Como aumentar el trafico sin incurrir en penalizaciones

 Hoy vengo a presentaros a otro blogger que escribe para dummies y para usuarios iniciados, abarcando temas que a quien más quien menos nos interesan. Me refiero a Dean  Romero, autor entre otros de Blogger 3.0 , quien a diferencia de una servidora es un escritor prolífico que publica varias veces por semana.

 En su bitácora podéis encontrar no sólo consejos SEO explicados de manera sencilla, sino en general todo lo relativo al marketing on line llamado "de guerrilla", aquel con muy escasa o nula inversión. Al escribir de manera comprensible para casi todos y estar siempre atento a los comentarios, no sé qué esperáis para visitarle. Bueno, sí, esperad a leer el artículo que ha escrito para SEO Para Torpes ;) , donde trata de un tema cuanto menos muy atractivo para la mayoría de los lectores de este blog, y para los interesados en el marketing on line en general: cómo incrementar el tráfico de nuestra web sin ser penalizados por ello. ¡ Muchas gracias, Dean !




La forma más “blanca” de aumentar el tráfico hacia nuestro blog con el 100% de seguridad de que Google nunca nos va a sacar tarjeta roja es limitándonos a publicar contenidos propios.

Publicar, publicar y después volver a publicar (sin copiar a nadie claro), y dejando un poco de lado todo eso que llaman “SEO”. De este modo tienes garantizado que penalizarte nunca te van a penalizar, pero la parte quizás no tan buena es que si te limitas exclusivamente a solo escribir tu proceso de aumento de tráfico va a ser sumamente lento…

La regla número 1

Si quieres conseguir tráfico desde mi experiencia la regla número 1 es publicar, pero no una vez por semana, sino más bien durante toda la semana laboral… vayamos por partes.

La principal manera de recibir visitas (a menos que seas un crack en las redes sociales) es aumentando posiciones en los resultados orgánicos de Google, y este posicionamiento dependerá en una inmensa medida de la competencia que exista para la temática de tu blog.

Por ejemplo si tienes un blog de paleontología (una de mis aficiones secretas) y publicas todas las semanas es más que probable que en pocos meses ya estés en el Top 5 (comprobado con otras temáticas) de los resultados de búsqueda ya que en este caso en particular se advierte una competencia sumamente baja, lo cual ya de por sí lo convierte en un nicho muy atractivo desde el punto de vista de un SEO, (aunque quizás no tanto desde el punto de vista de los anunciantes…). En pocas palabras, si ésta fuera tu afición sería mucho más fácil que recibieras una buena cantidad de tráfico a medio plazo (aunque no ganarías ni dos duros con Adsense).

Pero bien, si tu afición es por ejemplo el Marketing Online, verás como las dificultades para posicionar tu blog y por ende recibir visitas de tráfico orgánico se multiplican por 100. Entonces, ¿Cómo acelero el proceso de captación de visitas sin pasarme de la raya ante el señor Google?

La regla número 2

Me encantaría hablarte de que existe una formula secreta o una manera rápida, potente y segura de aumentar drásticamente el tráfico hacia tu blog pero la realidad es que no existe, bueno es posible que existan formas pero desde luego nunca desde el enfoque del sombrero blanco o White SEO.

Si la regla número 1 consistía en publicar contenido con la mayor frecuencia posible, la regla número 2 consiste en utilizar todas las “herramientas” (“legales”) disponibles para ayudarnos en el posicionamiento.




El contenido debe estar siempre enlazado desde las redes sociales y más ahora que dentro de nada Google actualizará su algoritmo a Google Penguin 2.0 dando aun más importancia a las mismas. Las redes sociales tienen el poder de generar una pequeña rueda de enlaces completamente legal a ojos del buscador, además ten presente que la red social que más ayuda a posicionar tus contenidos (según declaraciones del propio Eric Schmidt) es Google+, por tanto no dudes en enlazar todos tu post desde Google+ además de verificar tu autoría a través de “rel = autor (la fotito que aparece con tu cara junto a los resultados de búsquedas).

Por otro lado si queremos evitar que Google nos penalice y nuestro tráfico se reduzca drásticamente debemos ser sumamente cuidadosos con todo lo referido a los enlaces entrantes y salientes de nuestro blog. Desde que llegó el Penguin la causa principal por la que más webs a destrozado a sido por hacer un uso indebido de los enlaces.

No enlaces a cualquiera que te lo pida, trata de hacerlo a sitios que sepas que son serios y dan contenido de calidad. Trata de evitar numerosos intercambios desde el blogroll y cuando enlaces a tu blog desde otra dirección procura variar el texto con el que enlaces (el famoso anchor text o texto ancla).

Para terminar (antes de que la blogger dueña del blog me mate por hacer un post tan largo), otro de los puntos relevantes al respecto es tener mucho cuidado con los enlaces rotos dentro de nuestro blog. ¿Qué son los enlaces rotos? Son aquellos en los que una vez clickeas no te redirigen a ningún lado en particular y suelen mostrar el típico mensaje de “Error, página no encontrada”. Este tipo de enlaces cabrea mucho a Google.

Una buena herramienta para detectarlos y proceder a su eliminación es Xenu, un software gratuito y bastante útil aunque para usarlo es necesario descargarlo y por otro lado tiene una interface bastante fea.

Pero sobre todo lo más importante para disponer de un blog con un tráfico elevado es… ¡Tener paciencia mientras trabajas!, recuerda siempre esto, un blog es una inversión a largo plazo… (todo lo largo que tardes en hacerlo destacar).



3 comentarios:

  1. Pues lo dicho en twitter, muchas gracias! me ha parecido la mar de interesante

    ResponderEliminar
  2. Ostras, mi asignatura pendiente es twitter, es que no hay forma, me tengo que poner las pilas a la voz de ya. Saludos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos. Yo empecé hace unos meses un blog de música (7 notas musicales), todavía no tiene mucho tráfico porque es un sector donde hay mucha competencia. Me viene muy bien lo que explicas de google + , la verdad es que yo lo usaba muy poco, jejeje.
    Gran blog! Te sigo.

    ResponderEliminar