El Panda y el Pingüino: ¿ Amigos o Enemigos ?


Hubo un tiempo en que quien sabía cuatro cosas de programación engañaba a google de tal forma que el usuario acababa frustrado. Por ello se tomó la costumbre de modificar periódicamente el algoritmo del Page Rank y del orden de aparición en los resultados. Pero aún así quedaban problemas por resolver.

 Uno de los principales problemas era que un sitio que se dedicase a plagiar contenido podía perfectamente aparecer antes que la fuente original. Para “darles duro” a quienes se benefician del trabajo de los demás, google creó un algotitmo al que llamó Google Panda. El Panda es el encargado de avisar cuando un sitio abusa de contenido plagiado o no original.

 Pero el panda es muy lento, como el animalito, y tarda mucho en descubrir los sitios a sancionar. Eso sí, sus efectos son demoledores.

  panda-creative-commons 

 Para compensar la pereza del panda, el cual siguen actualizando, y para acabar con la compra de enlaces o el intercambio abusivo, sugió un animalito más ligero, el pingüino. Panda Penguin pretende sancionar también a los sitios que son una plataforma de publicidad sin ton ni son. Por ello, cuando apareció el pingüino, muchas páginas que empleaban SEO negro se perdieron en el olvido. El pingüino se mueve entre las red como el animalito en el agua, es pura agilidad. Aunque no siempre acierta cuando va a atrapar a un pez, hay aspectos que deben mejorar.

 Os lo explico con un ejemplo real. Unas amigas llevan un blog con buen contenido, cuidado diseño y siguen una escrupulosa netetiqueta. Pero pecaban de tener muchos enlaces salientes, unos por comodidad, otros en etiquetas demasiado específicas. Les comenté que había nacido un pingüinito en google y que convendría que redujeran etiquetas y, tal vez, la lista de blogs interesantes que recomendaban. Pero opinaron que como no eran enlaces de compra venta y todos los enlaces salientes tenían su por qué,no había peligro. Y no redujeron las etiquetas tampoco.

 De repente un día, hablando de estadísticas, les indico que sus estadísticas son imposibles y que deben haber sido sancionadas. Nos ponemos a investigar y habían pasado varias cosas, a cual más increíble. Por un lado, unas señoritas de moral distraída habían creado un blog con un nombre tan parecido que google, en un error, pensó que uno era una subpágina de otro, y con ello pasó a calificar el blog de mis amigas como un sitio con contenido para adultos. Por otro lado, el pingüino al vez tantos enlaces hizo lo propio y les relegó a los últimos puestos de las búsquedas. Y tan poca reputación pasó a tener el blog que google de nuevo se equivocó y consideró un sitio que les había plagiado como la fuente original, pese a poder consultarse las fechas de publicación.

penguin-creative-commons

 Por suerte el panda no llegó a ver eso y a base de escribir a google, enviar declaraciones juradas de que el contenido era original y los otros los plagiadores, de que poseían los derechos de propiedad intelectual, etc, y notificando el error que asociaba el blog para adultos con el blog original, la cosa tuvo un final bastante aceptable. Eso sí, quitaron todas las etiquetas y redujeron los enlaces a algo más razonable.

 Tampoco hace falta ser tan radical con los enlaces salientes, como se ha dicho aquí a los buscadores les interesa que el tráfico fluya. Pero este es un ejemplo de que el pingüino en ocasiones comete errores y de que sus consecuencias son fatales. Si tenemos cuidado y recordamos que el pobre pingüino no sabe leer y de momento no distingue los enlaces en los que ha habido un intercambio monetario o irregular de los que no, tanto el panda como el pingüino son grandes amigos de quienes practican el SEO blanco, el limpio, el que no pretende engañar a los buscadores sino hacer su uso más satisfactorio para el usuario y, a cambio, escalar posiciones pero tan sólo donde proceda.

 Y me despido con otro ejemplo. Hasta el momento a una servidora estos dos simpáticos animalitos sólo me han traído más visitas con cada ajuste. Si se hacen las cosas con sentido común y jugando limpio pueden ser  muy amistosos.

3 comentarios:

  1. Interesante, a ver si te pillo por facebook y hablamos de una cosita que te quiero preguntar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma, con calma posiblemente haga como María y te escriba por FB

    ResponderEliminar
  3. Deseando que cada vez más se depure más el algoritmo para que los que hacemos White SEO y bloggeamos con regularidad veamos incrementadas nuestras posiciones!

    Un saludo Mapache :)

    ResponderEliminar