Pinterest: A quién conviene y netetiqueta

 De unos meses a esta parte en el mundo social media no dejan de hablar del fenómeno Pinterest. Pero, ¿ qué es eso de Pinterest y, más importante, cómo me puede ayudar ?

 Pinterest es una red social bastante reciente pero que bate records de crecimiento, en especial en Estados Unidos, donde me consta que hay lectores que visitan este blog. En ella la gente comparte imágenes de manera similar a cómo lo podría hacer en su muro Facebook, pudiendo Y SIENDO RECOMENDABLE organizarlas en álbumes en función de la temática. El usuario puede buscar imágenes relativas a un determinado tag o tema en el buscador, teniendo en cuenta que el idioma oficial de Pinterest es el inglés. Cuando un usuario se encuenta con una imagen que le gusta especialmente, puede marcarla con un Like o bien hacerle Repin. Cuando alguien hace un Repin sobre una imagen lo que consigue es mostrarla en su propio muro, en el álbum seleccionado. En el buscador suelen aparecer antes las imágenes más populares, es decir, las que dentro de una misma temática han ganado más Likes o Repins.

 Otra ventaja de Pinterest es que ofrece la posibilidad de ser follower o seguidor de un usuario o tan sólo de algunos de sus álbumes. Por ejemplo, mi perfil Pinterest es http://pinterest.com/mapachito/  y tengo followers que me siguen desde allí y otros que van directamente a http://pinterest.com/mapachito/hobbies/ , que es donde subo las imágenes de manicuras tanto mías como de otras personas que me han llamado la atención.

 Pinterest se basa en la fuerza comunicativa de la imagen, la cual sobrepasa la barrera idiomática. Por ello es recomendable crearse un perfil Pinterst cuando se ofrecen servicios en los que la imagen sea importante, por ejemplo, en el caso de diseñadores. También es conveniente colocar una marca de agua para que la gente sepa dónde localizarnos.

 En cuanto a la netetiqueta o manual de buenas maneras, lo correcto es que si alguien encuentra una imagen que desea subir en su muro lo haga mediante un Repin a quien la ha encontrado primero, y no descargándola al escritorio para volverla a subir. 

 También se recomienda no dedicarse únicamente a la autopromoción y hacer repin o pin a imágenes de otras personas que consideremos acorde con nuestra temática de cada álbum. Cuando hago esto miro que esas imágenes tengan su marca de agua, o de lo contrario en el comentario indico la URL de origen.

 Existe un debate sobrre si se debe tener una única cuenta Pinterest para todo o bien una profesional, otra personal, o incluso una para cada proyecto profesional. En mi modesta opinión, al permitir clasificar las imágenes por temátecas y hacerse followers tan sólo de aquello que nos interesa, no veo mucho problema en tener una única cuenta Pinterest .

 Por último, Pinterest no influye en el SEO, al menos a día de hoy. Lo que consigue es aumentar la visibilidad de algunas webs o blog, y con ello, en ocasiones, aumentar las visitas. Esto siempre es ventajoso, puesto que si alguien llega por curiosidad a nuestro sitio pero lo que ve le gusta o le resulta de utilidad, habremos ganado un visitante regular o incluso un follower, y con él o ella, usuario de redes sociales, la posibilidad de muchos más.

Anchor Text o Texto Ancla

 El anchor text, también conocido como texto ancla, es el texto que se muestra en un enlace. De manera general, en HTML un enlace se construye de la siguiente manera: <a href="URLadondequieroquevayaelenlace">anchortext</a>

 El anchor text se emplea no sólo para acortar enlaces, evitando mostrar la URL al completo, que en ocasiones es muy larga y farragosa, sino también para ayudar al posicionamiento de una web o blog. ¿ Cómo es esto posible ? Pues porque los buscadores registran el texto ancla de los enlaces que apuntan a un sitio ( backlinks ), y asumen que aquellos que se repiten más son los indicativos de la temática principal de esa web o blog.

