Palabras Clave o Keywords: Introduccion

 En la entrada anterior de introducción a las metatags  se indicaba cómo cubrir esta parte del código pero aconsejaba no hacerlo todavía si no se sabía bien cómo:

 <meta content='keyword1, keyword2, etc' name='Keywords'/>

 Las keywords, palabras clave o conceptos clave son palabras o combinaciones de palabras que ayudan a los buscadores a entender la temática de nuestro sitio y a la vez coinciden con lo que suele escribir la gente para buscar algo.

 Hubo un tiempo en el que por ese motivo había quien añadía muchas keywords en la metaetiqueta correspondiente y/o elaboraba una lista interminable con las mismas. Posteriormente éstas prácticas pasaron a estar penalizadas, permitíendose tan sólo unos determinados caracteres para tal uso, y en la actualidad se comenta que la metatag de las keywords es tenida en consideración, aunque por experiencia personal algunos opinamos que sigue teniendo cierta influencia y, a la hora de la verdad, se sigue rellenando.

 Además las palabras claves no sólo pueden y deberían aparecer en el código HTML, en su metaeiqueta correspondiente, sino también en la metatag de la descripción del sitio y, a ser posible, en el dominio y en la página principal, la cual distinguiréis porque se expresa así: <h1>Nombro mi pagina principal</h1> , dentro de la zona head del código HTML.

 Las keywords para una misma temática van variando con el tiempo, y existen herramientas para seguir su evolución. Por ejemplo, y volviendo al tema de los blogs y webs de cosmética, ¿ qué es mejor, usar como keyword "barra de labios", "labial" o "pintalabios" ? Al margen de cuál sea la palabra clave más solicitada en ese momento, se debe estudiar también la competencia que hay por ella. En ocasiones, casi siempre de hecho, se obtienen mejores resultados en SEO ( recordemos, no se incluye el pago por click o adwords ) intentando posicionarse bien con varias keywords que no estén tan solicitadas pero se refieran a lo mismo que apostando por una única más popular. Además si se modifica el patrón de búsqueda de los usuarios, algo que sucede con frecuencia en el sector de la moda, por ejemplo, pues ya tendremos parte del trabajo SEO realizado, siempre que no dejemos la web parada y la estemos alimentando con nuevo contenido de manera regular.

 A modo de resumen de esta entrada, los consejos sobre los usos de las keywords aquí descritos ( hay muchos más, algunos se verán en otros posts ) pueden resumirse como sigue:

- Cubrir la metetag correspondiente con unas pocas palabras clave (entre 7 y 15, por decir algo ), atendiendo a que sean acordes con la temática del blog o la web.

- Incluir una o dos keywords en el dominio si aún no se ha creado la página. Ejemplo: SEO Para Torpes incluye SEO y señala que es para no iniciados. Tiene una palabra clave en su URL y otra que, sin llegar a serlo, es muy orientativa de la temática tratada.

- No obsesionarse por competir por el posicionamiento de una palabra clave muy "jugosa" si resulta complicado e invertir esos esfuerzos en posicionarse con otras que signifiquen lo mismo.

- Existen herramientas gratuitas para comprobar la evolución de la popularidad de las keywords, dado que no son inmutables.


 En próximas entradas, sin abandonar los dos grandes temas de las metatags y las keywords, comenzaré a intentar explicar un concepto mucho más cercano para los dummies: el linkbuilding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario