Guerra china SEM SEO 2016

 Se avecinan importantes cambios en las estrategias SEO y SEM en China.


 En los inicios de SEO Para Torpes os hablaba de cómo funcionan las cosas con baidu, el buscador equivalente a google en China en porcentaje de usuarios por aquel entonces ( pista ), cuáles eran los factores más relevantes en el posicionamiento orgánico chino, desventajas a la hora de intentar posicionarse bien con un único sitio en ambos monopolios y cómo, pese a las directrices generales, es posible colarse, que no rankear, con un dominio no chino ni escrito en mandarín. Desde finales del 2014 la cosa está algo revuelta y os voy a comentar en líneas generales cómo está el panorama ahora. Recordemos que China es un importante objetivo para el comercio internacional, a algunas webs corporativas les vendría de miedo posicionarse de manera decente en sus buscadores.

el buscador chino baidu pierde cuota de mercado




 En efecto, a finales del 2014 los clientes de publicidad PPC tipo adwords de baidu empezaron a manifestar su descontento por el ascenso del coste de cada click. Como sucede con google y con adwords, para hacer SEM ( para aparecer en los primeros puestos pagando, dicho en cristiano ) se puja por una o más keywords y el precio final depende de lo disputada que esté esa palabra clave. Estas pujas también influyen en lo que google adsense paga a los anunciantes, que somos los blogueros y webmasters, me imagino que en el lejano oriente pase tres cuartos de lo mismo.


 No hay que ser muy listo para entender que si muchas empresas potentes de todo el mundo pujan por aparecer en la primera página de un buscador usado de manera habitual por más del 90% de los residentes en China ( amén de algunos chinos emigrantes ) allí casi había tiros y puñaladas en lugar de pujas. Y cuando hay una necesidad, el más avispado se lleva el gato al agua.



 En el caso de China google no tiene nada que hacer porque se encuentra capado y es tan sólo un navegador que usan algunos residentes en china mediante programas de ocultación de IP para ver las noticias o aquello otro para lo que sirve internet ( Internet is for porn )



 Es muy pegadiza, no pongáis el audio si no estáis solos.

 Entonces qihoo, una consolidada empresa de antivirus, tuvo la genial idea de crear su propio buscador, el 360 browser, donde los anunciantes encontrarían la posibilidad de llevar a cabo campañas SEM a precios menos desorbitados. Faltaba lo más importante, atraer a los usuarios, y para ello ofrecían una navegación de lo más segura, incluso paranoica diría yo. 360 browser es como chrome pero sin apenas plug ins disponibles a día de hoy, con un bloqueador de pops ups que puede llegar a ser molesto ( aunque se puede deshabilitar para una o varias webs en concreto ) y muy rápido. Cuando Farmville 2 no carga bien en chrome suelo ir a 360 browser ji ji ji.




 Al igual que sucede con chrome y firefox, 360 browser es de código abierto. Y, conservando la analogía con chrome, el buscador que ofrece por defecto funciona con un algoritmo como el de google en lugar de hacerlo con uno tipo bing. Esto supone un gran cambio en un país donde aún abunda el windows XP y bastante gente usa internet explorer ( los hay con ganas, sí ).


 En la actualidad, a finales del año 2015, baidu a pasado de ser el buscador usado en más del 90% de los casos entre la población china a representar poco más del 60% del total, y en descenso. En su lugar, 360 qihoo crece de manera asombrosa y también despuntó otro navegador que aún no he probado, el sogou explorer. Este último por lo visto está relacionado con una de las principales redes sociales chinas, Wechat. Yo estoy registrada en renren, que es tipo facebook, wechat no lo he probado aún, aunque me tocará hacerlo porque este año he vuelto a las clases de chino ;)


baidu vs qihoo 20114 a 2014
 Fuente: http://www.fool.com/investing/general/2014/12/11/baidu-vs-qihoo-360-which-is-the-better-chinese-int.aspx

 ¿ Cómo aparecer sin pagar en el buscador de qihoo de China, no el que es para todo el mundo ? Pues eso me gustaría saber a mi, porque uno va a las páginas, pide registrarse y lo aceptan, pero a la hora de sugerir la revisión de un sitio para su indexación, entra como en un bucle infinito. Lo dejé por imposible, y es una pena, pues me interesaba saber si está vetado o no a dominios que no sean .cn o que no incluyan textos en mandarín o cantonés. ¿ Alguien lo sabe ?


 En cuanto a la navegación desde dispositivos móviles, el principal sistema operativo utilizado en el gigante asiático es android, seguido de la versión móvil de qihoo, aunque en este caso no hay un claro ganador que aplaste a los demás.


 Corolario:

 Si planeas llevar a cabo una estrategia SEM para el público chino, yo consideraría hacerla con qihoo, que además parece ofrecer la ventaja de un buscador que es un calco de google, por lo que un sitio web podría servir en principio para el target chino y el que no lo es. Esto último cogido con alfileres porque al no poder solicitar la indexación de ningún sitio por el bucle ese, no puedo poner la mano en el fuego de que todo sea al estilo del SEO occidental.


 Lo que queda claro es que a baidu se le ha acabado el monopolio, incluso puede resultar muy dañado en esta guerra de buscadores.


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