Por que no rankeo pese a hacer buen SEO

 Hacer SEO on page y un estudio de la competencia para las keywords no bastan para asegurar aparecer en los primeros resultados de google.


 Repaso a las causas más comunes por las que una estrategia SEO para un blog o una web sin redes asociadas puede no generar el tráfico esperado.


 Hoy vengo con una entrada para responder a una duda que se plantéo en un grupo de blogueros. De paso, voy a exterderla y hacerla útil para muchos bloggers o webmasters que recién se inician en el SEO.

 Procedo a hacer un resumen de la duda del autor: " Antes de subir ningún post, suelo hacer un estudio de palabras clave para situarlas bien, sacar un buen título e indexar. Lo cierto es que en el 99% de los casos me ha ido genial y el indizado ha salido brutal, pero lo cierto es lo siguiente: 1) Apenas recibo visitas con un SEO espectacular. 2) Uno de mis posts que antes indizaba perfectamente, ahora ya no indiza, y las palabras clave llevan, directamente, a la página principal de mi blog. ¿Alguien me puede echar un cable que me ayude a comprender la situación?. ¡Mil gracias de antemano! "

seo para blogger
Para que tu blog se posicione bien no basta con el SEO on page.

 Como se habla de indexar, indexar bien y luego no, le pedí más detalles. “Indexo muy bien en base a los títulos de mis posts y palabras clave. Suelo aparecer en primera página de Google y bien posicionada. Apenas tengo visitas, eso es una. La otra es que un post que hasta la semana pasada indexaba muy bien, ha desaparecido de donde estaba y una vez realizo la búsqueda con las mismas palabras clave que usaba para encontrar ese post, llego a la página principal del blog... No alcanzo a entenderlo. Soy informático y conozco varias cosas, tecnicismos, etc... Pero no soy SEO ni tampoco sé gran cosa de content marketing. De ahí mis dudas. "


 ¿ Tal vez te sucede algo parecido en tu blog ? ¿ Planificas tus contenidos, los optimizas de cara al SEO y aún así no recibes tráfico ? He aquí un listado de posibles causas.




 Lo primero es aclarar un par de conceptos que son indexar y rankear.

 Indexar es pasar a aparecer en los buscadores, que sepan que un sitio existe. Una vez indexado ya no debes preocuparte, sólo saldrías del buscador por una penalización de las gordas.


 Entonces el bloguero por lo que está preguntando es por rankear, aparecer lo más arriba posible en los resultados para una keyword concreta. Entiendo que su duda es "¿ por qué si al principio rankeo bien, recibo poco tráfico?".


 Esta será una entrada de SEO para dummies.

idea bombilla
En el fondo, todo tiene su lógica.

 Empecemos por saber cómo mirar tus posiciones en los buscadores, como hablamos de España, en google.

 ¿ Usas tu cuenta gmail ? Esos resultados no son fiables, porque está configurada para mostrar tus preferencias en base a los +1 que has dado. Lo mejor en estos casos es usar la consola de google, una herramienta gratuita que viene con google webmasters tools, ir a la izquierda a “tráfico de búsqueda" y mirar. También gratuito, para mirar una o dos keywords podéis abrir una ventana de navegación oculta de chrome y sin estar logueado en ninguna cuenta gmail, mirar en qué posición aparece vuestra web o blog. La tercera opción son herramientas de pago como semrush o sistrix. Pero con la consola de google no necesitáis nada más, la única condicion de uso es que el sitio sea vuestro ( no sirve para espiar a la competencia ).


 Entonces podría ser que el blogger que plantea estas dudas esté creyendo que aparece en muy buenas posiciones para las keywords de sus artículos cuando la realidad no es esa, y por eso no obtiene el tráfico de buscadores esperado.



 Otro motivo por el que pese a aparecen bien posicionados en las SERPs ( search Engine Ranking Positions ) podemos no obtener la cantidad de visitas que creemos que deberíamos recibir es por la competencia. ¿ Quiénes son ? ¿ Son un referente en su campo ?

 Si en la página en la que aparezcas, pongamos la primera, las otras posiciones las ocupan sitios reputados en el tema que tratas y tú no eres conocido, te aseguro que mucha gente va a entrar en los sitios de referencia en lugar de en tu blog. Para intentar minimizar esto es importante que en el texto que muestre el buscador alrededor de la palabra clave nuestro sitio ofrezca lo que el lector está buscando. Tarea difícil que además casi seguro que los otros también hagan.



