No Todo Es SEO: Aquellos Maravillosos Articulos

 El título de esta entrada podría inducir a error, por lo que voy a explicarlo. No todo es SEO o SEM a la hora de atraer visitas a un sitio, aumentando así la posibilidad de compra, de monetización por publicidad, o simplemente la fidelización del visitante. Por mucho que uno lo intente impedir, en ocasiones también cuenta la suerte.

 Suerte entendida como tino a la hora de elegir un tema sobre el que generar contenido, siempre acorde con la temática general de nuestro sitio. De todas formas, y aquí viene la posible confusión que podría generar el título, aún con esa suerte si el sitio web no está bien construido y no se aplican unos trucos básicos de SEO y de social media, no vamos a obtener los beneficios que potencialmente podríamos.

 Existen artículos que generan muchas visitas del target ( perfil de "consumidor ) que nos interesa por ser un tema novedoso o por estar de moda y aparecer frecuentemente en las búsquedas de los internautas. Estos temas suelen perder su poder de atracción en pocos meses, en ocasiones en pocos días. Pongamos un ejemplo sencillo: en estos momentos ya han decaído las búsquedas relacionadas con la subida del IVA en España, pero cuando entre el vigor el día 1 del próximo mes y todos lo experimentemos la gente dejará de indagar sobre el tema por completo, la información de este tema es perecedera.

 Otros contenidos generan un flujo de visitantes más o menos contante durante un periodo de tiempo prolongado, que puede dilatarse durante años. Hablamos de temas que se pueden enmarcar en la cultura, la salud, la nutrición al margen de dietas "milagro" o de aquello que informe sobre algo que el consumidor de a pie va a seguir necesitando. En estos contenidos es más importante si cabe aunar calidad y SEO, pues deberán competir por una buena posición en los buscadores no sólo con los existentes en el momento de su indexación, sino con todos los que vayan saliendo en el futuro ( recordad que a los internautas les gusta el contenido fresco ).

 Finalmente, y por ello el título, en ocasiones uno genera contenidos acordes con la temática de un sitio por seguir la línea editorial o para atraer a un pequeño sector de visitantes, y al cabo de un tiempo ese tema genera más y más visitas durante un tiempo largo, hasta el punto de atraer a más usuarios que los artículos más trabajados de la misma web. Este tipo de artículos no se pueden predecir de antemano porque, de nuevo, se asocian a tendencias pero no obedecen a ninguna campaña de marketing ni a nada en concreto, más que a la casualidad. Las palabras claves de estos artículos suelen ser muy peculiares, y si no lo creéis, animo a aquellas personas que tiene algún blog en activo desde hace unos años a que revisen las estadísticas globales, las que van desde el inicio, y miren qué artículos han sido los más visitados por los usuarios que llegaron a través de los buscadores. Algunos serán comprensibles, pero otros os pueden dejar con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario