Cambios profundos en el algoritmo de google 2015


 Cambios core del 2015 ( hasta el momento ).

 El año 2015 está siendo una época de grandes cambios en el algoritmo de google. 


 Buenas:

 El otro día explicaba qué es un algoritmo y su relación con las estrategias SEO y comentaba que el motivo era que se me apetecía mucho opinar sobre los cambios en el algoritmo de google que están teniendo lugar en el año 2015. Me parece apasionante como espectadora, hay un verdadero duelo de estrategas. Dan ganas de comer palomitas.

duelo encarnizado de estrategias entre SEOs y google


 Google actualiza su algoritmo más de una vez al día de media, de otra manera no podría ofrecer contenido fresco. Pero en ocasiones introduce modificaciones profundas en su buscador, los llamados core algorithm updates, y nada vuelve a ser como antes.


 No se trata de ir a una de las flechas del idiograma y cambiar cuatro cosas, sino de poner o quitar casillas enteras. Para que os hagáis una idea de la profundidad de estos cambios, se han dado casos de  tardar hasta una semana es ser aplicados a todo el buscador, en todos los países.


 Lo normal es presenciar un cambio del tipo core al año, a lo sumo dos, pero este año llevamos tres, y no me sorprendería que hubiera alguno más antes de las navidades, en vista de la nueva manera de proceder de google. Ya no parece haber colegueo entre Matt Cutts y los SEO :(

mapache come uvas
Se han acabado las palomitas, así que comeré uvas.


 Esta primavera google nos avisaba a los webmasters de que a partir de una fecha, creo que era en abril, los sitios web no responsive, es decir, no adaptados para ser vistos por dispositivos móviles, irían automáticamente a los últimos puestos en las búsquedas. El movilegeddon lo llamaron algunos.


 Personalmente no entiendo el revuelo que se armó, si nos avisaron y con un mes de antelación. Esta actualización del algoritmo, aunque drástica, es del tipo “todo o nada” y basta con adaptar la plantilla de los sitios penalizados para hacer las paces con el todopoderoso y volver a ser tan amigos.


 Más tarde, en junio, de repente mis SERPs en el blog de cosmética se sobresaltaron. Unas entradas entradas ganaron posiciones y otras las perdieron, de la noche a la mañana. Eso era un cambio de los gordos, y, en efecto, era el Phantom 2, del cual os contaba cuatro cosas en la entrada http://seoparatorpes.blogspot.com/2015/05/google-phantom-2-mayo-2015.html .


 El google phantom es otra actualización profunda, y nos pilló a todos por sorpresa. Cuando escribí la entrada había leído qué webs de habla inglesa eran las mayores afectadas, y se trataba se sitios que siguen la linea de la wikipedia y páginas de tutoriales. Sentí sudores fríos al pensar que tal vez ahora los tutoriales debieran moverse por las colecciones de google+, pero fue una falsa alarma mía. Según pude leer más tarde, el phantom 2, al igual que el panda, es una actualización que intenta dar relevancia a la calidad del contenido de los sitios, o esa es la versión oficial. La inquina con que parece haber atacado a sitios con bastante publicidad y complementos ajenos a google me lleva a pensar que es una estrategia para mantener el monopolio.

mapache que planea algo turbio
No puedo evitar pensar mal.


 El caso es que google había anunciado una actualización del panda para este verano, para junio o julio, y muchos webmasters creyeron ver en el fantasmita a un oso bicolor. Ambos buscan defender la calidad de los sitios, aunque el panda penaliza el plagio. El plagio en el sentido más amplio de la palabra, porque todo contenido que otro haya subido antes a la web y usemos puede ser motivo de alarma. Y aquí entran las definiciones, las listas de ingredientes ( el famoso INCI cosmético ) o las imágenes oficiales, logos, etc. Miedo me da que pueda afectar a los bancos de imágenes, en teoría google distingue los contenidos por licencias, pero ya le he visto meter la pata y penalizar a fuentes originales, o no penalizar a quien tiene una web lamentable desde el punto de vista del posicionamiento natural. Por eso siguen haciendo actualizaciones, para pulir fallos. Y también para que no le chuleen/chuleemos.


  El detalle que me parece tan extraordinario es que google lanzó el fantasma sin avisar, en la fecha en que se esperaba el panda y, claro, hubo quien creyó haber sido penalizado por el panda y borró contenido. Google tomó nota de eso, seguro. Y antes de poder tener claro qué ha supuesto el phantom 2 nos vamos a encontrar con el verdadero nuevo panda, que se espera para este mes de julio.


 Habrá sitios penalizados, muchos, y algunos no tendrán ni idea de la causa. Esto parece El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. ¡ Me encanta !

evil hamster meme


 Podéis ver un gatchet al final del blog que parece predecir el tiempo. Es el widchet de mozcast, una creación de los autores de la famosa barra seomoz que compara las SERPs de un número elevado de sitios y en base a sus cambios determina unos grados y un icono sobre lo revuelto o tranquilo que anda el algoritmo. Cuando se aplicó el google phantom 2 este indicador superó los 100 º. Al ser el 2015 un año tan movido he decidido añadirlo al blog, pese a que es algo no desarrollado por google. Una, que es muy despistada. En mi dia a dia siempre debo ir con una pequeña libreta y con lo más importante anotado porque en caso contrario siempre se me olvidan muchas cosas.


 Y hasta aquí mi entrada reflexión de hoy, con cosas elucubradas por mi cabecita de mapache. Me gustaría saber cómo veis esta posible guerra que se ha declarado entre google y los aficionados SEO, cuando antes éramos coleguitas. A mi me hace más atractivo el intentar desvelar el secreto, una, que es de ciencias. La parte de intentar que moneticemos sólo con adsense ya me gusta menos :P

evil plotting raccoon
Tampoco puedo evitar disfrutar con esto... ni poner imágenes de mapaches.


 Y me despido con lo que me dijo alguien ajeno al SEO cuando le contaba cosillas toda emocionada: “ Algún día google conseguirá escanearnos los ojos a distancia para saber si estamos mirando el sitio o no”. Mientras llega ese día, se fija en el CTR y la respuesta del usuario.


 Para saber más sobre google panda: http://searchengineland.com/library/google/google-panda-update/panda-update-news






5 comentarios:

  1. Tan pez, no sabía que los inci y demás podían influir :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una que no duerme XD. ¿ Dejarías de ponerlos si tuviera consecuencias negativas ? ¿ Pero no era un hobby ? Pues anda cómo estaremos los que no somos tan amorosos. En mi caso, yo no voy a dejar de indicar las composiciones, asumiré el riesgo. Claro que si hay consecuencias no me pondré a llorar. Qué poco gufrú he salido...

      Eliminar
  2. Si va a ser eso, es que soy de letras y no me emociono con el despellejamiento que se tienen los de Google, pero oye, que es como para coger palomitas y disfrutar del espectáculo es una gran verdad. Solo me falta el Coliseo y algún muchacho musculado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche :O, te creía de ciencias y por eso siempre me preguntaba por qué no te "ponía" el mundo del SEO. En el fondo es friki ^_^

      Eliminar
  3. Picoteo con las ciencias, pero el Mundoletra me arrastró a sus orillas.

    Aunque sea por compartir info de este frikismo, debería mirar cómo va eso de los posicionamientos. Si me pongo te cuento.

    ResponderEliminar