Cambios en el mundo SEO

 Cada cierto tiempo se producen cambios en el mundo del SEO, por ello uno no puede dejar de leer sobre el tema. El más alarmante para algunos seguramente será que desde finales del pasado mes de mayo ha comenzado a funcionar el algoritmo del Google Penguin 2.0 y aún no se sabe muy bien el alcance que tendrá. Pero yo con cambios me refiero a cosas 100% novedosas, o incluso opuestas.

 En una ocasión aquí hubo un debate sobre si los links colocados en facebook contaban o no para el posicionamiento natural. Yo disponía de información fresca de grandes referentes SEO españoles al respecto, un mes de antigüedad, más o menos. Pero las cosas cambian, como decía, y es normal que avise que si bien en su momento estos enlaces no influían en el linkbuilding, están comenzando a ser tenidos en cuenta, aunque desconozco la manera.

 Por otro lado facebook ha modificado su algoritmo edgerank sobre la visibilidad para incrementar sus ganancias por publicidad y edgess patrocinados. Donde antes la media de visibilidad de una publicación era de un 16%, ahora en el caso de fan pages, comunidades, perfiles de empresa, etc ha decaído hasta quedarse en un mísero 8%. Y sí, las visitas orgánicas de mis fan pages han descendido más o menos a la mitad. No obstante, en función de lo que uno gestione, existe una forma de seguir generando tráfico y es compartiendo el contenido de nuestra fan page de facebook en nuestra propia biografía, si es que procede. Esta práctica ya debería venir haciéndose de antes, pero ahora es más importante. En las visitas virales de mis fan pages, es decir, en la que vienen del contenido compartido, no he notado esa drástica reducción sino una mucho más ligera. Sobre decir que ahora, desde el punto de vista de las páginas de facebook, cuenta con ventaja el administrador que tiene muchos contactos en su cuenta personal.

 En SEO va a cobrar la importancia un nuevo concepto: el Author Rank, el cual viene a ser la versión de google del trustrank creado por yahoo hace tiempo.

 Para finalizar, Google+ ha introducido numerosos cambios, y más que están por venir. Se espera que google+ sea contundente con los tramposos en el tema +1, aunque por supuesto que se permitirá al autor compartir sus propias publicaciones, faltaría más.

 Y eso es todo por hoy. Estoy realizando experimentos, cuando tenga conclusiones os las comunicaré. Google