Edgerank o la Visibilidad en Facebook

La finalidad del SEO es aumentar la visibilidad de una web, pero eso no sólo se logra con google. Las redes sociales son un verdadero filón aunque, al menos en facebook, los enlaces que se coloquen sean nofollow, que lo he estado comprobando ( sólo son dofollow los enlaces a otros perfiles o páginas del propio facebook ).

El caso es que facebook, al igual que twitter y que cada red social, posee su propio algoritmo, y con este post pasamos del SEO al Social Media, por lo dicho de que hablaremos de enlaces nofollow en la gran mayoría de los casos. En el caso de facebook, el algoritmo se conoce como Edgerank y es demoledor. Uno tiene su perfil o su página en la red que nos ocupa, publica algo y sólo resulta visible, de media, para el 16% de sus amigos a contactos. Imaginad lo que supone esto para los perfiles corporativos. ¿ Se puede arreglar ? Pues un poquito, aunque la cosa está complicada.

 El edgerank es el sumatorio del productorio de tres variables ( perdonad, me hacía ilusión recordar viejos tiempos ingenieriles ). Dicho de manera coloquial, consta de una serie de valores, en concreto tres, que se multiplican entre sí, y además se van sumando unos a otros a modo de cadena. Cuanto mayor sea el valor de ese resultado, más relevante considerará facebook lo que hemos publicado y más visible estará para algunas personas.

 Hasta aquí, todo parece sencillo, el problema viene por las variables que se tienen en cuenta: peso, afinidad y frescura, podríamos llamarlas. El peso hace referencia a qué lanzamos a la red, no tiene la misma importancia compartir una imagen que un estado, incluso influye la longitud de este último. El peso es una variable que podemos controlar ( ya os hablaré en otro post, estoy haciendo mis propios experimentos en vista de que no hay demasiadas fuentes fiables sobre el tema ). La afinidad cuantifica el nivel de interacción con nuestros amigos facebook o fans de una página, pero, y ésta es la gran faena para las empresas, quien lanza un contenido o edge no lo puede controlar. No por ser amigo de, ni comentarle mucho, ni darle al "me gusta" a sus publicaciones voy a modificar esta variable que, recordemos, es multiplicativa. Es la otra persona, amiga o fan, quien decide con sus interacciones con mis publicaciones si desea que nuestras publicaciones sean consideradas importantes o no. Por último, como es habitual, el algoritmo edegrank da prioridad al contenido reciente, por eso he llamado a esa variable frescura aunque no sea su nombre real ( mi inglés sí que no está fresco ).

 El sumatorio en la fórmula del algoritmo edegrank hace referencia a las novedades facebook, por las que amigos de nuestros amigos pueden ver algunas de nuestras interacciones con la amistad en común, pero su valor es escaso. Tal vez en un futuro en lugar de dos sumandos, por cambios en la política de la red social, haya tres, cuatro o infinitos, vaya usted a saber ( esperemos que no, sería un duro golpe a la privacidad )

 Para finalizar, hay una herramientra gratuita en su versión más simple para evaluar el edgerank de las páginas de facebook de nuestra propiedad: edgerankchecker.com