Trustrank, Otra Forma de Medir la Reputación.

 El Trustrank es un baremo cuyo algoritmo fue creado por yahoo, buscador que compite con google. Difiere del Pagerank de google en que, así como el primero intenta evaluar la popularidad de un sitio y la posibilidad de que ofrezca buenos contenidos, el trustrank intenta estimar la seriedad o la reputación de una web.

 El trustrank consiste en una escala que va desde 0 hasta 10, como sucede con el pagerank, siendo mejor obtener valores altos en la clasificación, pero para crearla en primer lugar estudiaron páginas muy buenas en contenido, imagino que las de gobiernos y universidades, que suelen ser muy bien valoradas, y páginas spam o con demasiados enlaces salientes, lo que en la jerga bloguera algunos llamamos sitios teletienda. Después se creó un algoritmo tal que conceda un valor más alto cuanto más parecido es un sitio a las webs de referencia y que vaya penalizando conforme encuentre similitades con las páginas spam o con demasiada publicidad para muy poco contenido.

 La idea con que surge el algoritmo trustrank, personalmente, me parece fabulosa. Dado que no existe la forma de medir la calidad de un blog o una web que aporte contenido nuevo de manera regular, el hecho de que existan una serie de factores combinados que puedan orientarnos siempre se agradece. El problema es que al algoritmo trustrank aún le queda camino por recorrer, debe perfeccionarse. He estado haciendo comprobaciones de muchos sitios de una misma temática, la belleza, y pese a que muchos resultados concordaban, me he llevado sorpresas con blogs o webs muy cuidadas y un trustrank bajo. En uno de esos casos pregunté a los autores y me contestaron que casi seguro era porque, por un error en la URL, tenían un enlace apuntando de un sitio spam ( incluso han sino penalizados por google por ello ), y no sabían cómo quitarlo. En casos como este no queda más remedio que hablar con quien nos ha enlazado a intentar pedirle que retire el enlace, o en su defecto que lo marque como enlace nofollow. El caso opuesto, bitácoras o webs con muchísima publicidad para muy poco contenido, no me ha dado sorpresas, ninguno tenía una buena valoración.

 Dejo enlace a un sitio para medir el trustrank de una web:trust rank checker . Recordad que muchos de estos algoritmos suelen "apreciar" más a los sitios escritos en inglés.