Mama quiero ser famosa


 Mamá, quiero ser artista… oh, mamá, ser protagonista. De unos años a esta parte surgen blogs y canales youtube de chicas que desean ser famosas en las redes y vivir de lo que muestran al mundo. Este fenómeno es especialmente relevante en los blogs y canales dedicados a moda, belleza o maquillaje, los cuales como he dicho siempre son un mundo aparte del resto de la blogosfera. Pues bien, chicas, este post es para vosotras, para las nuevas y para quienes se preguntan ¿ y qué hago mal ?



 Existen infinidad de sitios con consejo para vosotras, unos más acertados que otros, pero en ninguno he visto que os aconsejen conocer un poquito de SEO, y ya que os sugieren aprender fotografía, diseño de imágenes y social media, qué menos que no descuidar la gran fuente de visitas. Me permito recordar que el SEO no es magia ni malas artes, y que sin un buen contenido no sirve de nada.

 Aquí habría que explicar desde cero qué es un contenido de calidad. No es un look bonito, ni infinidad de comentarios sin sentido, sino un contenido original ( no plagiado de ningún sitio ), con una buena proporción de texto frente a código en el caso de blogs de reviews, o con una fuerte presencia en pinterest si optamos por sitios donde prime la imagen.

 Y ahora es cuando muchas se enfadan y me abuchean porque hay una red que es como pinterest pero está en español, que si el instagram mola más, y un largo etcétera. Nadie os dice que no tengáis presencia en las otras redes si lo deseáis, pero si queréis hacerlo medio bien no se deben descuidar las importantes, ¿ no creéis ?

 Vayamos con el social media. ¿ Social media sí o social media no ? Un SI mayúsculo para la presencia en redes sociales, ya no sólo por las visitas que pueden reportar sino porque el SEO evoluciona hacia este aspecto de una manera cada vez más palpable. Y, aunque de nuevo me odiéis, os conviene tener presencia en google+. Sí, vais a recibir menos feedbacks allí, en ocasiones hablaréis solas, pero os lo digo con conocimiento de causa.

 Como hechos verídicos os voy a hablar de dos ejemplos ocurridos en blogs de belleza que me llamaron la atención. Ambos son blogs sin canales, y para hacernos una idea, si los sitios fuesen de moda moverían 10 veces más visitas.

 El primer caso fue el de una chica a la que uno se encuentra en las redes hasta en la sopa, siempre opinando pero sin decir nada que aporte algo, ni contenido fresco, ni información valiosa, nada de nada. Un día esta chica se lamentaba de que dedicaba diariamente ¡ cuatro horas ! a prodigarse por blogs y redes. Ojalá leas esto y no te lo tomes a mal, con ese tiempo invertido deberías sacarte un sobresueldo por publicidad, sin embargo se te conoce sólo por estar ahí. ¿ Has mirado cuánta gente te encuentra en google, bing o yahoo ? Si tan sólo trabajaras un poco los comentarios que dejas, cambiando cantidad por calidad, te sorprenderías de los resultados, y también del feedback.

 El otro caso de bitácora con mucho esfuerzo pero mal enfocado es tal vez más sangrante. Un sitio que se ha hecho conocido por celebrar sorteos patrocinados con regularidad, de productos en ocasiones costosos, cuya autora creo que se dedica exclusivamente al blog por el tiempo invertido en él. Un día hace públicas sus estadísticas y me quedo lela al verlas, me imaginaba que un sitio así recibiría cinco veces más tráfico. Al cabo de unos meses se repite el hecho, fruto de un acto de vanidad, y de nuevo me quedo ojiplática. Este sitio del que os hablo hace un linkbuilding bestial y su contenido es original, tiene una buena presencia en redes, ¿ qué falla ? Pues, para empezar, que su linkbuilding se basa casi exclusivamente en un intercambio de enlaces más o menos sibilino y repetitivo, y google no es tonto. Podemos continuar con que la autora del blog no cuida a sus mejores comentaristas sino que, como en el caso del otro blog, prefiere cantidad a calidad.

 Y vosotras, chicas que pensáis en abrir un blog y ser conocidas en el mundillo, ¿ cuál creéis que lo tiene más negro de estos dos ejemplos ? Seguro que pensáis que el primer caso, pero no. El primer blog puede reciclarse y apostar por la calidad, y poco a poco, ir posicionándose. En cambio el segundo ha sido sancionado por google y salvo que invierta un gran trabajo de limpieza de enlaces y pase a notificar que se ha solucionado el problema, seguirá siendo un sitio, como yo digo, poco querido por los buscadores.

 ¿ Con qué quedarse de todo esto ? Con que vivir de un blog en España es muy complicado, pero si os apetece intentarlo, adelante, ojalá tengáis suerte. Necesitaréis ser diferentes y aportar contenido, bien en texto, bien en imágenes, así como ir adquiriendo conocimientos de muchas disciplinas. Y ya que vais a hincar codos, mejor no echarlo todo a perder por querer correr demasiado. ¡ Mucha suerte, chicas !

2 comentarios:




























  1. Menudo lío, creo que voy a seguir pobre y anónima, y a lo mío que es compartir mis paridas.


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  2. Tenías que poner un pie de página, cuidado, pinterest engancha y es sumamente inspirador : )

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