 Y esto nos lleva a la variable de moda del 2015: la respuesta de usuario. Si la gente te ve arriba pero prefiere a tu competencia, enseguida vas a descender posiciones en los resultados. En cuanto ya no apareces en la primera página pierdes muchísimo tráfico, más cuanto más genérica sea la keyword por la que compites. Por eso es posible que el autor se posiciones los primeros días muy bien y después baje.

rey y reina ajedrez
En SEO debes intentar poner en jaque a tu competencia.

 Volvemos a lo mismo ¿ contra quién estás compitiendo ? Me temo que no te queda otra que armarte de paciencia y ganar para tu sitio reputación.

 Hago un inciso, aquí se podría aplicar SEO negro, no es mi campo y solo sirve en principio para lograr subidas espectaculares en web que al cabo de unos meses caerán. Requiere además una fuerte inversión en capital para hacerlo bien Digamos que es una estrategia de “coge el dinero y corre”.


 Para ganar autoridad para un sitio necesitamos enlaces dofollow desde sitios relevantes de la misma temática ( nadie ha dicho que fuera fácil ), desde algún otro sitio con autoridad más general ( prensa o webs de universidades ), y publicar mucho contenido sobre ese tema, que además debe tener una buena respuesta de usuario. Si consiguiésemos viralizar un post nos aseguraríamos las primeras posiciones por un tiempo, unas semanas, pero sin otras acciones de apoyo volveríamos a caer.

rankear en las SERPs
 Todo lo que sube puede volver bajar y a la inversa.

 Otra posible causa del bajo tráfico que dice recibir este bloguero es que se posicione bien pero sólo para keywords que son muy poco demandadas. ¿ Cuántas búsquedas mensuales tiene esa KW ? No tiene nada de malo ir a por keywords long tail ( poco competidas ), de hecho sigue siendo una estrategia eficaz en SEO, siempre y cuando se vaya a por varias a la vez. Posicionarse bien en una única long tail no sirve de gran cosa, ni da autoridad.


 Por cierto, ahora google te hace rankear en palabras claves por las que no compites si apareces bien posicionado en otras relacionadas. Esto facilita la labor a los sitios con mucho contenido o que ya tienen la autoridad ganada y hace más difícil colarse en los primeros puestos a los blogs modestos y de reciente creación.

amanecer con un sol enorme
A veces vemos a los sitios más potentes tan lejanos y brillantes como el sol. Pero lo importante es que podemos aprovechar su luz y su calor, ¿ verdad ?


 Abordadas las causas principales por las que puedes no obtener los resultados esperados en tu estrategia seo cuando eres un pequeño blogger o webmaster, vamos a ver otros factores que influyen en la pérdida de tráfico.


 - Tasa de rebote elevada: La gente entra, visita tu entrada y se va. Mal asunto, debes intentar que visite más sitios de tu blog en esa misma sesión, o perderá no sólo las lecturas que se escapan por el rebote, sino las que pierdas a bajar en las SERPs, pues éste es un factor determinante en la valoración de la respuesta del usuario.

- Tiempo de permanencia corto por sesión: relacionado con lo anterior aunque menos importante a día de hoy. Te invito a leer "el tamaño importa en Seo".

- Penalizaciones parciales. Hay penalizaciones que afectan a todo un dominio y otras sólo a algunas URLs. Algunas penalizaciones SEO suponen la expulsión de los resultados mientras que otras, la mayoría, sólo una bajada en las posiciones muy dolorosa.

 Si tu sitio ha sido penalizado de manera parcial no sería extraño que le costara mantener en buen lugar susu nuevos artículos porque ya estará marcado como “malote”. Envío un saludo a quien me discutía que google te avisa de todas las penalizaciones, jua jua jua.

- Podría ocurrir que tengas un tráfico excelente pero la temática de tu blog sea de un tema poco demandado, y por ello al ver cifras de sitios de otros nichos pienses que estás haciendo algo mal. No creo que sea el caso de este lector, dado que parece ser que hay un descenso brusco en las SERPs.

- Que el público te lea por algún sitio de esos que muestran contenido ajeno sin necesidad de entrar a la fuente original. Solución: Acorta el feed.


 Espero haber podido orientar a quien planteaba estas dudas. Como le dije, era algo muy largo. De paso, ojalá esta entrada sea de utilidad para más newbies.


 Publicado por primera vez en http://seoparatorpes.blogspot.com 

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