 Os pongo un ejemplo. Uno de mis blogs se llama Potiholic: Cosmetica y Maquillaje ( sin acento, y eso es por algo ). Acabo de enlazarlo con su nombre, y así estoy indicando que mi sitio trata de cosmetica ( sin acento ) y de maquillaje y que además se llama Potiholic. Si mucha gente me enlazara así, o como "Cosmetica y Maquillaje" los buscadores lo tendrían claro. Pero en muchas ocasiones lo enlazan utilizando como anchor text mi nick, Mapachito, y por ello todos los buscadores y en especial google asumen que el tema principal de mi blog Potiholic son los mapaches pequeñitos.

 Si conseguís backlinks para vuestra web o blog siempre se puede intentar solicitar al webmaster si es tan amable de dejarnos elegir el texto ancha. En el caso de posts de pago ya suelen indicar quienes encargan el servicio qué anchor text desean para cada URL.

 Os recuerdo que hay una encuesta en el lateral, que admite respuestas múltiples, para indagar en lso temas a tratar que más os pudieran interesar.

Las Nuevas URLs de Blogspot Y Sus Repercusiones en el Ranking Alexa


 Como anunciaba el otro día, voy a hablaros de lo que he observado que sucede con las nuevas URLs que google ha asignado a sus bitácoras gratuitas.

 Antes uno se creaba un blog, por ejemplo http://seoparatorpes.blogspot.com y ya tenía clara su URL. Hace cosa de un mes o poco más, los sitios blogspot.com se redireccionan automáticamente a la URL específica del país que genera más visitas, en este caso iríamos automáticamente a http://seoparatorpes.blogspot.com.es . Bueno, veréis que eso no sucede porque he añadido un plugin que ha creado una persona que de todo esto sabe muchísimo más que yo, y estoy comprobando si solventa el problema de alexa o no.

El asunto es que al mirar el ranking alexa a día 20 de abril de 2012 en http://www.alexa.com/siteinfo/http://www.seoparatorpes.blogspot.com.es , si no lo supiera pensaría que me ha tocado la lotería porque me están indicando que este blog, creado en el presente mes, es el sexto mejor valorado de España y el 742 del mundo, y que me han enlazado de manera correcta más de 8000 personas. Vamos, ya podría dejar de reciclarme para encontrar trabajo porque sólo con la publicidad este blog me mantendría a cuerpo de rey.

 ¿ Qué ha pasado ? Pues que a alexa le ha descolocado el nuevo dominio y asume que todos los blogs cuyas visitas más frecuentes sean españolas constituyen una misma URL, http://blogspot.com.es . Fijaos en el subidón de las gráficas y tened en cuenta que están en escala logarítmica.

 Además. con la nueva gracieta de google pueden coexistir http://seoparatorpes.blogspot.com.es con http://seoparatorpes.blogspot.com.ar y muchos más, hasta uno por país. Y esto hace que se reparta la popularidad en los algoritmos de una manera aún no muy clara.

 Si .vais a http://www.alexa.com/siteinfo/http://www.seoparatorpes.blogspot.com podréis ver las estadísticas reales de este sitio. Sin embargo, desde que se ha aplicado esta modificación todos los dominios blogspot.com que han pasado a redireccionar ( excepto los que reciben mayoritariamente visitas de EEUU, los cuales siguen sin modificarse ) han caído en picado en el ranking alexa. Y como a río revuelto, ganancia de pescadores, las webs y los blogs no alojados en google han pasado a ocupar las posiciones que han quedado libre, con lo que a día de hoy el ranking alexa indica muy poco mientras no exista una solución.

 Google indicó en su día que desconocía las repercusiones que el cambio podría tener en los aspectos SEO, aunque yo os digo que muchas bloggers observamos una importante pérdida de visitas las primeras semanas. De todas formas me extraña que google se arriesgue a perder usuarios, y más cuando está intentando forzarnos a usar google+ ( será tema de otro post ).

