Ultima Actualización del Page Rank 2012

 Parece ser que este verano se ha producido la segunda actualización del Pagerank o PR del presente año 2012, lo que supone que tal vez no haya otra hasta entrado el 2013, aunque nunca se sabe.

 El pagerank es un dígito con un valor comprendido entre 0 y 10 ( a mayor valor, mejor posición ) que mide la importancia que google da a un sitio web a la hora de tenerlo en cuenta cuando se realiza una búsqueda, por lo que es un parámetro importante en SEO. Curiosamente debe su nombre a Larry Page, uno de los creadores de google, y no al hecho de aplicarse a pages ( páginas ). Hace años el PR lo era casi todo, en la actualidad cada vez más influyen otros factores. De todas maneras, a la hora por ejemplo de alquilar un  banner o de beneficiarse de un pago por publicidad, el PR sigue siendo uno de los parámetros que más peso tienen aún en la actualidad, junto en ocasiones con el ranking alexa.

 ¿ Cómo incrementar el pagerank de mi sitio web ? Pues básicamente haciendo un buen linkbuilding. El linkbuilding no es otra cosa que lograr enlaces dofollow que apunten hacia nuestro sitio. Pero no todos los enlaces se ponderan de la misma manera, el peso de un backlink de un PR alto es exponencialmente superior al de un PR inmediatamente inferior. Es decir, si quiero que mi sitio web aumente su PR, dicho de una manera general, deberé conseguir que webs o blogs de la misma temática me enlacen mediante dofollow. Puedo hacerlo consiguiendo muchísimos enlaces de webs modestas o bien apostando por unos pocos de las mejores webs del sector en esta temática. JAMAS debemos caer en la tentación de colocar nuestro sitio en una granja de enlaces.

 Existen otros factores que afectan al PR. Por ejemplo, los enlaces recíprocos se anulan. Ahora es cuando alguna persona entenderá por qué siempre me reía tanto de algunas blogueras que consagraban casi su vida a escalar un ranking peculiar llamado wikio primero y después ebuzzing. En más de una ocasión les había comentado que sacrificaban demasiado, que se estaban "suicidando" en otros ámbitos más importantes, pero ellas seguían, y siguen. Les mando un saludo ^_^ y les comento que linkbuilding NO es lo que ellas hacen, aunque pueda parecer lo mismo. Es la parte más pesada y desagradecida del SEO, tal y como yo lo veo. Si has conseguido un enlace de un sitio que te aporte un buen juice, es decir, que no sólo tenga un buen PR y demás sino que no enlace a muchos sitios, y ese sitio comete un error que le lleve a una sanción por parte de los buscadores, tu propia web o blog podría ser arrastrado en el castigo. Conviene hacer una revisión de los enlaces que nos apuntan cada cierto tiempo, pero, y he aquí el problema, no podemos forzar a nadie a que nos retire un enlace que haya colocado porque ya no nos interese ( sólo en el caso de los enlaces de alquiler ).

 A las webs corporativas también les interesa tener un buen PR aunque no será nunca su objetivo primordial, la visibilidad hoy en día se consigue con un sitio bien construido desde el punto de vista de la programación, con contenido de calidad y frecuentes publicaciones, con una buena usabilidad y un poco de SEO, aprovechando también las campañas de SEM en momentos puntuales.

 Por cierto, los enlaces que se comparten en las redes sociales no son tenidos en cuenta para el SEO, así pues, por favor, dejen de hacer spam.

 Hasta aquí al entrada de hoy, un poco farragosa por tanto término. Otro día os hablaré de otro ranking que empieza cobrar peso.

No Todo Es SEO: Aquellos Maravillosos Articulos

 El título de esta entrada podría inducir a error, por lo que voy a explicarlo. No todo es SEO o SEM a la hora de atraer visitas a un sitio, aumentando así la posibilidad de compra, de monetización por publicidad, o simplemente la fidelización del visitante. Por mucho que uno lo intente impedir, en ocasiones también cuenta la suerte.

 Suerte entendida como tino a la hora de elegir un tema sobre el que generar contenido, siempre acorde con la temática general de nuestro sitio. De todas formas, y aquí viene la posible confusión que podría generar el título, aún con esa suerte si el sitio web no está bien construido y no se aplican unos trucos básicos de SEO y de social media, no vamos a obtener los beneficios que potencialmente podríamos.

