¿ Nos vamos a China ?


 El público chino es numeroso y tentador. Aparecer en los buscadores chinos es un caramelo para muchas empresas, y algo nada desdeñable a la hora de sumar visitas en un blog, ¿ nos vamos a hacer un poco de SEO a China ?

 Antes de este parón forzoso había estado cotilleando el funcionamiento del principal buscador chino, baidu. Es el equivalente a google, así como yandex lo es en Rusia, no obstante apenas recibo visitas procedentes de China en mis bitácoras y cuando es así no venían de baidu, ¿ qué sucedía ?

 En primer lugar, hay que tener en cuenta que en baidu las búsquedas se realizan en chino mandarín escrito con caracteres, no en pinyin, ni en inglés ni en otro idioma. No obstante el buscador sí funciona con ellos, incluso con el español.

 Cabe pensar pues, que no hay tanto problema. Pero hay que tener en cuenta que baidu y los demás buscadores chinos, así como el propio google al que se puede acceder en el gigante asiático, sufren una censura bastante fuerte. Páginas que "no deberían" estar censuradas en un principio pueden no aparecer nunca por contener un único término maldito. Aunque también es justo decir que desde China hay quien accede a los buscadores y las noticias internacionales de manera completamente normal, empleando conexiones a servidores de otras naciones ( esto se me escapa ).

 De todas formas, para favorecer el proteccionismo, baidu y los principales buscadores chinos coinciden en otorgar una gran relevancia a los dominios nacionales, es decir, los terminados en .cn . ¿ Qué debo hacer si deseo aparecer en baidu ? En primer lugar se recomienda hacerse con un dominio .cn aunque yo discrepo, pues baidu arroja también URLs .com con bastante facilidad. Lo que sí es importante es tener al menos algo de texto en chino. Dicen que incluso las metatags deben contener términos chinos, recordemos que en caracteres, si bien mi experiencia personal me dice que con vocablos en pinyin ya se aparece en las búsquedas. Y es que, pese a tener instalados los idiomas orientales, no me atrevo a emplear metatags combinando letras románicas y caracteres asiáticos.

 En lo que sí estoy de acuerdo con los rumores populares referentes a baidu es en el tema de la importancia que el buscador da a las keywords en las URLs, es increíble. Así pues, para hacer SEO en China recomiendo pensarse muy bien la URL del dominio y la metatag title. También tienen importancia las keywords de las metaetiquetas, cosa que en google ya apenas tiene peso ( mi experiencia me demuestra que, digan lo que digan, el uso racional y adecuado de keywords en la metatag correspiendiente sí reporta visitas procedentes de google ).

 Quizá el aspecto más representativo del SEO chino se podría resumir en que no se puede estar en misa y replicando, o lo que es lo mismo, los algoritmos de google y baidu son tan diferentes como para hacernos elegir con quien deseamos llevarnos bien. En baidu no se penalizan los intercambios de enlaces ( al menos los que no son muy descarados ), se da importancia capital al dominio y aún se permite hacer un uso un tanto abusivo de las keywords ( keyword stuffing ).

 Mi humilde consejo para las empresas que deseen tener presencia notable en los buscadores chinos es que apuesten por una segunda web, o un segundo blog corporativo, y lo posicionen de manera independiente, mientras con el sitio principal de la empresa se conformen con intentar estar indexados, por si alguien realiza búsquedas que no estén en chino mandarín. El posicionamiento en baidu y los demás buscadores chinos se verá favorecido por la presencia en redes sociales del país, como renren, pero de nuevo para tener relevancia en estas redes se debe aportar contenido escrito en caracteres.

 Creo que el esfuerzo no compensa en muchos casos.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión... Nunca me había planteado realizar técnicas SEO para posicionar en China!! Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar