Para que sirve una fan page


Uso y objetivos de una fan page de facebok.


   En el presente mes de marzo del 2015 facebook ha decidido eliminar los Me Gusta dados a fan pages por cuentas inactivas o conmemorativas.


 Y como era de esperar, algunas personas han sufrido una crisis nerviosa como consecuencia ( en su mayoría eran mujeres, blogueras de belleza o moda, un caso aparte como digo siempre ). Esto me llevó a escribir esta entrada para dummies.

supercoco
Supercoco ha colaborado con esta entrada. Veréis que es bien sencilla.

 Una fan page sirve tanto para promocionar un sitio web en facebok como para incentivar ventas en una web corporativa o en una tienda on line. En cada caso, los objetivos a perseguir son diferentes.




  Uno puedo crear con su cuenta facebook tantas páginas o comunidades como guste, y dejar comentarios en otras firmando como mejor convenga. Por ejemplo, en una página de té e infusiones yo puedo plantear dudas o dejar comentarios tanto con mi perfil personal como con el de uno de mis blogs, es decir, con su fan page. La elección dependerá de si opino como cliente o potencial cliente o si lo hago como bloguera, de si opina Inma A. o lo hace Mapachito.


 Pero los mensajes privados sólo se pueden enviar desde los perfiles personales si antes no hay establecido un contacto. Esto es así para evitar el spam, y de todas maneras lo sigue habiendo. Tampoco se puede enviar solicitud de amistad como fan page, sólo con la cuenta personal. De nuevo, la finalidad es minimizar el correo basura y también forzar a los negocios a contratar anuncios publicitarios en esa red social, porque, por si alguien no lo sabía, no es una ONG. De hecho genera muchos beneficios.


 ¿ Para qué sirven los Me Gusta ? Pues, desde el punto del vista del marketing, para ayudar a cumplir tus objetivos, bien sean de obtener visitas, bien sean a la hora de conseguir ventas. Ni más, ni menos. Atrás quedaron los tiempos en los que un número muy elevado de Me Gusta podían indicar un buen servicio, pues como todo el mundo sabe, eso se compra o se intercambia. Pero en esos casos proceden de cuentas que no nos van a ayudar a cumplir nuestros objetivos, incluso van a hundirnos la moral cuando intentemos evaluar nuestro edgerank.


 Y ahora viene el dramón. Se han eliminado unos pocos Me Gusta. Muy pocos, en mi pagina más afectada fueron un 4%, y os digo que hay gente con cuentas paradas hace cosa de un año que allí siguen. Esto lo veo lógico, y más en el caso de cuentas de difuntos que se mantienen de manera conmemorativa. Podréis decir que al difunto le gustaba esa página, pero resulta que no es raro que empresas cambien la fan page de un sitio por otra que no tenga nada que ver, manteniendo la URL. ¿ O por qué creéis que hay tantos sorteos ( falsos ) de coches o ipads ? Se crea una campaña para ganar Me Gusta de manera masiva y después se borra el contenido y se coloca el que se tenía planeado. Por poca gente que lo vea, si hablamos de miles de cuentas, pues ya hay publicidad gratuita. A mi me ha pasado el encontrarme siguiendo una cura milagrosa contra mil y un enfermedades, algo que os aseguro jamás había clickado, y al indagar me di cuenta de que antes esa página era de una empresa de cosmética más o menos natural. ¿ Os gustaría que la cuenta de un ser querido fallecido apareciera señalando que le gustan mil y una barbaridades, o que se use para respaldar a algo que no conoció jamás ?


 Bien, facebook nos ha quitado Me Gusta, ¿ y qué ? Eran personas que no iban a ver tus publicaciones ni aunque hicieras una campaña de pago, por ello, ¿ qué te importa ? “Es que me quieren menos” me ha tocado leer ( facepalm ). Me imagino que habrá redes sociales para alimentar el ego, aunque no es lógico ni sano llevarse un disgusto por un cambio que viene para facilitar la tarea de quienes llevan cuentas corporativas.

mapache facepalm
Facepalm al estilo mapache.


 Y ahora unos breves consejos para sacar partido a este tipo de servicios facebook de manera gratuita, en caso de ser modestos blogueros.


 - Atiende a la hora de publicación. Comparte esa misma publicación en tu muro SI PROCEDE, o bien usa grupos para que lleguea los contactos a quienes podría interesar.

 De todas formas os aseguro que a quien le interesa una página no se pierde sus publicaciones, no es necesario darle a anotaciones ni nada, porque los usuarios solemos ir directamente cada cierto tiempo a ver qué han publicado. En el caso de empresas con acciones puntuales, el hecho de visitar el sitio cada semana o cada dos sí puede tener cierta repercusión, al poder perderse el potencial cliente ciertas promociones que le tentarían a comprar, pero como blogueros nos da lo mismo. La cosa es que si les gusta o interesa lo que ven, vayan a leer esa entrada a tu blog. Así de sencillo.


- Intenta viralizar el contenido. Esto es sencillo de decir pero complicado de lograr.


- Intenta que tus usuarios fieles interaccionen con la fan page, para que aparezca en las noticias de los seguidores del sitio y de los amigos cercanos de las personas que han interactuado. Pero no te enfades si no lo hacen, todos tenemos muchas cosas que hacer.


- No pierdas de vista el objetivo, mejor es que te visiten el blog.


- Comenta en modo fan page cuando proceda y solo donde proceda. Off topic: odio las nuevas normas de acentuación de la RAE.


- No abuses de los hagtags porque queda fatal y demuestra un gran desconocimiento en ese campo. Incluso pueden llevarte a perder audiencia, y ya veremos qué pasa cuando llegue la cebra de google. No tiendas a usar hagtags absurdos salvo si un día estás haciendo un chiste ( y teniendo en cuenta esos que son inútiles ).


- La gente tiende a compartir imágenes útiles e infografías ( es una sugerencia que dejo caer ).



 Espero que esta entrada haya sido de utilidad para algunos neófitos.

2 comentarios:

  1. Me encantas Inma ^_^ y yo en mi parra que ni me había enterado del tema este de los "me gustas", jajaja.

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  2. Me gusta tu blog lo conoci gracias a dean romero en un post de invitado :D tienes muy buen contenido

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