Contendo evergreen o contenido estacional

 En contenido evergreen es el que no caduca.


 El evergreen supone una buena apuesta para proyectos a largo plazo. Ventajas y desventajas frente al contenido estacional.


 Hoy veremos de manera muy breve qué es el contenido evergreen o no perecedero, por qué es la mejor apuesta para proyectos de blogs o portales informativos a largo plazo y las ventajas y desventajas frente al contenido estacional. Es muy sencillo.


 Contenido evergreen es el que no caduca, aquel que sigue siendo interesante al cabo de los años. Por el contrario, el contenido estacional es aquel que genera mucho tráfico en una época del año concreta, o incluso durante unos pocos días nadmás, y después decae. Como ejemplo de contenido estacional o perecedero puro y duro tenemos las noticias, o si buscamos algo que se renueve anualmente podemos pensar en postres caseros para navidad. Otro ejemplo de contenido perecedero son las publicaciones de moda.




 Cuando se apuesta por contenido estacional, que no deja de ser una fuente importante de tráfico, se debe optar por una estrategia de SEO muy rápida ( ergo más arriesgada ) y a la vez estar generando contenido fresco cada poco, a ser posible a diario. Si un blog o un portal que se basa en este tipo de información dejara de publicar durante un par de meses notará un descenso dramático en sus visitas.



 Por el contrario hay temas que siempre serán de interés, y si no siempre, al menos durante varios años. Las biografías o los artículos de historia serían el ejemplo más claro de contenido evergreen, aunque también entrarían en esta categoría temás más variables como por ejemplo las virtudes del aceite de oliva en la alimentación o las propiedades del aloe vera, que son dos productos sobre los que cada vez parecen descubrirse cosas nuevas y cuentan con el visto bueno del gran público.



 Si tenemos un sitio basado en contenido evergreen podemos permitirnos el lujo de posicionarnos lentamente, lo que suele ofrecer mejores resultados a largo plazo. También podremos hacer linkbuilding de forma que resulte más natural. Ya os contaré algo que estoy probando justo ahora.



 Otra ventaja de los sitios basados en contenidos no perecederos es que permiten dejarlos en suspenso un tiempo, por vacaciones, xámenes o convalecencias, sin que haya mucho problema, pues la mayoría de susu visitas vendrán de los buscadores. De todas formas lo ideal es dejar unas pocas entradas programadas.



 Las desventajas de los sitios que se apoyan en la información que siempre es relevante son el hecho de necesitar mucho más tiempo por lo general para ver resultados a nivel de monetización ( he dicho en general ) y el que seguramente se vaya a competir con sitios que tengan más experiencia o autoridad en ese tema que nosotros y sigan una misma estrategia, luego el llegar al top3 para ciertas keywords es algo bastante complicado. Pero en palabras clave de competencia media con perseverancia nos podemos colar en el top 10, es decir, en la primera página de los resultados de un buscador ( google, hasta que le de por cambiar y mostrar menos resultados por página ).




 Hay una ventaja adicional que no se comenta de los sitios basados en el contenido evergreen, y es que nadie les impide realizar algunas publicaciones de contenidos estacionales y aprovechar ese tráfico nuevo para intentar fidelizar a algunas de las visitas. La autoridad del dominio evergreen seguramente sea superior a la de los dominios de temas estacionales, por lo que es de esperar que posicione bien.



 Por ejemplo, imaginemos un sitio dedicado al mundo del perfume, que dedida publicar una artículo sobre perfumes para regalar en San Valentín. No se ha salido de su temática y seguramente que consiga nuevos lectores. Además podría beneficiarse de ventas mediante enlaces de afiliación si se da el caso, o de los clicks adicionales en adsense.


 Vale, no ha quedado tan breve como esperaba en un principio, pero ¿ a que es muy sencillo ?

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