Previsiones SEO para el 2016

 ¿ Qué variables pueden ser las más importantes en el SEO white hat del 2016 ?


 Cuando las luces en las calles anuncian que estamos en diciembre, los blogs se llenan de posts estacionales. Los sitios de belleza y cosmética suelen recopilar las entradas más vistas ( un poco absurdo, mejor destacar otras ) o bien hacer recopilatorios de los productos favoritos.


 Al gustarme ir contracorriente, en noviembre me animé a hacer predicciones para el 2016 sobre las tendencias en cosmética y fitoterapia. Para ello utilicé la lógica y las herramientas gratuitas que google nos ofrece para ver tendencias de búsqueda. Pero este año me he topado ya con tres entradas SEO sobre lo que puede funcionar para lograr un buen posicionamiento orgánico en el 2016 y me ha entrado pelusa, a pesar de haber escrito este año una opinión sobre cómo evolucionarán el SEO y el SEM en China en el 2016. Esa entrada la redacté porque me gusta cotillear qué se cuece en China, y al fin y al cabo sé algo de mandarín, lo suficiente para probar algunas cosas muy básicas.

SEO 2016 variables de peso


 Pero el aventurarse a hablar del SEO whitehat en google en el 2016 me parece un desafío divertido, dado que yo no tengo colegas trabajando en google y me baso en la lógica y en alguna cosa que he podido observar en este segundo semestre del 2015, y os voy a explicar mis razonamientos. Ojalá hubiera una porra para darle más emoción ji ji ji.

 Vamos allá.

meme mapache friki



- El aumento del porcentaje de usuarios que realizan búsquedas desde dispositivos moviles puede llevar a cambios en la forma de hacer SEO. En mi blog de cosmética estos usuarios ya superan a los que acceden desde un PC  o un portátil, y eso que en mis entradas son de mucho texto. Qué no pasará en los sitios basados en las imágenes.

 Existen bots específicos para los usuarios de dispositivos móviles, y de hecho si miramos las posiciones en la consola de webmasters tools aplicando los filtros por dispositivos casi seguro que bservaremos discrepancias. Si no son muy agudas, vamos bien, aunque será inevitable que para ciertas keywords las posiciones varían algo. A mí me suelen oscilar entre 0.5 y 1.0 posiciones para búsquedas donde aparezco en el top10.

 Las keywords más susceptibles de oscilar son las palabras clave long tails con muchos términos. En general, la gente no busca igual desde un portátil que desde una pantalla táctil, y sino que me lo cuenten a mi que tengo problemas para escribir o editar imágenes con un móvil por un tema neurológico y limito su uso a las situaciones inevitables.


 Os pongo un ejemplo:

 Mucha gente llega a ese blog buscando información sobre el aceite de germen de trigo, y aquí pensad en la infinidad de combinaciones para crear palabras clave de cola larga que se presentan. Los usuarios de móvil es raro que busquen "aceite de germen de trigo para la cara" y sí que se decanten por "aceite germen trigo" o "aceite de trigo cutis".


 Existen dispositivos con la opción de realizar búsquedas con voz y con ellas acabar con el engorro de escribir términos muy detallados pero daos cuenta de que no siempre uno está navegando sólo o uno desea buscar algo que quiere que sepa todo el mundo. Imagináos estar en una cafetería y decir en alto "cómo curar hemorroides" :P


 Por otro lado, el aumento de usuarios que emplean tablets o smarthphones afectará a la tasa de rebote en alguno sitios y podría acabar llevando a que las webs se diseñen pensando en estos usuarios más que en los de escritorio. No me enrollo más, ya sé que hay opciones pero recordemos que google aconseja el uso de plantillas responsive.


- El punto anterior sugiere un mayor peso de las keywords con pocos términos, pero la web semántica y el colibrí tienden a alargar las long tails de las búsquedas de escritorio. Esto llevará desde mi punto de vista a la necesidad de ir a por más long tails a la vez.


 De nuevo os pongo un ejemplo.


