¿ Como ganar visitas con el colibri ?


 A finales del año pasado google reclutó un nuevo animalito para decidir qué contenidos merecen la pena ser mostrados en las búsquedas y cuáles deberían excluirse o mostrarse muy atrás. A esta modificación del algoritmo la llamaron colibrí y echaron por tierras mi esperanzas de que tras el panda y el pingüino viniera un mapache, por aquello de los colores.

 El colibrí es un paso hacia la tan esperada web semántica. Pero, ¿ cómo escribir para ganar visitas con el colibrí ? Pues como si hablaras con una persona. Así de sencillo es o será el SEO enfocado al hummingbird. La web semántica busca interpretar lo que pregunta un usuario, distinguir tiempos gramaticales, tener en cuenta sinónimos, etc. Aún es algo que queda lejos en el tiempo, y el colibrí no va a venir a solucionar todo lo que hay que mejorar de un plumazo, pero sí es un avance. La idea es que la gente deje de buscar información, imágenes, vídeos, etc escribiendo en "modo indio apache" y pueda hacerlo de manera más natural. Bueno, más natural para algunos, porque otros estamos tan acostumbrados a hacer búsquedas a la antigua usanza que nos va a costar adaptarnos.

 El colibrí, si va como se espera, dará mayor relevancia a las webs escritas de manera correcta, sin muchos vulgarismos o con lenguaje tipo sms. Yo opino que de momento se nota poco su influencia, hablando como usuaria del buscador. A nivel de bloguera no he tenido tiempo de hacer experimentos aunque debo decir que a una amiga ya le llegas búsquedas semánticas, aunque un poco extrañas. Me da que veremos un colibrí 2.0, 3.0 y más.