La importancia de un buen comienzo

 En SEO los comienzos son de vital importancia.

 Me explico, cada vez que se genera contenido se debe prestar especial atención al título y al primer párrafo. Un título descriptivo y que contenga al menos una keyword y sea un resumen del contenido del artículo o entrada es un buen comienzo, que debe completarse con una introducción que sea como un adelanto del tema que se va a abordar.

 En este caso los motivos de estos consejos no se relacionan únicamente con los buscadores, que consideran el título y el primer párrafo más importantes y representativos que el resto del artículo, sino que también obedecen a la pura lógica. Muchos directorios y el propio google acostumbran a mostrar el inicio de un texto.

 ¿ Cuánto debe medir el primer párrafo ? Este es uno de estos temas en los que no hay consenso, pues el SEO no es una ciencia exacta sino un intento de modelización ( vuelve a salirme la vena ingenieril ). En cristiano, hay quien asegura que lo importante son las cincuenta primeras palabras, otros dicen que si los doscientos o los trescientos primeros caracteres y en realidad pocos deben conocer el valor exacto. Y yo no me encuentro entre esos afortunados.

 Lo que yo aconsejo, sabiendo que es una estimación personal, es intentar que entre el opcional saludo y la introducción que resuma el tema que se va a tratar sumen tres o cuatro líneas de texto en DIN A4 con un tamaño de letra común. En ese mismo trozo aconsejo introducir al menos una palabra clave, pero no más de tres, o quedaría una redacción extraña con bastante seguridad. No hay que olvidar que uno escribe para personas y el SEO es, o debería ser, una manera de incrementar la visibilidad pero siempre sin comprometer la usabilidad del sitio web o blog. 

 En cuanto al título, uno es lo que se aconseja en SEO, aunque yo opino que en ocasiones merece la pena saltarse esa norma si tenemos en mente un título ingenioso que pueda atraer a las visitas. Eso sí, si no aplicáis SEO en el título no dejéis de hacerlo en ese primer párrafo.

 Como resumen, y para que no se os olvide, aquí dejo el retrato de un gran generador de contenidos SEO. 

coco-barrio-sesamo


 En efecto, es Coco. ¿ Recordáis aquello de “¡ Hola, soy Coco ! Hoy vamos a aprender la diferencia entre arriba y abajo” ? Pues eso, todo un maestro ;).

4 comentarios:

  1. Cada vez intento cuidar más algunos detalles, aunque aun ande pez : )

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  2. Hola Inma, ante todo darte las gracias por tus consejos, pues yo soy de las muy torpes. Besos. Yolanda.

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  3. Saludos y gracias! Me ha quedado un poco claro lo del uso de las palabras clave en las introducciones, no hay que desperdiciar cualquier pequeño detalle. Gracias

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  4. Muy buena entrada y grandes consejos. Me encanta Coco jajaja Besos.

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