  En cuanto a alexa, sigo esperando que se dignen a contestar un mail en el que les preguntaba si iban a modificar el algoritmo o si estaban pensando en alguna solución para este embrollo.

 Próximas entradas: Pinterest, rumores ( o hechos confirmado ) sobre el nuevo algoritmo de google, qué es el google panda, metatags y ya comenzaría a aceptar sugerencias :). Tal vez coloque una encuesta en el sidebar en los próximos días para ver qué temas os interesan más.

El Ranking Alexa


 Apartemos por un momento el posicionamiento en google y miremos el ranking alexa, el segundo más valorado en países de habla hispana.

 Alexa ofrece una clasificación de los sitios basada en su popularidad y en el número de vistas recibidas. No obstante, el ranking alexa está sesgado: sólo computan las vistas procedentes de usuarios que tengan instalado en su navegador alguna herramienta para medir el posicionamiento en alexa. En cuanto a los enlaces, que no son lo más importante, no hay ese sesgo dado que alexa indexa en pocos días cualquier nueva web.

 Lo más interesante del ranking alexa es que indica no sólo qué popularidad tiene un sitio en ciertos países, sino qué tipo de público es asiduo. Todo webmaster debería tener instalada la barra alexa para controlar sus avances, la cual es 100% gratuita y se puede descargar aquí: alexa toolbar.

 En la web oficial o con algunos plug in se puede consultar la clasificación trimestral en alexa tanto a nivel mundial como referida al país que ofrece más visitantes válidos a la web a analizar. También se observan otros valores interesantes y un análisis de keywords, muy útil para SEM ( posicionamiento de pago ). Cuando un sitio está entre los 500 000 mejores del mundo, alexa ofrece de manera gratuita los mismos valores promediados también para el último mes, y cuando se sitúa en el top 100 000 se pueden seguir las evoluciones en gráficos.

 Es importante señalar que los dominios de blogger han sufrido un serio revés con las nuevas URLs, cosa que explicaré en el siguiente post. Este hecho ha repercutido en todo el posicionamiento alexa y aún sigo esperando  a que me respondan a un mail con dudas al respecto.

 Por ello, mi consejo para quien esté pensando en crear una web o un blog con fines comerciales y busque público de los países de habla hispana o de Estados Unidos es que elija wordpress antes que blogger, o bien se decante por un dominio propio. A día de hoy no se sabe si el ranking alexa será modificado para adaptarse al lío en que nos ha metido blogger.

Indexa tu web o blog en google y más sitios sin esperas


 Como se ha dicho, a día de hoy google sigue siendo el principal buscador en Europa y América, por ello es importante tener nuestro sitio, web o blog, indexado en dicho buscador lo antes posible.

 Cuando se crea una nueva web o blog uno puede esperar a que los robots de google se dignen a reconocer nuestro bebé, o bien acelerar el proceso y conseguir la indexación en un plazo máximo de 24 horas. Para ello no hay más que ir a http://www.google.com/addurl/?hl=es&continue=/addurl y allí añadir la URL de nuestro nuevo proyecto. Una vez hecho esto, no será necesaria repetirlo nunca más, google estará al corriente de nuestras actualizaciones.

Sin embargo existen algunos directorios donde se necesita comunicar cada nueva entrada. La conveniencia o no de aparecer en ellos depende de cada caso particular, pero hay un sitio que permite seleccionar dónde queremos ser indexados entre una larga lista de opciones. Hablo de totalping, aunque existen más sitios que ofrecen de manera gratuita un gatchet para realizar los pings cómodamente desde el propio blog, que es para el tipo de web para el que están pensados, para un sitio que se actualice con frecuencia. Debo aclarar que algunos de los directorios a escoger para hacer ping requieren un registro en ellos previo, aunque son los menos.

¿ Que es SEO ?

