Google Phantom nos ha pillado por sorpresa


 El último cambio en el algoritmo de google, google phantom 2, ha venido sin avisar.


G: ¿ Truco o trato ?
W: Espera, que estamos en mayo.
G: Da igual, yo decido, para algo es mi algoritmo.

 Pasados dos días....

G: ¿ Me dices a mi ?

 Como os podréis imaginar, G representa a google y W a un webmaster cualquiera.

raccoon waccoon detective
 Shhh, estoy observando disimuladamente.



 Si en abril google desató las alarmas de algunos blogueros y webmasters con lo que algunos llamaron el movilgedón, que no era otra cosa que la penalización de los sitios que no estuviesen adaptdos a los dispositivos móviles, habiendo avisado antes con un mes de plazo, ahora se puede liar una muy gorda. Google ha hecho un cambio profundo en su algoritmo e, incluso, al principio se hacía el loco.


 Aclaremos para los newbies que ni google ni los demás buscadores están obligados a avisar de sus modificaciones. Un buen día llegas, ves algo muy bueno o muy malo, y ya te enteras. O no ves nada y lo lees porque a otros sí les ha afectado. Lo curioso del google phantom 2 ha sido, a mi juicio, el juego del despiste que se trajo el colega Matt Cutts al principio.


Se empieza a leer que ha habido páginas potentes escritas en inglés que han salido bastante perjudicadas con el nuevo cambio, pero de momento no he leído nada sobre quien se beneficia. Y es que siempre que unos ganan, otros pierden y a la inversa.


 En mi caso noté un cambio en las SERPs bastante alocado, unos artículos subieron y otros bajaron, nada nuevo bajo el sol. Pero en el baile estaban entradas antiguas, una de un producto que ya ni se fabrica, y que volvía  a recibir tráfico. Yo estoy haciendo experimentos, pero ninguno afectaba a esas entradas tan añejas, y por eso me puse a buscar. He aquí lo poco que nos cuenta de momento SEOmozhttps://moz.com/google-algorithm-change


 Por lo que a mi respecta, la tercera parte del experimento sobre facebook y el posicionamiento natural va a tener que repetirse, y debo esperar una par de semanas a enterarme de lo que ha pasado para volver a reevaluar aquellos cambios en la plantilla de otro blog que estaba llevando a cabo. Vamos, un retraso en el proceso de introducir perturbaciones en variables y anotar los incrementos, para buscar una relación matemática a groso modo.


 De momento tengo dos posibles hipótesis sobre lo que google puede estar buscando, aunque prendidas con alfileres como quien dice. Una de ellas directamente no tiene sentido salvo que vayan a lanzar un producto nuevo. ¿ Tendrán algo que ver las nuevas colecciones de google+ ? . Sea como fuere, me parece que no será el único cambio drástico que nos espere este año 2015.


 Así pues, respirad hondo, Halloween en SEO puede celebrarse cualquier mes del año ;)


 Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Madre! entre Google, facebook y Twitter con sus cambios y sus penalizaciones me tienen loca!! XD Espero el siguiente para ver como va esto.. Gracias por el post! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del cambio de twitter no me enteré, se noto que sólo uso para compartir algún post XD

      Eliminar