Seguimos probando a facebook

 En la una entrada de este año 2015 os explicaba que regreso al menos por unos meses y, entre otras cosas, vengo con pruebas sobre la relación de facebook y el posicionamiento en google ( no he mirado otros buscadores ). Los resultados del experimento que comentaba en http://seoparatorpes.blogspot.com/2015/03/un-experimento-social-media-y-seo.html fueron positivos, mucho, aunque efímeros. No sabría decir si con el llamamiento colega sumé 5 “me gusta” en la fan page. Lo que sí fue cierto
es que se dieron interacciones que acabaron en click, en general por gente que no sabía que aquel blog era mío, o por contactos que se enteraron de que en esa misma bitácora trataba varios temas, y daba la casualidad de que alguno de esos temas no principales les interesan.


 El edgerank mejoró de manera notable durante unos días ¡ y hubo un incremento en las visitas procedentes de google de un 5-10 %, durante al menos un mes! Lo curioso es que ese nuevo tráfico se debió a entradas antiguas, que en su día fueron populares, pero que habían bajado posiciones en google o bien se corresponden con búsquedas que han caído en frecuencia por cuestiones de estacionalidad.

mapache quiere saber mas
Umm...Cuéntame más. Y tráeme palomitas, que esto se pone interesante
 ( Imagen vista en facebook )


¿ Qué deducción saco de esto ? Pues que las interacciones útiles sí ayudan al posicionamiento en buscadores. Os recomiendo visitar el blog de Dean Romero, donde se planteaba un debate al respecto. No me retracto de mi opinión en los comentarios acerca de que las redes sociales, en concreto facebook y twitter, están sobrevalodas en SEO desde el punto de vista de los dummies. Seguid leyendo, por favor.


 La segunda parte del experimento facebook consistió en lograr una gran cantidad de “Me gusta” de poca calidad participando en un acuerdo entre blogueros. Unas 75 personas hicieron click en la fan page en dos o tres días, si bien eso no se tradujo en una mejora del edgerank ni, en absoluto, de las visitas al blog. Ni visitas procedentes de buscadores, ni de facebook, pues como yo ya sabía, eran usuarios a quienes en principio mi blog no les interesa. Con esto, yo me quedo con calidad antes que cantidad. Un inciso, tuve el cuenta el cambio en el algoritmo de facebook de hace unas semanas.


 Pero hay una tercera parte de este experimento para intentar identificar variables relevantes de facebook que google tenga en consideración y que me hace agarrarme a mi teoría sobre la relación entre facebook y SEO. En esta tercera etapa, de la que os hablaré pronto, busco comprobar si consigo MENOS visitas haciendo o dejando de hacer algo. Estoy recogiendo los resultados, por ello habrá que esperar un par de semanas, aunque yo ya estoy viendo la tendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario