Pinterest para SEO y SEO para Pinterest : introducción


 Pinterest es una red social capaz de aumentar el tráfico de una web de forma asombrosa. Además, un buen posicionamiento en Pinterest repercute en el SEO de un sitio web o blog. Pero, ¿ cómo es eso del SEO para Pinterest ? Consejos para ganar visibilidad en esta red social. 



Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com


¿ Qué puede aportar Pinterest a una estrategia SEO ?


 Cuando buscamos en google imágenes palabras clave con muchas búsquedas mensuales, no es extraño que en el top 20 se nos muestren algunas imágenes que forman parte de tableros Pinterest bien posicionados. Estos mismos tableros aparecen en google webs en buenas posiciones, a veces incluso en primera página. Aunque los enlaces de los pines son de tipo nofollow excepto el de la biografía del perfil, ayudan a dar naturalidad al linkbuilding ( recordad que se necesita una proporción entre follow y nofollow para no despertar las sospechas del pingüino ). Eso por no hablar de que un porcentaje de las visitas a ese board o, mejor aún, ese pin concreto, acabará produciendo una visita a nuestra web de gente interesada en el producto o en lo que tenemos que contar sobre la imagen. Gente que permanecerá su tiempo en nuestro sitio, enviado a google señales de que nuestro contenido es de calidad y, en consecuencia, merece ser tenido en cuenta y aparecer en buenas posiciones.

 Esto, explicado así sin muchos matices, es el Pinterest para SEO, algo de sobra conocido por muchos que no es raro que se les pueda pasar por algo a los webmasters más novatillos.




SEO para Pinterest.


  El siguiente paso es obvio. ¿ Cómo podemos posicionarnos mejor en el buscador de Pinterest ? 
Fijaos que hablo del buscador nada más, no de imágenes que cautives al público o inciten al click, luego estoy hablando de SEO y no de SMO.





 Hace un año me dio por pasar de usuaria pasiva de esta red social, de la que formo parte desde el 2012 y me encanta, a ser un miembro activo que hace pin en imágenes y webs que considera de utilidad o le gustan. Creé tableros para mi uso y disfruto y mi sorpresa fue ver que aumentaban los followers. Hago un inciso para comentar que en Pinterest uno puede seguir a un usuario y todo lo que pinea, o bien seleccionar qué tableros individuales desea seguir. La cifra de followers de un usuario refleja el número de cuentas diferentes que siguen algún tablero suyo, sin importar si desde una cuenta se siguen uno, dos o todos los tableros o boards.




 Entonces Chuiso publicó algo que me puso los dientes muy largos y fue el empujón que necesitaba para intentar averiguar cómo funciona el algoritmo de Pinterest. Para tal fin, hace dos meses o poco menos he creado una serie de tableros destinados a la experimentación pura, dura y alocada. Diferentes dificultades con estrategias sin definir, pues sigo varias y observo lo que sucede, han arrojado resultados satisfactorios en la visibilidad de los pines de esos tableros y, sorpresa, de los de los otros boards también. Y para colmo, los resultados en Pinterest se observan en cosa de un mes, aunque es justo decir que si se deja de alimentar un tablero periódicamente estos resultados decaen.

Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com






 Leí que un pin puede estar visible en las primeras posiciones del buscador de esta red social una semana de media. Yo tuve un pin dando visitas y clicks durante un mes entero sin tocarlo, gracias a los repines de otros usuarios y, esto no lo puedo asegurar, a la cantidad de vistas ampliadas que generó. También tengo un par de pins que siguen en movimiento desde hace más de un año. ¿ Mola o no mola ?





 Esta es una entrada introductoria, por lo que sólo os voy a dar unas pautas generales para mejorar vuestra visibilidad en Pinterest como usuarios y también para vuestros pines sin complicaros mucho la vida. En dos o tres meses daré por concluidos mis actuales experimentos y os contaré bastantes conclusiones, no todas, ya sabéis que los SEO siempre nos guardamos algún truco para hilar más fino, y más cuando esos trucos son fruto de nuestra propia experimentación. Pero será información valiosa porque entonces empezaré un experimento más ambicioso donde voy a necesitar de la colaboración de buenos pinneadores. Y en español hay pocos usuarios que sepan exprimir esta red.




 ¿ Qué debo hacer para mejorar mi visibilidad en Pinterest ? Consejos para dummies. 


Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com

  • Crear una cuenta de empresa o pasar nuestra cuenta a esa modalidad. Es GRATIS, tan sólo se nos exige tener una web o blog donde insertar un meta tag. Sólo con una cuenta profesional tendréis acceso a Pinterest Analytics y lo vais a necesitar.
  • Optimizar nuestro nombre de usuario y descripción de la bio con las keywords que más nos interesen y representen nuestro contenido. Hacer lo mismo con las descripciones individuales de cada tablero.
  •  Añadir el link a nuestra web en nuestro perfil de empresa ( este link es dofollow ).
  •  Usar hashtags y cuidar las descripciones de cada pin.
  •  Subir contenido con periodicidad. Contenido optimizado en función de nuestra estrategia Pinterest ( ganar tráfico, inducir una compra o hacer branding ). 
  • Crear tableros grupales y conseguir que nos acepten como colaboradores en grupales de nuestra temática activos. Para eso recomiendo leer el post del invitado de Chuiso, Alex Mateo. ( Neñooo, soy tu fan ). Yo añado: intentar que esos grupales sean de nuestro mismo idioma si buscamos redirigir tráfico a una web no escrita en inglés. 
  • Usar marcas de agua si el branding es nuestro objetivo primordial.
  • Crear y mover tableros inspiracionales, es decir, en principio ajenos a nuestra estrategia, aunque siempre de temática afín. 
  • PARA LOS MAS ATREVIDOS: añadir rich pins a vuestro sitio web y hacer uso de los witches. Facilitar a quien visite vuestra web que pueda hacer pin en vuestro contenido. Digo que esto es para los más atrevidos porque requiere andar con el código, con plug ins en el caso de wordpress y os puede dejar otras cosas patas arriba por incompatibilidad con algunas funciones de SEO All In One.  


 Salvo las invitaciones a tableros grupales interesantes, que requiere de paciencia y cierta capacidad de seducción al creador de los mismos, todo lo demás lleva un tiempo al principio y luego ya no requiere más trabajo, o en el caso del contenido optimizado en función de nuestra estrategia pasa a ser una rutina que podemos hacer incluso mientras vemos la televisión. Si seguís estas recomendaciones veréis resultados seguro. Aunque si estáis atentos a la segunda entrada, los resultados serán mejores.


https://es.pinterest.com/mapachito

¿ Nos leemos pronto ? 😘

4 comentarios:

  1. Pues me dejas helada, no sabía nada de pinterest... la verdad es que lo uso poquisimo y me has dejado bien claro que tengo que volver a activar mi cuenta ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. Además tu blog es de los que captarían bastante tráfico en Pinterest.

      Eliminar
  2. Yo lo uso bastante y consigo mucho tráfico a mi web! Tengo y participo en algunos boards grupales en español también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moooolaaa, a ver si nos encontramos por Pinterest.

      Eliminar