Todo el SEO gratis

 Buenas:

 Hoy vengo con una entrada sin pretensiones sobre un tema recurrente entre blogueros: queremos SEO y queremos que sea gratis. Además queremos que nos lo hagan, nosotros no queremos aprender ni mucho menos leer. ¿ Comprar un libro ? ¡ Me ofendes !


 No me cansaré de repetirlo, escribo en un blog de belleza y eso es la guerra. No todo el mundo es tan obtuso, pero la mayoría de los autores de bitácoras personales de belleza o moda son seres fagocitantes que lo quieren todo a cambio de nada. Lo curioso es que esas mismas personas dicen hacer las cosas por amor y montan en cólera cuando una empresa les pide publicidad gratis ( normal, la publicidad tiene un valor ). Pero no llegan a entender que pedir SEO gratis, diseño web gratis o, simplemente, horas de trabajo de otro gratis, es el mismo despropósito. Y no buscan aprender a hacer SEO, para lo cual tenéis muchos sitios donde hacerlo de manera gratuita, eso sí, invirtiendo horas y cometiendo errores. Buscan un auditor SEO porque claro, como las pobres no saben. Pues yo no tengo ni idea de Photoshop o de edición de videos y no me ocurre montar un canal de youtube para que otros editen las cosas por mi. Cuando pido a alguien un favor de estos que sé que tienen un precio, siempre le ofrezco lo que está en mi mano en compensación, propongo un quid pro quo, y si me dicen que no les interesa lo entiendo. Mi tiempo y mis conocimientos son valiosos, pero los de los demás también.


 Voy a intentar explicar por qué no todo el SEO puede ser gratis. Se lo dedico a esas personas que no lo piden, lo exigen.





- En primer lugar, el SEO cuesta dinero.

 Dinero en herramientas si se hace en serio o se deben monitorizar muchos sitios, o dinero en muchas horas de trabajo si se hace en plan DIY. Además hay que ser bueno manejando datos, aprender a usar diferentes programas y hacer experimentos. Para mi no es posible ser un buen SEO si no se hacen experimentos. Y en esos experimentos se ponen en riesgo los propios sitios de uno, no los de quien luego te contrata o te viene llorando.


 Hago un inciso, yo he sido muy idiota, hasta que un día no pude más y a alguien le aconsejé que comprara un libro y no le sentó nada bien, pues me contestó algo como que no pensaba pagar nada por posicionar su sitio. No, ni tampoco aprender, ya lo vi.


- El SEO da de comer directa o indirectamente a un grupo de personas. Cada una con sus circunstancias particulares. Os cuento mi caso, soy discapacitada física y debería estar con una pensión. Sea como fuere, sólo me es posible trabajar a tiempo parcial desde casa, escribiendo tumbada en la cama. No puedo ir a una simple oficina y cumplir allí con mi jornada, no puedo usar transporte público salvo que sea un taxi, no puedo conducir y en casa nadie puede hacerlo... ¿ Y vienes a decirme que tú tiempo de persona con empleo remunerado y que sólo desea que le envíen cosméticos gratis es más valioso que el mío ? ¿ Qué yo debo darte el poco tiempo útil que tengo porque hay que compartir ? Me reservaré la opinión...


 Igual de respetable es quien hace SEO para sacar su negocio a flote y no ir a la quiebra que quien busca poder irse de vacaciones gracias a su trabajo. A donde quiero llegar es a que es un trabajo ( o un hobby, pero hay gente que depende de ello ). Y por ese motivo, por solidaridad con quienes se ganan el sustento de esta manera, no puedo publicar ciertos trucos hasta que no hay "permiso" para hacerlo. Ni puedo ni quiero.


- Existe un código deóntológico en SEO respetado por mucha gente, y es que las cosas no se hacen públicas hasta que no son vox populi en el gremio. Esto es así para permitir a quienes hicieron el descubrimiento primero y a quienes venden cursos actualizados después obtener beneficios. No importa que si tengo acceso a información privilegiada se lo cuente a un par de colegas que luchan por no ir a quiebra para que lo apliquen en su web corporativa, siempre y cuando sean personas que comprendan lo que hay en juego para terceros. Pero cuando algo lo apliquen, pongamos 1000 webmasters a la vez saltarán las alarmas y el truco dejará de funcionar. ¿ Y qué sucede con la gente que ha invertido dinero en dominios o en herramientas calculando que el secreto podría durar seis meses o un año y amortizar la inversión ?


 Si alguien me dice que no tiene dinero para pagar un buen curso de SEO o SEM, bienvenido al grupo. Ya sabes la solución, experimenta por tí mismo, que además es lo mejor. ¿ Qué lleva tiempo ? Pues volvemos a lo mismo, nada es gratis porque el tiempo tiene un valor.


 Con esta entrada quiero que comprendas cuando me pides no que te aclare una duda puntual, sino que te revise todo tu sitio que te digo no porque no tengo tiempo ni aún cobrando, no porque no tengo ganas y prefiero jugar a farmville 2 y tu sustento no depende de ello, y no por respeto a quienes sí viven del SEO. Los tiempos de analizar webs de manera gratuita conmigo pasaron, salvo para amigos de verdad que lo están pasando realmente mal. Lo curioso es que a esos amigos les da mucho apuro pedirme ayuda y suelo ser yo quien se la ofrece.


 Y hasta aquí la entrada pataleta con fines educativos de hoy.


Besitos de mapache para quien los quiera.

1 comentario:

  1. Si, será entrada pataleta, pero si, también tienes más razón que un santo. No todo en esta vida puede ser gratis (y con tu permiso me atrevería a decir "o lowcost") si a otros les gusta que les paguen por sus servicios, a ti también. Simple y llanamente. ¡un saludo! (he llegado a ti por un post que has dejado en un grupo de facebook, pero te sigo a partir de ahora)

    ResponderEliminar