El tamaño importa en SEO

 En SEO el tamaño importa, pese a que el contenido sigue siendo el rey.

 Veremos la importancia de la longitud de los textos y el peso de una web a la hora de lograr un buen posicionamiento orgánico para determinados artículos, las contradicciones otros consejos para blogueros y los grandes errores más frecuentes al crear un nuevo blog.



 No voy a hacer chistes sobre el símil más usado, donde hay mil y una opiniones. En SEO el tamaño importa, aunque por sí sólo, sin un buen contenido y una sintaxis decente, de poco sirve. ( Dije que no iba a hacer chistes, debo ser fuerte ).



 Imaginemos que queremos abordar un tema y nos queda un texto de 1000 palabras. Aquí muchos manuales para blogueros aconsejan aprovechar y hacer una serie de entradas, "para no cansar al lector". Cada uno puede hacer lo que guste, pero a google le encantan los textos largos con "sustancia", así pues si el hipotético texto del que hablamos no está lleno de conceptos nuevos y tiene una lectura muy densa, siempre será mejor publicarlo de una vez con vistas al posicionamiento natural. Y si el texto es denso también, aunque ahí corremos el riesgo de abrumar al visitante, no porque deteste leer ( parto de la base de que no es así ) sino porque no pueda asimilar todo correctamente de un tirón. Ejemplo de esto sería un artículo plagado de tecnicismos y a la vez enfocado a dummies.



 A la hora del posicionamiento orgánico resulta muy complicado aparecer en la primera página de los buscadores con un texto de 200 ó 250 palabras. Hay quien lo logra, por supuesto, pero no deja de ser difícil.



 Además, en un texto de cierta longitud podemos permitirnos incluir varias keywords de manera natural, sin hacer saltar las alarmas. Y no digamos si vamos a usar enlaces. Incluir cinco enlaces en un artículo de 200 palabras no suele ser buena idea, de hecho si lo haces a menudo es una muy mala estrategia SEO, pues hará aparecer nuestro sitio como una granja de enlaces o como un sitio de spam.



 Siguiendo con las dimensiones o tamaños, el peso de la página de inicio o de la página a donde apunta un enlace externo es relevante, cuando menor sea el tiempo de carga de la web mejor visto estará el artículo enlazado antes nuestro amigo google.



 Sin embargo, como en la vida, la experiencia es un grado, o dicho de otro modo, se suele dar relevancia en el posicionamiento natural a las webs y blogs con muchos artículos publicados, siempre y cuando sean de cierta calidad. Aquí puede aparecer una contradicción con el primer punto del ejemplo de si partimos o no un texto extenso pero no es así. Se valora el haber generado mucho contenido, no el ofertar muchas entradas.



 Por otro lado, a los sitios con mucho contenido publicado se les permite cierta libertad a la hora de colocar enlaces afiliados o destinados a la monetización, distintos tipos de publicidad y demás sin llegar a ser sancionados.



 Por último, veamos algunos de los errores fatales más frecuentes de un bloguero neófito o de alguien demasiado ansioso que lanza un nuevo sitio. No son todos los parricidios blogueros, sólo los más tentadores para un dummy.



 - Publico una entrada de estas en plan "Hola, mundo" y me lanzo a anunciar mi blog, dejando comentarios en mil y un sitios ( comentarios que van a ser nofollow ). Si haces esto te estás buscando aparecer con una señal de spammer antes de comenzar tu andadura. Ser cansino está muy mal visto. Tal vez un día explique estrategias para lanzar un nuevo proyecto, aunque debo pensar qué saco yo a cambio ( tal vez exija el pago compartiendo en redes sociales ).



-  Tengo un blogroll donde pongo todos los sitios que me gustan y de paso aquellos a los que quiero hacer la pelota. Pues primero te jorobas a ti mismo y segundo fastidias a los demás, con la salvedad de que los demás pueden librarse de tus malas vibraciones. Envío un saludo a quienes no me retiraron de su blogroll tras pedírselo amablemente, yo pasé a hacer lo que me correspondía. Envío una pedorreta a quien me dijo que no quitaba mi blog de esa lista PORQUE NO SABIA HACERLO ( por no decir que porque no le daba la gana, pues ese fue el caso ).



 Ahora se comenta que si este gatchet es dañino o demás. Depende de cómo se use. No es lo mismo tener una lista de sitios recomendados con cinco enlaces, a lo sumo diez, en un blog que lleva años publicando de manera periódica, o colocar cincuenta enlaces en un sitio con una entrada. Google resta importancia al juice que pudiera transmitirse de esta manera por el abuso que han venido haciendo los usuarios, 


 Si no os asusta el HTML, existen opciones para poder usar un blogroll discreto si dañaros ni perjudicar a nadie. Pero, ese sí, será motivo de otro post. La entrada de hoy es para los más newbies y no les quiero abrumar.

2 comentarios:

  1. TEngo una duda grande, ¿los enlaces internos también contarían? siempre he pensado que no tienen nada que ver cara a google ya que están dentro del mismo sitio pero si me lo puedes aclarar...

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  2. Casi te quedas en el limbo de los comentarios justos porque no había visto que había aprobado tus coments :P. Sí que influyen los enlaces internos, tanto si son follow como nofollow. Piensa en el juice como en las buenas vibraciones y en el SEO como en el karma. Se supone que las buenas vibraciones deben fluir. A la inversa, nunca intentes engañar a google porque cuenta con unos ingenieros excelentes dedicados a evitar el juego sucio.

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