Campañas Brillantes de Marketing o A Costa de Los Tontos Viven Los Listos

 Esta entrada lleva un tiempo rondándome por la cabeza y no sabía dónde colocarla, pues su temática no encaja con ninguna de mis bitácoras. Hoy voy a hablaros de algunas campañas de marketing on line brillantes, donde de paso las empresas que las han llevado a cabo han obtenido un linkbuilding envidiable ( y por tanto ha favorecido a su estrategia SEO, al menos en principio ) de manera gratuita o por un precio irrisorio. Desde aquí mi aplauso para quienes han ideado esas campañas.

 Para evitar líos no voy a mencionar el nombre de las empresas que las han llevado a cabo. Por eso y porque, señores, la publicidad se paga, y una servidora sí hace publicidad gratuita ( craso error para alguien que pretende vivir del mundillo del marketing on line ), pero sólo a quien se me apetece y nunca a quien pretende hacerme comulgar con ruedas de molino.

 Vayamos al tema. Erase una vez que se era un famoso portal de habla hispana, tanto como para figurar entre los cinco perfiles más populares en España de una de las principales redes sociales. Sus contenidos son muy pobres y se alimentan de un público de nivel cultural vamos a decir no muy elevado. Eso tiene su lógica, los portales de mecánica cuántica no son lo que se dice populares.

 El caso es que ese portal genera pingües beneficios por publicidad. Mi sorpresa vino cuando un día recibo una "propuesta" en mi mail público hablándome de lo ventajoso que sería para mí enlazar su portal, además en un sitio bien visible, por supuesto. Tras releer cuidadosamente el mail por si servidora tuviera un mal día, compruebo que para mí el beneficio es nulo, por lo que les contesto señalando que el blog donde desean ser incluidos, y en sitio visible, es un lugar bastante interesante para una campaña SEO, por lo que, puesto que me hablaban de propuesta, qué era lo que me ofrecían a mí: dinero, un enlace dofollow, aparecer en un directorio que fueran a crear... No obtuve respuesta.

 Para mi sorpresa, al cabo como de una semana recibo el mismo mail en un correo de un blog que gestiono junto con unas amigas, y les respondo lo mismo, recordándoles que ya les había solicitado dicha información con el mail X para el blog Y. Como era de esperar, tampoco hubo contestación, lo curioso es que sí hubo una avalancha de blogs que aceptaron aquella suculenta "propuesta". ¡ Viva la filantropía ! 

 Y siguiendo en la misma línea, otro día recibo otro mail mostrándome unos números sin fuente alguna e invitándome poco menos que a salvar el mundo si coloco un banner, con su enlace dofollow, en mis bitácoras. A cambios ellos plantarían unos árboles de Dior sabe qué especie y dónde, cuando les pareciera oportuno. Lo más curioso es que me enviaban un balance de materia, y si los ingenieros químicos sabemos de algo es de balances de materia y energía así como de diseñar reactores químicos. Por cierto, el balance estaba mal hecho.

 En esta ocasión ni me molesté en contestar, y de nuevo la avalancha de bitácoras que exhiben orgullosas que han salvado al mundo mundial. Coste de la campaña, pues igual menos de 600 euros. 

 Para terminar con esta entrada desahogo, comentaré otro caso más al que tampoco contesté. Una empresa de SEO, de las que cobran y bien caro por posicionar un sitio web, me ofrece un intercambio de enlaces. Hablan de intercambio no recíproco, por lo que les pido el listado de posibles webs, para evaluar si alguna me gusta y si me parece equitativo el trato. Cuando recibo la hoja de cálculo casi me caigo de espaldas, porque hasta el blog de mi perro, http://elblogdexiwang.blogspot.com, que lleva un año parado está diez veces mejor posicionado que aquellas maravillas que me ofrecían. Eso ya por no hablar de que casi la mitad de las webs para el intercambio de enlaces no estaban ni tan siquiera indexadas. 

 En el caso de esta última empresa, como en los otros mencionados, yo no hubiera tenido que desembolsar dinero, pero en todos ellos hay gente que ha ganado y mucho gracias a gente demasiado crédula y muy poco crítica.

 Como decía mi bisabuela: a costa de los tontos viven los listos.

 Buenas tardes :)

9 comentarios:

  1. A mí me han pedido varias veces enlazar el blog o colocar banners, pero paaaaaaso olímpicamente de poner a gente o a webs que no conozco de nada. Es que ni miro los enlaces por si son algún tipo de virus o gilipollez, que creo que la última opción me cabrearía más.

    Lo mismo me he perdido algo maravilloso y yo sin enterarme.

    Besines.

    ResponderEliminar
  2. He visto propuestas parecidas y enlaces a esos sitios.
    De cualquier modo es cierta habilidad aunque sin escrúpulos.
    HAy una gran parte de exitosos en internet que lo hacen a costa de que los demás trabajen para ellos.
    Comparto esto en Google plus y animo a los demás a compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Ya vas por cinco puntos en google plus uno de ellos el mio por supuesto.
    Felicitaciones por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. ahora despues de los google mas mira aqui (si bien la herramienta no es exacta, si es muy parecido a la realidad)
    http://www.seomastering.com/pagerank-prediction.php
    alli introduce la url de este articulo (http://seoparatorpes.blogspot.com/2012/09/campanas-brillantes-de-marketing-o.html ) y verás. Casi 4 de pagerank

    ResponderEliminar
  5. Los de los árboles son de traca, jajajajajaja, encima de esos que no entienden el no gracias, no me interesa.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Y EL ... escribe un articulo con no se cuentos enlaces, con no se cuentas palabras , con nos se cuantas cosas mas y a cambio tu blog lo pongo en un lugar visible en ..... en donde???? Ainssss pero que encima van y doscientos blogs lo hacen, GRATIS, yo gratis ni los buenos dias mire usted

    ResponderEliminar
  7. Pues si. Muchos bloggers no tienen idea y simplemente enlazan sin saber.

    Ese tipo de campañas lo único que hacen es desprestigiar el colocar enlaces y va a hacer que cada vez sea más difícil conseguirlos de manera ética.

    ResponderEliminar
  8. Ese tipo de estrategias lo único que hacen es que cada vez menos gente enlace de manera natural y cada vez sea más y más difícil conseguir enlaces de maner ética, porque el contenido es bueno y realmente merece ser enlazado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura: acabo de comprobar que no se me avisa de los comentarios, y justo en todos los otros blogs si :P. Respecto a lo que comentas, tienes mucha razón, aunque yo creo que un buen contenido siempre recibirá enlaces de personas que necesiten citarlo para escribir su propio contenido, quiero pensar que la netetiqueta no ha muerto del todo :)

      Eliminar