Dos formas de hacer SEO

 Existen varias maneras de hacer SEO. 

 Un buen libro para SEO.

 Existen varias formas de llevar a cabo una estrategia SEO, pero a mi no me gusta ceñirme a lo establecido y por ello tengo mis propias categorías.


 Una manera clásica de obtener tráfico orgánico podría ser hacer hincapie en lo que se nos dé mejor: generar mucho contenido fresco, realizar una buen linkbuilding, posicionarse en varias keywords long tail relacionadas para que el resto venga rodado, ir a por un micronicho ( os admiro y envidio a quienes sabéis hacer esto bien, “asquerosos” ), crear una marca personal y así asegurarnos de que nos busquen por ella o analizar datos y más datos. Lo ideal es ser bueno en más de uno de estos aspectos, o bien que un equipo cuente con gente preparada para todos ellos.

el objetivo seo es el trafico organico
 No perdais nunca de vista que con una estrategia SEO lo que pretendemos es obtener un gran tráfico procedente de los buscadores, cuanto mayor sea el % que visitas que nos brindan sin tener en cuenta los lectores ya fidelizados mejor lo estaremos haciendo.


 No os vayáis, dummies, esta entrada también es para vosotros.


 A todo esto, el meme lo hice para una futura entrada sobre cuándo puede uno estar satisfecho. Más que nada para que no os den gato por liebre algunos gurús.




 Long tail son palabras clave interesantes pero por las que la competencia no se está matando, dicho de manera sencilla.


 Por ejemplo, imaginemos que queremos aparecer cuando alguien busque una tienda de manualidades ( me estoy inventando el ejemplo sin comprobar cómo está el panorama en ese sector ). Lo normal es que por “tienda de manualidades" haya mucha competencia, pero si apostamos por aparecer en buen lugar para “DIY Madrid”, “tienda de scrapbooking on line”, “comprar abalorios” y “tutoriales gratis de crochet” al final podemos obtener resultados parecidos de visitas.


 No basta con ir a por una keyword long tail, el truco es atacar varios objetivos fáciles en lugar de uno muy complicado.


 El caso es que como buen mapache, suelo ser un espíritu libre y elaborar mis propias hipótesis, o clasificar las cosas a mi manera. Hoy os voy a comentar las dos grandes formas de hacer SEO que yo veo. Ambas pueden ser muy efectivas y mejores aún si se combinan, de hecho es lo que suelen hacer los grandes SEOs.

raccoon meme
 Este es mi meme oficial para elucubraciones propias. 


- El método científico.


 Introducir perturbaciones , anotar resultados, observar relaciones matemáticas e inferir una ecuación ( no llegamos a tanto a ojo ). Podría usarse software profesional, intentar usar sp-lines, pero al ser un sistema variable el algoritmo y llevar tiempo la espera por los movimientos muchas veces el experimento se iría al traste. Es por ello que yo me conformo con estimar el tipo de influencia de las variables que intento analizar.


 Por otro lado, la web no está aislada en una probeta, se encuentra inmensa en la red con sus interacciones, es todo más complejo que en un laboratorio o que pudiéramos tener 10 clones perfectos del objeto de estudio para aplicar el método ingenieril de investigación operativa y diseño de experimentos con todo el rigor. ( Jerga científico tecnológica por si algún ingeniero me lee ).


 Hablando claro, somos como un científico con un pequeño laboratorio que intenta descubrir lo que la industria google, con sus plantas enteras de sofisticados materiales de medición, trama. Nuestra manera de proceder es ir estudiando variable a variable de manera aislada primero, y después si hay tiempo comprobar si existen sinergias. Imposible lograrlo al completo, pero vaya subidón que produce encontrar variables de peso antes de que te lo cuenten.


scientist raccoon



- Los generales SEO . Se inspiran en El Arte de la Guerra ( Sun Tzu )


 Inteligentes y ladinos, los SEOs que abanderan esta estrategia no se centran tanto en el por qué de las cosas sino en cómo obtener los resultados que desean. Y para ello juegan una partida de ajedrez contra los buscadores, intentado incluso que no parezca que están jugando.


 Como en la guerra, el fin justifica los medios. En esta manera de enfocar el SEO se puede jugar muy limpio también, pero prima más el uso de potentes armas ( es decir herramientas para webmasters ) que la lucha 1 a 1, David contra Golliat, del método científico. Aunque los científicos también podemos unir nuestras fuerzas ;).



 Por su lado, en el método científico también se pueden y deben usar esas mismas herramientas. La diferencia es que cada modelo tiende a usar mucho algunas de las funcionalidades del software especializado, pero no son las mismas exactamente en ambos casos. Además el SEO guerrero ataca varias variables a la vez sin importar mucho que sean desconocidas. Es más temerario porque mientras su ejército no quede maltrecho, podrá seguir optando a la victoria ( despistar al mismísimo google ).


mapache con armadura listo para luchar


 Quienes siguen las indicaciones de Sun Tzu suelen obtener resultados más rápidos, aunque pueden perder la rentabilidad de su proyecto si no están muy atentos. Los científicos observamos con la esperanza de comprender cuáles son las reglas del juego hasta que cambien otra vez, los guerreros no esperan, atacan y actúan de una u otra manera en función de cómo se vayan desarrollando las cosas. Los guerreros tienen una estrategia inicial pero en SEO deben ir reinventándola sobre la marcha, los científicos analizamos bien antes para ir sobre seguro ( de nuevo con la incertidumbre de si el algoritmo sufre una metamorfosis mientras tanto ).

 Teniendo en cuenta que lo ideal es combinar ambos estilos, si debieseis elegir sólo uno. ¿ Qué seríais, científicos o generales ?



¿ El SEO perfecto ? Algo tal que así

Mapache Cohete Rocket y Groot en equipo

Publicado por primera vez en http://seoparatorpes.blogspot.com

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