Ultima Actualización del Page Rank 2012

 Parece ser que este verano se ha producido la segunda actualización del Pagerank o PR del presente año 2012, lo que supone que tal vez no haya otra hasta entrado el 2013, aunque nunca se sabe.

 El pagerank es un dígito con un valor comprendido entre 0 y 10 ( a mayor valor, mejor posición ) que mide la importancia que google da a un sitio web a la hora de tenerlo en cuenta cuando se realiza una búsqueda, por lo que es un parámetro importante en SEO. Curiosamente debe su nombre a Larry Page, uno de los creadores de google, y no al hecho de aplicarse a pages ( páginas ). Hace años el PR lo era casi todo, en la actualidad cada vez más influyen otros factores. De todas maneras, a la hora por ejemplo de alquilar un  banner o de beneficiarse de un pago por publicidad, el PR sigue siendo uno de los parámetros que más peso tienen aún en la actualidad, junto en ocasiones con el ranking alexa.

 ¿ Cómo incrementar el pagerank de mi sitio web ? Pues básicamente haciendo un buen linkbuilding. El linkbuilding no es otra cosa que lograr enlaces dofollow que apunten hacia nuestro sitio. Pero no todos los enlaces se ponderan de la misma manera, el peso de un backlink de un PR alto es exponencialmente superior al de un PR inmediatamente inferior. Es decir, si quiero que mi sitio web aumente su PR, dicho de una manera general, deberé conseguir que webs o blogs de la misma temática me enlacen mediante dofollow. Puedo hacerlo consiguiendo muchísimos enlaces de webs modestas o bien apostando por unos pocos de las mejores webs del sector en esta temática. JAMAS debemos caer en la tentación de colocar nuestro sitio en una granja de enlaces.

 Existen otros factores que afectan al PR. Por ejemplo, los enlaces recíprocos se anulan. Ahora es cuando alguna persona entenderá por qué siempre me reía tanto de algunas blogueras que consagraban casi su vida a escalar un ranking peculiar llamado wikio primero y después ebuzzing. En más de una ocasión les había comentado que sacrificaban demasiado, que se estaban "suicidando" en otros ámbitos más importantes, pero ellas seguían, y siguen. Les mando un saludo ^_^ y les comento que linkbuilding NO es lo que ellas hacen, aunque pueda parecer lo mismo. Es la parte más pesada y desagradecida del SEO, tal y como yo lo veo. Si has conseguido un enlace de un sitio que te aporte un buen juice, es decir, que no sólo tenga un buen PR y demás sino que no enlace a muchos sitios, y ese sitio comete un error que le lleve a una sanción por parte de los buscadores, tu propia web o blog podría ser arrastrado en el castigo. Conviene hacer una revisión de los enlaces que nos apuntan cada cierto tiempo, pero, y he aquí el problema, no podemos forzar a nadie a que nos retire un enlace que haya colocado porque ya no nos interese ( sólo en el caso de los enlaces de alquiler ).

 A las webs corporativas también les interesa tener un buen PR aunque no será nunca su objetivo primordial, la visibilidad hoy en día se consigue con un sitio bien construido desde el punto de vista de la programación, con contenido de calidad y frecuentes publicaciones, con una buena usabilidad y un poco de SEO, aprovechando también las campañas de SEM en momentos puntuales.

 Por cierto, los enlaces que se comparten en las redes sociales no son tenidos en cuenta para el SEO, así pues, por favor, dejen de hacer spam.

 Hasta aquí al entrada de hoy, un poco farragosa por tanto término. Otro día os hablaré de otro ranking que empieza cobrar peso.

10 comentarios:

  1. Gracias!!!
    Sabes que me lio siempre con cosas de estas, aunque en este caso no me quita el sueño el tema rankings, valoro otras cosas que no tienen recompensa xD

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  2. Plas, plas, plas esta seo como mola se merece una ola uuuuuuuuu

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  3. Dudando (que no es dudando) los enlaces de redes sociales SI son tenidos en cuenta para el pagerank, especificamente los enlaces en la red de google.
    Por demás cualquier enlace aunque sea no follow es un enlace, eso en cuanto a SEO otra cosa es que cualquier enlace puede remitir visitas.

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    1. Bueno, en una conferencia que hubo en el presente 2012 sobre SEO aseguraban que los enlaces de las redes sociales no eran tenidos en cuenta. La conferencia tuvo lugar esta primavera, la impartían entre otros, Fernando Macía Domene. Creo que hay un vídeo, si lo encuentro te lo indico ;) .

      Una de las siguientes entradas tratará sobre el algoritmo de Facebook.

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    2. Si pero es que de SEO todo el mundo opina, y al final el Algoritmo de Google es ... secreto. Mucho se basa en especulaciones. Yo tengo la completa seguridad que compartir en la red social de Google aumenta el Pagerank, porque hay artículos de páginas mías que tienen Pagerank y solo las he compartido en redes sociales.
      Pero eso independiente de que un enlace, es un enlace y si el enlace existe, puede ser clicado y obtener a través de este una visita.
      En mi opinión articulo nuevo debe ser compartido en redes sociales porquien lo escribe e incitar a que los demás lo compartan. Una incitación activa no un pedido verbal.

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    3. Efectivamente, hay que compartir en las redes sociales, pues de lo que se trata al final, tanto si hablamos de social media como de SEO, es de ganar visitas para luego conseguir unos objetivos ( ventas, clicks, tiempos de lectura, lo que sea según cada sitio ). Ahora, con tu experiencia, me ha picado la curiosidad, experimentaré a ver a qué conclusiones llego yo. En efecto, los perfiles de facebook tienen un PR, peor por lo que tengo entendido los enlaces que se colocan allí pasan a ser nofollow cuando se muestran en los buscadores, léase en google.

      Lo dicho, voy a investigar usándome de cobaya. Por cierto, el agoritmo es secreto, pero quienes sabemos de matemáticas podemos intuir algoritmos similares que, por supuestisimo sin ser el mismo, ofrezcan resultados aproximados en un margen de valores. Yo conocí una vez a un blogger y SEO que elaboró una tabla con los enlaces necesarios para un cambio de PR en función del PR propio y del de los backlinks, y funcionaba en el 95% de los casos. Pero bueno, desde aquello ya hubo bastantes cambios en el algoritmo, por eso la tabla ya está completamente desfasada, una lástima.

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    4. Comprobado con la versión del famoso donofollow para chrome, los enlaces que se colocan en los muros facebook son nofollow, tan sólo son dofollow los enlaces a los perfiles de otras personas o empresas. Ahora me falta comprobar lo mismo con respecto a las páginas facebook corporativas ;).

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  4. Gracias, por agregarme a tu circulo de Google plus, ese es el que estoy seguro que funciona, almenos mi página tiene pagerank 3 y lo único que hago es compartirlo en redes sociales. Lo cual me lo da a entender.
    De cualquier modo tampoco esta claro ( al menos para mi) lo del nofollow, pudiera haber no follow en dominios que Google si siguiese. Por ejemplo Wikipedia.
    Otra cosa que no veo claro es el spam en redes sociales, por ejemplo si yo tengo mi pagina propia en Facebook y comparto lo que sea, al final es mi página, no veo posible spam.

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  5. Es muy importante saber la posicion de un sitio y trabajar en ello si bien no sabemos la exactitud de las actualizaciones que hace Google al respesto del page rank ayuda y aporta.

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