¿ Ha muerto el edgerank ?

 Muy buenas:

 Lo primero es pedir disculpas por el parón, que se ha debido a causas de fuerza mayor que me han tenido alejada de los mundos SEO. Sin hacer experimentos ni comprobar cosas nada interesante tengo que contar, y para eso mejor no publicar nada dado que hay gente que aborda los temas clásicos muy bien.

Sigo alejada de los mundos SEO de manera temporal, aunque mantengo mi actividad en algunas redes sociales. Ya hace tiempo, cosa de dos o tres meses, acusé un descenso muy brusco en las visitas que recibían mis fan pages de facebook. Cuando escribí sobre el edgerank se calculaba que de media sólo un 16 % de las publicaciones en este tipo de páginas eran vistas por los followers, después pasó al 8% y ahora he leído que está por el 4 ó el 5 %. ¿ Ha muerto el algoritmo edgerank ?

 Está claro que facebook está intentando forzar a la compra de publicidad a las empresas y que ha modificado su escala de prioridades a la hora de mostrar la actividad más reciente de nuestros contactos y sitios con likes. Pero desde mi humilde experiencia creo que lo que ha pasado más bien es que lo que antes servía ahora ya no, o que el algoritmo ha sido cambiado por completo. Digo esto porque los bajones en las visitas a mis fan pages no han sido uniformes y se aprecian mucho más en las publicaciones que contienen alguna URL. En cambio, si sólo actualizo el estado pero no adjunto nada no noto un descenso tan brusco en la visibilidad.

En otro orden de cosas, también con facebook hoy he podido comprobar algo que hace tiempo se venía comentando: de alguna manera algunos nos encontramos siguiendo a páginas y personas que no conocemos. No sé si le sucede a todo el mundo, me imagino que sí. Si esto es así y nos pasa a todos sería otra manera de crear "ruido" en los muros y disminuir la visibilidad de las publicaciones de perfiles y páginas. Como usuarios la solución pasa por crear listas e ir mirando por temas, como generadores de contenido no se me ocurre ninguna solución gratuita, aunque no digo que no la haya. Si se me enciende la bombilla y puedo hacer algún experimento os comento lo que haya podido observar. Las circunstancias que me han apartado del blog aún siguen presentes, se hará lo que se pueda pero lo primero es lo primero.

 Ah, y feliz año nuevo ( aunque sea con retraso ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario