Metatags o Metaetiquetas I

 En esta entrada vamos a explicar de manera muy simple qué son las metatags o metaetiquetas y cómo se deben utilizar algunas de ellas.

 Las metatags son indicaciones de datos de nuestro sitio web para ayudar a los buscadores a clasificarlos mejor atendiendo a distintos parámetros. Su uso no es obligatorio pero sí muy recomendable.

 Debido al abuso en el empleo de las metatags tanto en lo referente al número de keywords o palabras clave como en el hecho de indicar temáticas que no se trataban en los sitios, el uso indebido de las metaetiquetas ha pasado a estar penalizado, o en el caso de las keywords hay quien señala que ya no son tenidas en cuenta. De todas formas, nunca está de más indicar las keywords con un poco de sentido común.

 Las metatags se escriben en HTML. Tanto en blogger como en wordpress deben situarse entre la etiqueta <head> y la </head>, en la parte superior del código. En los dominios web contratados suele existir la posibilidad de diseñar nuestra página con alguna versión no demasiado novedosa de wordpress, por lo que estas indicaciones también servirían.

 Algunas de las metatags más usuales y recomendables se escribirían tal y como siguen adaptando el texto no resaltado a cada caso concreto:


<meta content='Titulo de mi sitio' name='Title'/>   es una de las más importantes. En ella conviene incluir una o dos keywords si es posible y el resultado no queda forzado. No recuerdo si blogger la crea por defecto.

<meta content='Mi nombre o mi nick' name='Author'/>

<meta content='muy breve descripcion de la tematica' name='Subject'/>

<meta content='una descripcion breve' name='Description'/> esta etiqueta es importantísima porque contiene el texto que se verá en los buscadores a modo de descripción. No conviene superar los 200 caracteres en dicha información.

<meta content='keyword1, keyword2, etc' name='Keywords'/> tal vez la más popular, aconsejo rellenarla sólo si se sabe cómo hacerlo. En caso contrario, seguid atentos al blog, iré dando consejos.

 Solamente con incluir estas metatags ganareis visibilidad para vuestra web o blog, pero hay más y serán explicadas en una segunda entrada.

 Estos trozos de código están escritos para ser leídos en HTML5 y en alguna versión anterior. Si os dieran problemas, avisad e intentaría mirar cómo adaptarlo a otras versiones más antiguas del HTML.

 Para finalizar, este blog no es fruto de la filantropía ( la mayoría de los que tengo sí lo son, o del aburrimiento ), sino que pretendo monetizarlo. Además lo empleo para probar con él algunos trucos de un máster que estoy cursando. Si te resulta de utilidad te agradecería que lo compartieras en alguna red social, marcaras la casilla +1 de google+ o visualizaras alguno de los videos de publicidad. En función del interés que despierte SEO Para Torpes una vez finalizado el máster decidiré si seguir sólo en la línea dummies, si apostar por un público más experimentado o si mantener dos líneas diferenciadas en el mismo sitio. Acepto sugerencias ;)

Dofollow o nofollow

dofollow o nofollow, esa es la cuestión a la hora de conseguir enlaces hacia un sitio ( backlinking ).

Cuando se crea un enlace hacia un sitio se puede hacer por defecto, <a href="http://seoparatorpes.blogspot.com" >SEO Para Torpes</a> o indicando si deseamos que el enlace sea dofollow o nofollow mediante la instrucción rel: <a href="http://seoparatorpes.blogspot.com/" rel="nofollow" >SEO Para Torpes</a> ( dejo un enlace recordando el concepto de anchor text )

Los enlaces dofollow avisan a los servidores de que continúen su ruta hacia ellos, señalas por así decirlo que es contenido relevante y que queremos que exista un flujo de información en esa dirección. Los enlaces nofollow indican lo contrario. Además con los enlaces dofollow cedemos "zumo", "jugo" o page juice a las página enlazadas, que dicho en cristiano viene a ser un porcentaje de nuestra popularidad.

 Cuando no se indica nada, se está creando el tipo de enlace que indica el sitemap. El sitemap se usa en parte  para eso, para señalar qué partes de una web tienen más importancia, pero a la vez para evitar el spam masivo.

Que nadie se marche. Vamos a destripar este lío. A los buscadores les interesa que la información fluya y que los sitios se enlaces formando una especie de cadena de temas similares, creándose así una red más tupida y, a la larga, haciendo más satisfactorio para el usuario el uso del servidor.  Por otro lado, cada sitio web tiene por así decirlo un "status", cuyos criterios para la cuantificación varían en función del parámetro a estudiar y con los cambios de algoritmo. Pero se puede decir que un sitio es considerado "importante" si a él le apuntan enlaces de otros sitios que también lo son y a su vez el enlaza de manera inteligente.

 Con cada enlace dofollow se está diciendo que el sitio al que apuntamos es interesante, o que merece la pena visitarlo, por así decirlo, y le estamos donando sin perjuicio para nosotros un porcentaje de nuestro status en la red. Por supuesto, no es lo mismo que recomiende tu sitio la web de Pepito el de los Palotes, el cual enlaza a todo el que se cruza navegando, que ser enlazado por la página oficial del gobierno de Palotilandia, por seguir con los ejemplos chorras. 

 Por defecto y salvo que se indique lo contrario modificando el sitemap, los comentarios en webs y blogs crean enlaces nofollow, es decir, no generan tráfico hacia el sitio enlazado. Esto se hace así y ha sido el origen de todo este pequeño embrollo, para evitar el spam indiscriminado al que algunos siguen intentando someternos y para no "aburrir" a los spider de los buscadores haciéndoles seguir rutas de información irrelevantes.

 Para quien esté pensando en no enlazar con dofollow a nadie, le recomiendo que no lo haga. El juice es algo que debe fluir o te puede pasar factura.

 Recientemente blogger pregunta automáticamente si se desea añadir el atributo nofollow a los enlaces de las entradas, pero en los banners y demás la indicación debe seguir haciéndose mediante el código HTML.

 Otro día veremos cómo distinguir entre ambos tipos de enlace cuando nos apuntan a nosotros, a nuestra web o blog, con herramientas totalmente gratuitas.