Cuando alquien crea su primera web o blog y le hablan de SEO suele preguntarse inmediatamente, "¿ y qué es eso de SEO ?".

 Si hablamos del mundillo de internet, SEO son las siglas que designan Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, posicionamiento en buscadores. También se denomina SEO al profesional dedicado a esta labor.

 ¿ Por qué conviene saber algún truco básico sobre SEO ? Pues para que nuestro sitio web sea amigable a los buscadores y se vea más. Este concepto de ser amigable para los buscadores se puede entender como que los robots de los mismos ( arañas o spiders ), esos que visitan los sitios cada cierto tiempo y los añaden en la lista de resultados a mostrar, encuentren sencillo reconocer todo el contenido de nuestra web o blog y así lo valoren como un sitio bien construido e interesante para el público que busque temas relacionados con el contenido del que tratamos. Dicho de otro modo, con un poco de SEO podemos hacer que nuestro sitio esté mejor considerado por los buscadores.

 ¿ Es esto importante ? Pues depende. Para quien venda un producto o servicio a través de su web resulta imprescindible, para quien se divierta escribiendo en un blog no tanto, salvo si busca visitas. En mi caso estoy familiarizada con el mundillo de los blogs de moda y belleza españoles, donde se ven cosas muy extrañas, y no voy a escribir en SEO Para Torpes pensando en esos sitios, sino en general.

 El conocer algo de SEO también nos permitirá competir hasta cierto punto con el posicionamiento de pago o Pay  Per Click. La tercera fuente de visitas para un sitio provienen del uso que se haga de las redes sociales, y si os resultara interesante, también podría tratar el tema por encima. Hay mucho más que facebook o twitter. Acabo de enlazar a mis perfiles blogueros de ambas redes sociales, por si a alguien le interesara seguirme la pista.


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 En esta imagen he realizado una búsqueda en google.es sobre "cosmetica natural" ( sin acentos ). Google me ha devuelto una serie de resultados, de los cuales los superiores y los de la columna de la derecha corresponden a sitios web de temática relacionada que han pagado por aparecer ahí. Están marcados como PPC.

 En el centro, justo debajo aparece en esta captura de pantalla una web, y bajo ella todas las demás, marcada como SEO, posicionamiento natural o posicionamiento orgánico. Esas webs no han pagado por estar en esa posición y casi seguro que sean las que tengan la información que me interese. Quién aparece antes o quién después viene determinado por el algoritmo de google, el cual intenta desentrañar todo SEO.

 Para finalizar este post tan técnico pero necesario, el SEO se ocupa de todos los buscadores ( google, yahoo, bing, etc ) pero a día de hoy, en Europa y América el más interesante y poderoso sigue siendo google.

Prometo que los próximos posts serán menos aburridos y mucho más prácticos. No me abandonéis tan pronto ;).


Bienvenidos a SEO Para Torpes


Bienvenidos:

SEO Para Torpes nace pensado en aquellas personas que desean incrementar el tráfico natural de su web o blog, pero no tienen idea de SEO. Nadie nace sabiendo, y recuerdo cuando yo desconocía lo que eran incluso las metatags.

 Para quien se lo esté preguntando, no soy SEO, no de momento, pero ni aún cuando lo sea pretenderé hacer de este sitio un lugar para expertos, hay mucha gente que realiza esa función muy bien. Seguiré recopilando trucos básicos sobre SEO o posicionamiento natural, HTML y social media para quienes comienzan.

 El motivo del nombre del blog, SEO Para Torpes, viene de un libro que me prestaron hace muchos años, cuando yo no sabía ni cuál era el botón de encendido y apagado de una computadora. El libro se llamaba MSDos Para Torpes y me resultó de gran ayuda.

 Para finalizar, este blog estará siempre escrito pensando en los usuarios y no los buscadores. Ya veremos qué significan esos conceptos más adelante.

Muchas gracias.