Definicion de contenido de calidad

 ¿ Qué se entiende por contenido de calidad ?



 Cualquiera que tenga un mínimo de interés sobre SEO y copywriting habrá escuchado y leído hasta la saciedad aquello de que el contenido es el rey.

 Ya hace tiempo, aquí, en SEO Para Torpes, expliqué que esa afirmación había dejado de ser válida. En efecto, el contenido ya no es el rey del SEO, si sigue siendo un factor importante a la hora de facilitar el posicionamiento orgánico.  Por cierto, qué molón se ha vuelto blogger 👌.

contenido de calidad para un blog


Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com

 Podemos definir el contenido de calidad como todo contenido original que satisface las espectativas de la mayoría de los usuarios de un buscador. Esta definición es made in cabecita de mapache. Vamos a explicarla.





 Imaginemos por un momento que somos los dueños de un buscador como google, o los responsables del mismo. Queremos que los usuarios de nuestro buscador se queden contentos cuando realizan una consulta, y para ello intentaremos ofrecerles los contenidos que consideramos más adecuados a sus búsquedas en primer lugar. Si los usuarios están contentos volverán a nosotros cuando tengan que realizar otra búsqueda, subirá la popularidad de nuestra empresa y podremos cobrar más por publicidad a los anunciantes que deseen pujar por aparecer en los resultados inferior, superior y/o lateral derecho de nuestros resultados ( adwords ).


Para conseguir destacar sobre nuestros competidores, otros buscadores, daremos relevancia al contenido de calidad. Y como no nos interesa estar gastando dinero en mostrar resultados repetidos, también nos cuidaremos de mostrar al autor de la información, o a quien nos parece el autor, en primer lugar, Por eso el contenido de calidad siempre debe ser contenido original. Pueden emplearse definiciones o citas de otros sitios, pero siempre debemos aportar algo nuevo y coherente. Nada de "hola, chochetes" ( visto en algunos sitios ) o palabrería ajena al tema tratado. Recordad que la web es cada vez más semántica, es decir, google ya sabe de lo que estamos escribiendo.


 Como podéis imaginar, no es sencillo estar generando contenido relevante de manera continua. Uno necesita conocer el tema que aborda, ponerse en lugar de quien tiene interés, y aportar información, mucha información relevante. Intentar responder a las preguntas más frecuentes que un usuario pueda hacerse sobre el tema que tratamos. Para ello hay truquitos que ahora veremos.


Publicado por primera vez en https://seoparatorpes.blogspot.com

 Google trends. Google trends es nuestro amigo, una herramienta gratuita que nos guiará por las búsquedas más populares sobre diversos temas, permitiéndonos hacer segmentaciones en función de la localización geográfica ( país o ciudad ) y mostrando la tendencia de las palabras claves desde un momento elegido, mes o año, hasta el día de hoy.

 Google trends requiere de cierta imaginación a la hora de comenzar el tanteo, pero es mucho más acertado que el keyword planner de adwords, el cual ya no es gratis para quienes no compren una campaña de publicidad.



 Existen diversas herramientas que nos proporcionan ideas para keywords ( y con ellas pistas sobre los temas a tratar en un artículo ). Muchas, gratuitas, no nos señalan el volumen de búsqueda ( no nos dice si es algo que interesa a mucha gente o no ), y las que sí lo hacen como Semrush, Ahrefs o Sistrix suelen ser de pago. Por eso, para búsquedas voluminosas, google trends es tu mejor amigo.


 Pero tampoco es necesario acudir a herramientas. Conveniente sí, pero no imprescindible. Pensemos en mi ejemplo habitual de un blog donde se reseña un producto. No hay que ser muy empático para adivinar qué desea saber nuestro lector, o quien nos encuentre en un buscador. Deseará conocer nuestra opinión, nuestra experiencia en primera persona, pero también datos técnicos como los que puedan mostrarse en una tienda on line. Y el precio, si hay opciones para adquirir ese producto a precios ventajosos, como pueden ser descuentos con cupones o promociones puntuales del tipo Black Friday.


 Si deseas profundizar en las fuentes de inspiración para el contenido de calidad te recomiendo la lectura de este artículo https://neilpatel.com/es/2016/09/07/nunca-te-quedes-sin-ideas-6-estrategias-de-marketing-de-contenidos/ o, si deseas ir directamente a por las palabras claves más convenientes para tu sitio, te recomiendo este artículo de Romual Fonds: https://romualdfons.com/guia-buscar-palabras-clave/ , quien pro cierto es un crack en la creación de MBN ( lo que en cristiano es una red de blogs dedicada a la monetización ).



 Beneficios de publicar contenido de calidad.


 Además de las ventajas en el posicionamiento natural en buscadores, un buen contenido te ayudará a fidelizar a los lectores y a aumentar tu comunidad. Con el tiempo, tu sitio o tú como autor podéis convertiros en un referente o fuente fiable para determinadas consultas.


 ¿ Acaso no merece la pena pararse a pensar en qué busca tu público y qué necesita un lector que aterrice por primera vez en tu blog ? No tienen por qué coincidir ambos, por lo que adopta una posición que cumpla con las espectativas de ambos.


 Tu presencia en redes sociales también puede verse reforzada si ofreces un contenido fresco y de calidad, en especial si lo haces en temáticas donde las webs ofrecen informaciones poco cuidadas.



Consejos para mejorar tu contenido.


 Además de ponerse en el lugar de tu lector habitual y del que pueda ser recién llegado, te conviene tener en cuenta otros aspectos. No son obligatorios, sólo una ayuda más.


  • No temas enlazar a sitios donde el lector pueda ampliar la información que le estás ofreciendo.
  • En caso de temas académicos, no olvides indicar una bibliografía al final del artículo. Si copias fragmentos de otras webs, enlázalas también.
  • En caso de notar por comentarios que se te ha quedado algo en el tintero, siempre puedes editar la entrada para enriquecerla. Esto agrada el gran Cthulhu, digo a google ;)
  • Si las imágenes y el contenido audiovisual que empleas para acompañar tus textos son de tu autoría, mejor que mejor. En caso contrario, emplea imágenes libres de derechos o con licencia creative commons y respétala.


 Lo sé, a veces uno tiene ganas de escribir y escribir, publicar y publicar contenido fresco porque se encuentra inspirado. Pero, haz caso a la experiencia, es mejor pararse a pensar un poquito. Una vez se ha adquirido el hábito de planear los puntos que deben abordarse en una entrada, se puede crear contenido casi en piloto automático.




1 comentario:

  1. El contenido de calidad es primordial, aunque discrepo del famoso dicho "el contenido es el rey" creo que sin él, ninguna estrategia SEO podría traccionar. Te dejo aquí un post que hice sobre Thin content que tal vez interese a tu audiencia, y dote de un poco mas de calidad este artículo http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/que-es-thin-content-seo/

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