Que es un algoritmo

Para entender en qué consiste el SEO es imprescindible tener claro qué es un algoritmo.


Esta es una entrada para los más novatos. A veces me entran ganas de llorar. Si antes muchos blogueros te decían "¿ Qué es eso del SEO ? " ( de los creadores de "Mapachito, tú has inventado el ranking alexa, vamos, que no existe", eso sí que tuvo gracia ), pasamos al "eso del SEO", como eso feo que algunas malas personas hacen, y ahora leemos que eso del SEO es el algoritmo .....

mapache llora
 Siempre que leo ciertas cosas recuerdo una bachata de Aventura: " A veces quiero llorar, aaaahhhh---a veces quiero llorar" :P

 A los más despistados os invito a recordar la definición de SEO, explicada sin muchos tecnicismos, de este mismo blog.


 Hoy vamos a ver qué es un algoritmo, de la manera más sencilla posible.

 Un algoritmo es un conjunto ordenado de instrucciones con lo que se pretende hacer algo.  Los algoritmos de usan en matemáticas, informática y, de manera general, en ciencias exactas para decirle a una máquina cómo debe realizar una tarea o cuándo debe hacer algo o detenerse. Entonces, para que los ordenadores puedan entender esta secuencia de órdenes, se deben escribir en un lenguaje adecuado. El tema del lenguaje de los algoritmos es para mi la parte más escabrosa del asunto, porque no sólo hay uno, qué va.


 ¿ Cómo se crea un algoritmo ?  Supongamos que yo quiero decirle a un ordenador que haga tal o cuál cosa para mi y que conozco el lenguaje que necesite para comunicarme con el aparato en cuestión. ¿ Por dónde empiezo ? Pues por coger lápiz, papel y ponerse a pensar. Para crear un algoritmo antes se debe hacer un ideograma, esto es, lo que se llama en ingeniería un diagrama de flujo de información, una serie de casillas ordenadas, con lo que puede pasar, y unas flechas que entran o salen de ellas.


 Aquí vemos un ejemplo muy sencillo:



DiagramaFlujoLampara.svg
«DiagramaFlujoLampara» por svg en español por Jipumarino svg en inglés por Booyabazooka png original por Wapcaplet - versión en español de w:Image:LampFlowchart.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


 Es lógico que si una lámpara no funciona, antes de comprar otra, miremos a ver si es por algo. Primero lo sencillo, si esta enchufada, y si no falla en eso, miraremos si necesita un repuesto. En un algoritmo a la máquina le vamos a decir esto mismo, pero además en cada flecha añadiremos código para indicarle cómo debe mirarlo, qué mensaje nos debe mostrar, si debe repetir el proceso y cuántas veces ( por ejemplo, si la lámpara estaba desenchufada, enchúfala pero has de comprobar que funciona ). Y, si hemos programado correctamente, al final o bien habremos resuelto el problema y podremos tener luz, o bien obtendremos un mensaje de error.



¿ Qué relación hay entre el SEO y los algoritmos ? Pues que cada buscador tipo google, yahoo o bing,cada red social, cada lista de apps que podemos descargarnos, sigue un algoritmo que decide qué mostrar primero y qué después, por considerarlo menos interesante o menos importante. El SEO es por definición la optimización en buscadores, es decir, cómo podemos parecer más "molones" ante los ojos de los algoritmos de cada buscador, y así aparecer en los primeros resultados y ser más visibles. Cuando hablamos de esto mismo, pero en redes sociales, lo llamamos SMO. Pero tanto en SEO como en SMO no nos importa conocer el algoritmo en sentido puro y duro, y muchisimo menos vamos a poder modificarlo: "oye, google/bing/baidu, que esto lo haces mal, mira, yo te enseño cómo debes hacer tu trabajo". Cada vez que leo algo de vamos a cambiar el algoritmo de google a un grupo de blogueros hago facepalm.

 Lo que sí nos interesa conocer en SEO o en SMO son qué variables influyen en cada algoritmo y el peso de las mismas, es decir, no es lo mismo que mejorar un 50% una cosa nos reporte un 10% de visitas adicional a que nos las incremente en un 2000%, o que nos bannee por pasarnos de listos. ¿ Cómo se puede hacer esto ? Pues hay muchas herramientas que ahorran muchas horas de trabajo, pero suelen ser pago. También hay herramientas con versiones gratuitas, capadas, o con periodos de prueba. O, mi manera preferida es en plan laboratorio, introduciendo perturbaciones y midiendo variaciones que dirían los ingenieros, o dicho en cristiano, cambiando cosillas y esperando a ver si la cosa cambia mucho, cambia poco o la liamos parda. Esta forma de ensayo, espera y toma de resultados suele ser la que ofrece conclusiones más frescas, de esas que no se cuentan gratis hasta que son vox populi.

 Como habréis notado no existe un único SEO sino que hay SEO para google, SEO para yahoo, SEO para apps, SEO para youtube y todos los que os podáis imaginar, y cada uno sigue sus propias reglas porque trata con algoritmos diferentes.


 ¿ Y por qué he soltado todo este rollo ? Porque se me apetece escribir una entrada de opinión sobre lo que está pasando en el presente 2015 y si algún lector no tiene claro qué es SEO y qué es un algoritmo me va a poner una denuncia por publicidad engañosa con el nombre del blog. En esa entrada será inevitable usar jerga, aunque intentaré que sea comprensible. ¿ Nos vemos ?

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