Que nos deparara el SEO del 2015


 Muy buenas:


 Aprovecho esta entrada para comentar, como hice en otro blog, que me encuentro muy ausente de la blogosfera por cuestiones de fuerza mayor, que ojalá sean temporales. Ya hacía tiempo que por estos mismos motivos dejé de poder realizar experimentos SEO con mis blogs secundarios, los que uso justo para eso, aunque sigo leyendo lo que se cuece cuando tengo un rato. De todas formas no es lo mismo leer lo que escriben otros que sacar tus propias conclusiones. Sea como fuere, al no saber cuándo podré volver a pasarme por aquí con algo interesante, os comento lo que tengo entendido que nos deparará el 2015 en el mundo del SEO y del social media. Sobra decir que esto no será lo único, seguro que hay secretillos que nos sorprenderán, a unos para bien y a otros para mal.



 La novedad SEO para el 2015 que me tiene muy pendiente es un nuevo bicho que va a nacer, o mejor dicho, una modificación del algoritmo de google. Lo llamarán google zebra y pretende luchar contra el spam en las redes sociales. Esto me parece estupendo, pero mi curiosidad es cómo piensan hacerlo. Por un lado el SEO se vuelve cada vez más social, no será de recibo que penalicen a los sitios con muchos enlaces, compartidos, lo que me hace pensar que irán a por los que publican machaconamente lo mismo varias veces en un mismo día. Y aquí entraría la duda de a qué redes afectaría y cómo, si entrarían los grupos de facebook y perfiles o sólo se vigilarían las fanpages de esta red ( las que aportan contenido indexable ), y algo más importante, qué piensa hacer para evitar el SEO negro. Y es que este año me ha tocado sufrirlo en mis propias carnes, bueno, mejor dicho en las de un blog.



 Acabo de plantear mis dudas para el esperado google zebra aplicadas a facebook por ser a red donde veo un uso más abusivo por parte de algunos autores. Y porque va a dar bastantes quebraderos de cabeza. Por un lado, las nuevas condiciones que no son nada nuevo y tienen una solución muy sencilla: si no estás conforme, cierras tu cuenta y te vas. Porque el que manda, manda. Por otro, no conformes con los cambios en el algoritmo edgerank, que de antiguo 16 % de visibilidad pasó al 8 y después al 4-5 %, ahora se comenta que no habrá forma de sacar rendimiento a una página o comunidad sin previo pago. Me extraña mucho, porque yo acudo periódicamente a visitar las páginas que me interesan independientemente de si sus publicaciones me aparecen en el muro de noticias o no, pero está claro que las visitas bajarán aún más ( y ya es decir ). Imagino que las soluciones para quienes hacemos marketing de guerrilla ( el que usa poca o nula inversión de capital ) pasen por agudizar el ingenio, o por enfocar los esfuerzos hacia otras redes que nos recompensen mejor. Ya se verá.


 Para finalizar dos preguntas abiertas. La primera es si será 2015 el año en que por fin despegue google+ como red social potente entre usuarios no geek. Esperemos que así sea porque es el niño mimado de Silicon Valley, son capaces de sacrificar la mitad de los servicios gratuitos para lograrlo. Y la segunda es si Instagram logrará desbancar a Pinterest en determinadas temáticas ( personalmente lo dudo, aunque el tiempo lo dirá ).



 Aprovecho para desearos felices fiestas y todo eso que se dice a quienes os gusten estas fechas, y paciencia y resignación a los grinches como una servidora.