BREVE: Las comunidades google+

Hoy tenemos un 2 x 1 en SEO Para Torpes, y es que desde hace poco tiempo google+ ofrece la posibilidad de crear comunidades donde se realicen debates o se comparta contenido entre varios usuarios. La opción aparece en el lateral izquierdo de nuestra cuenta google+ y viene a ser algo parecido a los grupos de facebook pues cuentan con un administrador/moderador, que es quien crea la comunidad, y se ofrecen diferentes opciones de privacidad.

 Yo he creado una comunidad sobre una temática que nada tiene que ver con esta bitácora para ir aprendiendo a manejar esta nueva herramienta, y cuando le haya cogido el tranquillo tengo previsto crear más. ¿ Por qué ? Pues porque todos vamos a acabar siendo usuarios activos de google+ queramos o no ( como muestra la decisión de suprimir google reader para julio del presente 2013 ) y porque estas comunidades ofrecen la posibilidad de compartir en nuestra red tanto debates como algún comentario que nos haya resultado de especial interés. 

 He creado esa comunidad la semana pasada y aún no puedo asegurar si es útil en el posicionamiento natural o SEO aunque sospecho que sí e irá cobrando importancia a medida que pase el tiempo. Sea como fuere, es algo interesante para el social media.

Invierte en calidad

 Si bien es cierto que a los buscadores les gusta el contenido fresco y los sitios que publican cosas nuevas con asiduidad, no menos cierto es que hay una tendencia cada vez mayor hacia hacer prevalecer la calidad frente a la cantidad. Aquí dejo un artículo sobre una entrevista a Fernando Maciá Domene que, pese a tener algo más de un año, no por ello deja de ser interesante.

 Y uno se puede preguntar ¿ qué es el contenido de calidad ? A día de hoy podemos decir que un contenido es de calidad si aporta información importante para el lector o visitante, está bien redactado y aparece en un sitio bien construido desde el punto de vista del código de programación. Por el momento, aunque se realicen esfuerzos, los buscadores aún no atinan mucho en esto de establecer criterios de calidad y al final es el visitante quien nos premiará volviendo a nuestra web o bitácora si es que considera nuestro sitio de interés.

 Pero se lleva un tiempo trabajando en la web 3.0 , también llamada web semántica. Con la web semántica las máquinas son capaces de entender nuestro lenguaje escrito, proporcionándonos lo que busquemos con tan solo indicarlo como lo haríamos a una persona. Con ello cobrarán importancia la buena redacción y la correcta ortografía ya no sólo para los lectores, sino para los buscadores. Y ese momento no está muy lejano, pues ya existen proyectos de webs 3.0 así como de pequeños buscadores.

 El consejo SEO de hoy: si se ha de elegir entre cantidad y calidad, que siempre prevalezca la calidad.