¿ Que es SEO ?

Cuando alquien crea su primera web o blog y le hablan de SEO suele preguntarse inmediatamente, "¿ y qué es eso de SEO ?".

 Si hablamos del mundillo de internet, SEO son las siglas que designan Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, posicionamiento en buscadores. También se denomina SEO al profesional dedicado a esta labor.

 ¿ Por qué conviene saber algún truco básico sobre SEO ? Pues para que nuestro sitio web sea amigable a los buscadores y se vea más. Este concepto de ser amigable para los buscadores se puede entender como que los robots de los mismos ( arañas o spiders ), esos que visitan los sitios cada cierto tiempo y los añaden en la lista de resultados a mostrar, encuentren sencillo reconocer todo el contenido de nuestra web o blog y así lo valoren como un sitio bien construido e interesante para el público que busque temas relacionados con el contenido del que tratamos. Dicho de otro modo, con un poco de SEO podemos hacer que nuestro sitio esté mejor considerado por los buscadores.

 ¿ Es esto importante ? Pues depende. Para quien venda un producto o servicio a través de su web resulta imprescindible, para quien se divierta escribiendo en un blog no tanto, salvo si busca visitas. En mi caso estoy familiarizada con el mundillo de los blogs de moda y belleza españoles, donde se ven cosas muy extrañas, y no voy a escribir en SEO Para Torpes pensando en esos sitios, sino en general.

 El conocer algo de SEO también nos permitirá competir hasta cierto punto con el posicionamiento de pago o Pay  Per Click. La tercera fuente de visitas para un sitio provienen del uso que se haga de las redes sociales, y si os resultara interesante, también podría tratar el tema por encima. Hay mucho más que facebook o twitter. Acabo de enlazar a mis perfiles blogueros de ambas redes sociales, por si a alguien le interesara seguirme la pista.


seo-para-torpes-posicionamiento-natural

 Click para ampliar

 En esta imagen he realizado una búsqueda en google.es sobre "cosmetica natural" ( sin acentos ). Google me ha devuelto una serie de resultados, de los cuales los superiores y los de la columna de la derecha corresponden a sitios web de temática relacionada que han pagado por aparecer ahí. Están marcados como PPC.

 En el centro, justo debajo aparece en esta captura de pantalla una web, y bajo ella todas las demás, marcada como SEO, posicionamiento natural o posicionamiento orgánico. Esas webs no han pagado por estar en esa posición y casi seguro que sean las que tengan la información que me interese. Quién aparece antes o quién después viene determinado por el algoritmo de google, el cual intenta desentrañar todo SEO.

 Para finalizar este post tan técnico pero necesario, el SEO se ocupa de todos los buscadores ( google, yahoo, bing, etc ) pero a día de hoy, en Europa y América el más interesante y poderoso sigue siendo google.

Prometo que los próximos posts serán menos aburridos y mucho más prácticos. No me abandonéis tan pronto ;).


5 comentarios:

  1. aburrido no, interesante y esclarecedor. A ver si así me voy enterando de algo =^.^=

    ResponderEliminar
  2. Anda la leche pero si es mapachito!!!!!!! al darle a seguir este blog he visto tu perfil.... el otro día vi por twitter una entrada de este blog y la marqué como favorito para verla con tranquilidad porque en ese momento andaba con el móvil y mira que casualidad!!!! Como te va todo??? espero que bien!!!! Yo seguiré tus clases al pié de la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, vaya risa al leer tu comentario. Vamos tirando, y con ganas de retomar el blog de las entrevistas, pero lo mismo cuando lo haga las publico cada 15 días. Hacerlo con una frecuencia semanal fue algo demasiado avaricioso, yo creo...

      ¿ Y tú qué tal ves ?

      Eliminar
    2. ¿ qué tal ves no, qué tal vas ? :P

      Eliminar