Trafico de buscadores como indicativo de buen o mal SEO

 Si aplicamos SEO a nuestra web y lo hacemos bien, salvo casos de fenómeno fan, la mayoría de nuestras visitas deberíande proceder de los buscadores.


 ¿ Cuál es el porcentaje de tráfico orgánico aceptable si nos hacemos llamar SEO ?


 Hola, me llamo Mapachito y me encanta meterme en líos. Bueno, en realidad lo que pasa es que me repatea que engañen a la gente y por eso colecciono "amigos". Existen multitud de cursos SEO donde se indica que consiguen tal % de visitas desde buscadores como muestra de que saben lo que se traen entre manos, y como una no es nueva a veces piensa "¿ pero tan mal lo haces?". Así es que me voy a mojar sobre qué deberíais exigir a un maestro SEO.


visitas desde buscadores para un buen SEO

 Fijaos, por favor, que esta vez hablaré de buscadores en general y no sólo de google. En España viene a ser lo mismo, pero en muchos otros países no.



 A la hora de evaluar el éxito de una campaña o una estrategia SEO se deben tener en cuenta varios factores, como el nicho en el que trabajamos. Por ello vamos a obviar los casos en los que las visitas se basan en un fenómeno fan, o incluso en un fenómeno hater.


 La mayoría somos blogueros normales, arrieritos como quien dice, y por ello vamos a obtener tráfico de tres fuentes principalmente.


- De las redes sociales, gracias a nuestra estrategia SMO.

- De los suscriptores por mail. A estos hay que mimarles, son nuestros mejores amigos. Incluso nos ayudan en el posicionamiento porque ofrecen una buena respuesta de usuario.

- De los buscadores.


Publicado por primera vez en http://seoparatorpes.blogspot.com

 También es justo comentar que los resultados en SEO ( blanco ) no son inmediatos. Se suelen tardar tres o cuatro meses en ver un crecimiento de tráfico importante, que mejorará a los seis meses y, al cabo de un año, es cuando ya podemos pararnos a revisar estadísticas más allá de las SERPs para las que competimos. Si acabas de crear un blog o una web no te frustres con lo que vas a leer, porque lo habitual es que a tí no te suceda TODAVIA ;).


 Mojándome sin anestesia, os comento que yo no me conformo con menos de un 80% de tráfico orgánico para sitios de temas con bastantes búsquedas. Es más, persigo el 90 %. Es cierto que no me vuelco en las redes sociales porque requieren una inmediatez de respuesta que muchas veces no puedo ofrecer. Pero no menos cierto es que hay sitios con muchísimo tráfico el cual procede casi en el 100 % de los buscadores, porque así lo han planeado desde un principio. Ergo sí se pueden conseguir esas cifras y, desde el punto de vista SEO, son a lo que debemos aspirar.


 Para tener un dato más exacto de cómo va nuestra campaña SEO yo sugiero evaluar los porcentajes descontando las visitas que proceden de los suscriptores. Y ahí ya sí que menos del 90 % me produce dolor en el orgullo propio. Recordad que nuestros mayores amigos son los suscriptores, ¿ eh ?. Queremos muchos y los queremos fieles, que se lean la mayoría de nuestras entradas ( porque todas es complicado que les vayan a interesar ).



 También es necesario señalar que no todos los blogs o webs estarán enfocados a recibir visitas. En el caso de tiendas on line o de sitios que ofrezcan infoproductos el objetivo final debe ser la venta, la conversión de las visitas en clientes, luego el SEO debe ir más enfocado si cabe al target o perfil de personas a quienes les puede interesar lo que uno ofrece o, mejor dicho, que estén dispuesto a pagar por ello. Siempre debemos buscar posicionarnos con vistas a atraer a un target de lectores, y si vendemos algo ese target ha de ser mucho más específico. Además, aún en el caso de que sólo busquemos monetizar un blog con publicidad y reseñas, cuanto más segmentado tengamos a nuestro público mayor rendimiento podremos obtener si estamos en nichos donde se invierta bastante dinero en publicidad. Como ejemplo de esto, los famosos micronichos ( un día de estos os explicaré lo que son y cómo los dummies pueden tantearlos ). "Os debo una entrada" ( guiño friki ).



 Y espero que con esta entrada los nuevos blogueros que la lean puedan diferenciar a los vendedores de humo. Os voy a dar otra pista para identificarles: te aseguran que con un único blog, tu primer blog, y sin necesidad de tener estudios vas a vivir de PM.


 Hay casos, aunque son los menos, y en ellos ha intervenido el factor suerte. Para rentabilizar un blog hasta el punto de poder subsistir con él, yo propongo probar al menos con cinco diferentes, a ver si alguno nos da una alegría, e incluso hay quien sugiere que como mínimo hemos de tener 10. Y con todo y con eso no tendremos nada seguro. Y sobra decir que cuantos más conocimientos tengamos sobre el tema, menos utópico será nuestro proyecto y necesitaremos una menor inversión. A veces hay que contratar a freelances porque no queda otra, pues lo que sepamos hacer nosotros, a cambio de horas de trabajo, es dinero que ahorramos.

 Este último párrafo lo incluyo a petición de alguien que me insiste en que debería destapar a todos esos charlatanes.


 Y después de esto me bannearán de un montón de grupos :(

Publicado por primera vez en http://seoparatorpes.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hola es posible conseguir trafico de otros países con un dominio nacional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Feelipe:

      He visto tu comentario de casualidad porque estoy pendiente de que me llamen para una operación quirúrjica que me va a obligar a tomar un descanso largo.

      Sobre tu pregunta, por supuesto que se puede lograr tráfico de países diferentes al del dominio, en tu caso imagino que te refieres a tráfico de fuera de Colombia. De entrada te va a costar un poco más, pero sólo eso. Intenta conseguir cierta visibilidad en redes scociales, sobre todo tweeter y google+, donde haya público de lso países que son tu objetivo principal. Y si lograras algún enlace a un blog de prensa de esos países mejor.

      En caso de que te refieras a captar lectores de países donde se hable otro idioma, debes usar la etiqueta hreflang si manejas una web bilingüe. No tengo experiencia con ese caso. Para habla hispana sin problema puedes buscar y obtener lectores de cualquier país hispanoparlante e, incluso, de la población de EEUU que hable español, aunque este último caso es más complicado porque en EEUU suelen estar muy al día en temas de SEO.

      Espero haberte podido ayudar o animar ;)

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta amigo, voy a seguir todo al pie de la letra, espero que salga todo bien en tu operación!

      Eliminar