 Existen artículos que generan muchas visitas del target ( perfil de "consumidor ) que nos interesa por ser un tema novedoso o por estar de moda y aparecer frecuentemente en las búsquedas de los internautas. Estos temas suelen perder su poder de atracción en pocos meses, en ocasiones en pocos días. Pongamos un ejemplo sencillo: en estos momentos ya han decaído las búsquedas relacionadas con la subida del IVA en España, pero cuando entre el vigor el día 1 del próximo mes y todos lo experimentemos la gente dejará de indagar sobre el tema por completo, la información de este tema es perecedera.

 Otros contenidos generan un flujo de visitantes más o menos contante durante un periodo de tiempo prolongado, que puede dilatarse durante años. Hablamos de temas que se pueden enmarcar en la cultura, la salud, la nutrición al margen de dietas "milagro" o de aquello que informe sobre algo que el consumidor de a pie va a seguir necesitando. En estos contenidos es más importante si cabe aunar calidad y SEO, pues deberán competir por una buena posición en los buscadores no sólo con los existentes en el momento de su indexación, sino con todos los que vayan saliendo en el futuro ( recordad que a los internautas les gusta el contenido fresco ).

 Finalmente, y por ello el título, en ocasiones uno genera contenidos acordes con la temática de un sitio por seguir la línea editorial o para atraer a un pequeño sector de visitantes, y al cabo de un tiempo ese tema genera más y más visitas durante un tiempo largo, hasta el punto de atraer a más usuarios que los artículos más trabajados de la misma web. Este tipo de artículos no se pueden predecir de antemano porque, de nuevo, se asocian a tendencias pero no obedecen a ninguna campaña de marketing ni a nada en concreto, más que a la casualidad. Las palabras claves de estos artículos suelen ser muy peculiares, y si no lo creéis, animo a aquellas personas que tiene algún blog en activo desde hace unos años a que revisen las estadísticas globales, las que van desde el inicio, y miren qué artículos han sido los más visitados por los usuarios que llegaron a través de los buscadores. Algunos serán comprensibles, pero otros os pueden dejar con la boca abierta.

Hay Vida Mas Alla de los Followers

 No me canso de ver cómo algunos autores de blogs o de tiendas on line recurren a las más increíbles ( y molestas ) tácticas para intentar incrementar su casillero de los followers. He estado preguntando por si acaso me estuviera perdiendo algo y no, al menos en los blogs no pagan nada por tener más o menos seguidores. De hecho, ese gadchet, propiedad de google, fue eliminado de los blogs que no pertenecen a blogspot y se sabe que antes o después pasará a mejor vida para dar paso a otros baremos para indicar lo mismo, de nuevo propiedad de google. Y yo me atrevo a aventurar que eso sucederá antes de fin de año, pues hace mucho que se comenta.

 Personas preocupadas por su ego aparte, lo importante cuando se lleva un blog, corporativo o no, o una web donde se añade contenido con regularidad es facilitar al usuario, al visitante, el poder estar al tanto de las actualizaciones de manera cómoda. Para ello es importante ofrecer diversas opciones de suscripción: la del google reader que va a desaparecer, la suscripción por mail y las de tipo RSS, con las que en la propia barra del navegador uno puede consultar si hay textos nuevos y si son o no de su interés.

 En un blog corporativo o tienda on line interesa o bien redirigir a los lectores a la web de la empresa, o que el visitante realiza una compra, respectivamente. En ambos casos se hace casi imprescindible la presencia en algunas redes sociales, unas u otras en función del objetivo. De todas maneras, esto mismo se puede hacer extensivo a la afluencia de tráfico de una bitácora convencional.

 Recuérdese siempre que el contenido en cada red social debe ser diferente y estar adaptado a los objetivos que se persiguen, y que no es buena estrategia el dedicarse tan sólo a publicar los contenidos de nuestro blog o web, salvo que hablemos de un portal con cientos de artículos no desfasados, con lo que se vayan añadiendo contenidos nuevos entrelazados con otros antiguos pero que hayan dado buenos resultados.

 Como curiosidad, dejo enlace a una encuesta que está circulando por facebook pero pocos se han atrevido a responder ;):  encuesta sobre los followers . Ha sido formulada en https://www.facebook.com/pages/Potiholic-Cosmética-y-Maquillaje/250570408301010?ref=ts junto con otra similar, con idéntico resultado.