 Hasta hace poco si buscábamos una receta de un bizcocho de chocolate había que introducir la labra exacta y probar varias veces. Ahora se busca que si pedimos una receta para ese mismo bizcocho de chocolate los buscadores ya sepan que también nos pueden interesar los muffins ( magdalenas, yo las llamo magdalenas ), los cup cakes o incluso las tartas con el chocolate como ingrediente estrella. O nos mostrará sitios que hablen de repostería con chocolate, todo con una única búsqueda, eliminando aquellos donde igual se mencionen de pasada como sería este blog con este ejemplo ilustrativo.



- El author rank o autoridad de quien escribe seguirá siendo una variable de peso. Esto lo comento por algo que pude observar este segundo semestra con un blog que creé para aprender a trastear con wordpress y con el blog de un colega, también experto en crear contenido pero bastante ajeno al SEO. En ambos pusimos la meta tag del autor y yo debí dejar aparcado mi proyecto por imprevistos, pero ayudaba a mi colega con el suyo. Conseguimos más enlaces de autoridad para su blog que para el mío y además tiene mucho más contenido, en cambio por el momento su blog tiene menos autoridad.


 Asumo que lo que ha sucedido es que yo creé un blog sobre temas de los que ya he hablado en ocasiones en otros sitios mios o como redactora, firmando con mi nick, luego google sabe que no es un tema ajeno a mi linea de creación de contenidos. En cambio mi amigo se aventuró con un tema diferente a aqullos sobre los que suele publicar, y en estos casos uno debe ganase la autoridad para ese nicho partiendo de cero.


 Publicado por primera vez en http://seoparatorpes.blogspot.com

- En el 2016 habrá sustos con el algoritmo de google sí o sí , cosa que me encanta. Es como cuando un rolero va subiendo de nivel y le toca enfrentarse a desafíos más tordos, pero cuenta con bonificadores al daño que ha comprado con PXs ( puntos de experiencia ). Sí, soy frikilla, no creo que os pille de sorpresa ;)

 La mano tendida con la guía de recomendaciones de google de finales de este año 2015 es, en mi opinión, una maniobra de distracción. Yo metería si fuera google una actualización contra la manipulación del CTR hecha por memos. Sí, memos porque hay gente que se cree muy lista y va dejando pistas por doquier, como quien pretende crear una PBN ( private blog network o red de blogs ) para hacer black hat y registra todos sus dominios a su nombre jajajajajaja.


mapache con plan maquiavelico
 He encontrado la foto del mapache con plan maquiavélico con la marca de agua del autor y lo mínimo es comentar que el meme creo que ha sido un robo :O. El autor por lo visto es un tal Sergel Gladyshev.

 Dejo el enlace a la famosa guía para los despistados.
http://static.googleusercontent.com/media/www.google.com/en//insidesearch/howsearchworks/assets/searchqualityevaluatorguidelines.pdf



- En otro orden de cosas, youtube y los videos en general seguirán ayudando a posicionar artículos, no serán un enemigo sino como elemento enriquecedor que además aumenta el tiempo medio por sesión .

 El ejemplo en esta ocasión os va a sorprender. Estoy haciendo un experimento de SEO blanco y me encuentro con que debo competir conmigo misma, con un texto mío que escribí como redactora para una web potente. Mis textos actuales son mejores pero esta web ha recuperado posiciones para los suyos añadiendo videos de youtube.


- Posiblemente se creen algoritmos core contra el black hat en youtube ( calculo que para finales de año ).


- Y la red about.me promete y mucho ( pero diría que para el 2017 ). De momento es muy interesante ( el que sepa leer entre líneas que lo haga ) y a mi me encanta, estoy creando mi perfil. Es como una tarjeta de visita completa, una alternativa a linkedIn orientada a presentar la actividad en las redes sociales y los proyectos web más que a exhibir un curriculum vitae.

 Si about.me se llega a imponer, en lugar de mil iconos en los blogs colocaremos uno nada más.


 Y hasta aquí mis apuestas para el 2016 en materia de SEO y social media.


 ACLARACION: Esta entrada es un poco densa porque la he escrito para ver quién acierta más de entre blogueros SEO, a modo de competición amistosa. He añadido los ejemplos para el público habitual de SEO Para Torpes, y no os preocupéis, el resto de entradas tendrán pocos "palabros".


 Publicado por primera vez en http://seoparatorpes.blogspot.com



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