Regalos envenenados.


 En la blogosfera existen regalos envenenados. Si los aceptas, tu posicionamiento natural se resentirá. 


¿ Te los han ofrecido a tí también ? ¿ Has llegado incluso a pagar por ellos ?

apetitosa manzana roja envenenada


 - Hola, me llamo Mapachito y soy especialista en meterme en líos.
 - Hola, Mapachito, te queremos.
 Sí, debo hacérmelo mirar porque no escarmiento. Allá voy.

 Esta entrada está dirigida a blogueros que no son del mundillo SEO o del marketing on line, es muy obvia o debería serlo, aunque hay gente que sigue picando.
 En ocasiones el problema viene porque poca gente sabe de muchas cosas, y no hay mala fe en el detalle o regalo que te ofrecen, si bien en otras es todo parte de una oscura estrategia.

un mapache malevolo planea algo turbio


 Voy a empezar por el regalo potencialmente peligroso menos evidente: una plantilla bonita.

 No todo el mundo que se defiende en diseño web se preocupa por el SEO, de hecho no es su trabajo. Cuando compramos, descargamos o nos toca en un sorteo una plantilla para un blog debemos pensar que casi nunca estará optimizada para los buscadores. Si sabéis HTML y CSS lo podéis arreglar vosotros mismos, pero como se os resista uno de estos dos lenguajes vais a sudar.

 Niños, la plantilla de este blog no está optimizada. Supuse haberlo hecho al crear el blog pero no, no funcionó. Busqué un tutorial para otro blog, y oye, que tampoco. Al final entré en un pequeño ataque de histeria geek y me puse a cambiar cosas a lo loco hasta que, por fin, optimicé algunos detalles en el blog de cosmética. Lo triste es que no sé cuál de todos los cambios fue el efectivo. Sea como fuere, al tocarme cambiar cosas y dejarlas estar unos meses, para ver qué combinación me resulta mejor, espero acabar aprendiendo a deshacer lo feo de una plantilla.

mapache no quiero verlo
 En casa del mapache herrero...

 Cuando usamos un recurso gratuito no debemos enfadarnos, pero opino que cuando pagamos por algo sí podemos exigir. En este caso, exigir que no nos hagan la puñeta, hablando mal y pronto. Para quienes sepáis del tema, el problema está en las etiquetas h2, h3, h4 que se adjudican a diferentes elementos, y en muchas ocasiones en la ausencia de la etiqueta h1. Casi nada.


 Veamos ahora un regalo con más mala leche. Colocarte en el blogroll. Depende de quien lo haga puede ser bueno o puede hundirte. Como norma general, si ese sitio usa el blogroll como lista de lectura particular y no tiene el sitemap optimizado: HUYE. O dicho en cristiano, solicita no aparecer.


 No tan peligroso, un banner en el sitio equivocado podría hacernos más mal que bien.


 Y nos lleva al punto feo y escabroso: no todo el que te enlaza es tu amigo. Los enlaces que transmiten "malas vibraciones SEO" están a la orden del día, y muchas veces se disfrazan de amabilidad. El linkbilding se vuelve más complicado y el linkbaiting pasa a tener sus riesgos.



 El último caramelo letal que os comentaré hoy son los cursos de SEO. O las estafas de empresas poco serias. Son dos cosas diferentes, pero relacionadas.

 Existen personas que pagan por un curso de SEO muy básico bastante más de lo que cuesta un libro serio y avanzado sobre el tema, porque esos cursos son más atractivos o parten de un nivel cero. Cuando la persona que imparte estos cursos omite del temario las causas más habituales de penalización en buscadores, en mi opinión, está jugando sucio, asegurándose de eliminar a una sector de los potenciales competidores a corto o medio plazo. Esto es una opinión personal, cada uno tendrá la suya. Yo pienso que si se parte de nivel cero se debe explicar todo, hasta lo más elemental, las best practices y las acciones a evitar.

 La segunda versión es lo que puede suceder si contratas a una empresa poco seria para que lleve el SEO de tu web. En ocasiones, uno entrega dinero por una campaña SEO y, en su lugar, lo que le ofrecen es una campaña SEM. La visitas aumentan porque se está pagando por ello, pero una vez finalizado el periodo contratado, al dejar de pagar por aparecer en los enlaces patrocinados, veremos una bajada estrepitosa en el tráfico. Lo más triste es que te habrán cobrado mucho más que si tú hubieses contratado esa campaña con google adwords.


 Existen más maneras de perjudicar a tu competencia con malas artes. Por ética no las explico, bastante desagradable es tener que aprenderlas por las malas. Detesto el SEO negro.


 PD: No contesto a dudas por privados de facebook. No tengo tiempo ( y a veces tampoco ganas, ni fuerzas ). Como ya le he intentado explicar a algunas personas, al fin y al cabo esto lo hago de manera altruista y hay mucha gente dispuesta a solucionarles las dudas “existenciales” por un módico precio a la hora. O por un quid pro quo. Yo no podría atender esas peticiones ni cobrando. Si usted no forma parte del grupo de contactos que me han llevado a inactivar el chat de facebook, ignore este mensaje. Las dudas que pueda resolver las contesto en este blog, pero cuando buenamente puedo. Mis circunstancias personales no me permiten dedicarle a los blogs el tiempo que me gustaría invertir.


 Para terminar, como muchos no me conocéis a nivel personal, deseo que no os engañen. Por eso me meto en este tipo de berenjenales. Abrid bien los ojos, ¿ vale ? ;)

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir lo que sabes. Con algunas cosas sigo perdidilla, y de algunos blogroll es complicadísimo desaparecer :(
    Lo que no tenía ni idea es del tema de las plantillas que no están optimizadas.

    ResponderEliminar
  2. Tú sabes, mapachito, que el SEO es algo enigmático para mí y le hago poco caso, seguramente fatal para mi vida bloguera (o fantástico, porque ese lado oscuro da repelús)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo para tu vida bloguera pero bueno para tu quilibrio emocional porque te ahorra berrinches al no enterarte de quien te sonríe y a la vez te traiciona. A nivel básico es muy sencillo y un poco de SEO on page no hace mal a nadie. Yo te animo a probar ;)

      Eliminar
  3. Siempre ando con pies de plomo al cambiar algo de la plantilla y nunca me había parado a pensar por ejemplo si está optimizada o no
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Muy útil tu blog! Vengo del Bee de FB!

    ResponderEliminar
  5. Vengo de Bee y tienes razón muchas personas se cargan su blog a base de bien, yo muchas veces en mis blogs tengo que quitar el enlace típico de "ah y visitamé en www....manicurabonita..." pero hija que mi blog es de informática!, o las personas que te dicen hazme un link a tu blog y te linko... pues no!
    Y a la gente que contratan empresas de SEO malas ... que espabilen no se puede hacer seo por cuatro perras, con todo lo que conlleva... vamos mismamente las herramientas para monitorizar son un dinerillo al mes... pero si se creen que les vale de algo y les hace mas felices.

    ResponderEliminar