Generación y curación de contenidos


En marketing on line hay quien alaba las virtudes de la curación de contenidos, que no es otra cosa que cribar qué artículos de una temática son interesantes y compartirlos. A mí, como generadora de contenido, la curación de los mismos me parece un trabajo para personas flojas, cuando no un plagio enmascarado. Y es que la diferencia entre la curación y el plagio es tan delgada como enlazar o no a la fuente original.

 No tengo nada en contra de los sitios que recomiendan entradas de otros, es lo normal, acompañado de un resumen del contenido que recomiendan. Eso es una forma de generación de contenidos en realidad. Si en lugar de un resumen se extraen fragmentos y se cita la fuente, hablamos de curación. No obstante, en un blog puede interesar hacer un poco de curación de contenidos, aunque desde el punto de vista del SEO es totalmente desaconsejable. ¿ Cuándo es aceptable hacer curación de contenidos ? Desde mi punto de vista, repito que el de una generadora de contenidos, veo aceptable la curación cuando se intenta contar algo de una temática que se nos escapa y no somos capaces de hacer una redacción propia. Vamos, en casos muy puntuales. Por ejemplo, si yo escribiera algo sobre legislación casi seguro que debería copypastear los artículos más relevantes, aunque intentase hacer mi propio resumen para acompañarlos, y enlazaría a la fuente.

 Mi consejo si debéis hacer curación de contenidos para llevar las redes sociales de una empresa o para enriquecer un blog corporativo es que esos contenidos sean la excepción y no la regla. Además el que avisa no es traidor, ¿ recordáis a nuestro amigo el panda ? Y me parece siempre mejor decir abiertamente que recomendamos ver el artículo de Fulanito a fusilárselo, porque de nuevo me parece una forma de plagio disimulado.

 Por mi parte, cuando busco información y llego a un sitio donde el contenido que muestran no es propio, acudo rauda a la fuente original y allí es donde, si lo considero oportuno, doy al +1 de google+ o comparto en redes sociales. Me parece que quien se deba llevar las visitas y la monetización de un sitio sea el autor original y no el listillo.

 ¿ Qué opináis sobre este tema tan escabroso ?

1 comentario:

  1. Pues la verdad, yo cuando hablo de algo nunca cito cosas externas, prefiero dejar el link donde la temática está entera, se comparte pero no se ríe uno del exfuerzo de quien se lo ha currado. Y también, intento ir a la fuente original porque es quien se merece el agradecimiento.
    Un besote!

    ResponderEliminar