Link Building y Link Baiting: un mismo objetivo con dos estrategias


Hoy vamos a ver dos términos que para mí son los más trabajosos del SEO. Me refiero al link building y al link baiting.

 Ambos consisten en obtener enlaces, con el mayor juice posible, para nuestra página web o blog. Pero existe una gran diferencia entre ambos, y es cómo conseguir esos enlaces. El linkbuilding se consigue pidiendo que te enlacen, bien sea mediante un intercambio de links, una colaboración con otros blogueros o webmasters o de cualquier otra manera pactada por dos personas. Tiene de bueno que uno sabe quién le va a enlazar, puede estimar qué le va a aportar y analizar si el acuerdo propuesto es provechoso o no. Aprovecho para recordar que en SEO, posicionamiento orgánico o posicionamiento natural, por su propia definición jamás se paga para conseguir enlaces o publicidad. La venta de enlaces es una práctica de SEO “negro”, el que nos puede traer muchos problemas.

 Personalmente el linkbuilding me aburre bastante porque requiere dedicar un tiempo que uno podría ocupar en la creación de contenido de calidad, el rey del SEO. Además estos intercambios no puede hacerse de cualquier manera, y sino que se lo pregunten a algunas blogueras que se creyeron muy listas ( y no contaré más ).

 El linkbaiting es la forma de conseguir enlaces preferida por quienes apostamos por la calidad en los contenidos, si a la vez tratamos temas especializados en algo. Consiste en ofrecer buenos artículos, fotografías, entradas, etc, y confiar en que alguien que considere interesante eso que hemos creado lo recomiende o cite en su sitio personal. No se pueden predecir los beneficios del linkbaiting, ni se puede controlar quién nos va a enlazar, pero ahorra un tiempo precioso.

 La mejor estrategia SEO es combinar ambas prácticas. Como apunte, los buscadores dan cada vez más peso al link baiting y menos al link building puro y duro ( esto habría que matizarlo, pero antes deberé tratar otras cosas para que el sitio siga siendo un blog para dummies ).

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