta guía, comparte. Si veo difusión entenderé que me compensa crear contenido de cierto nivel abierto a todo el mundo, en caso contrario pediré algo a cambio 😈.


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