Pinterest: A quién conviene y netetiqueta

 De unos meses a esta parte en el mundo social media no dejan de hablar del fenómeno Pinterest. Pero, ¿ qué es eso de Pinterest y, más importante, cómo me puede ayudar ?

 Pinterest es una red social bastante reciente pero que bate records de crecimiento, en especial en Estados Unidos, donde me consta que hay lectores que visitan este blog. En ella la gente comparte imágenes de manera similar a cómo lo podría hacer en su muro Facebook, pudiendo Y SIENDO RECOMENDABLE organizarlas en álbumes en función de la temática. El usuario puede buscar imágenes relativas a un determinado tag o tema en el buscador, teniendo en cuenta que el idioma oficial de Pinterest es el inglés. Cuando un usuario se encuenta con una imagen que le gusta especialmente, puede marcarla con un Like o bien hacerle Repin. Cuando alguien hace un Repin sobre una imagen lo que consigue es mostrarla en su propio muro, en el álbum seleccionado. En el buscador suelen aparecer antes las imágenes más populares, es decir, las que dentro de una misma temática han ganado más Likes o Repins.

 Otra ventaja de Pinterest es que ofrece la posibilidad de ser follower o seguidor de un usuario o tan sólo de algunos de sus álbumes. Por ejemplo, mi perfil Pinterest es http://pinterest.com/mapachito/  y tengo followers que me siguen desde allí y otros que van directamente a http://pinterest.com/mapachito/hobbies/ , que es donde subo las imágenes de manicuras tanto mías como de otras personas que me han llamado la atención.

 Pinterest se basa en la fuerza comunicativa de la imagen, la cual sobrepasa la barrera idiomática. Por ello es recomendable crearse un perfil Pinterst cuando se ofrecen servicios en los que la imagen sea importante, por ejemplo, en el caso de diseñadores. También es conveniente colocar una marca de agua para que la gente sepa dónde localizarnos.

 En cuanto a la netetiqueta o manual de buenas maneras, lo correcto es que si alguien encuentra una imagen que desea subir en su muro lo haga mediante un Repin a quien la ha encontrado primero, y no descargándola al escritorio para volverla a subir. 

 También se recomienda no dedicarse únicamente a la autopromoción y hacer repin o pin a imágenes de otras personas que consideremos acorde con nuestra temática de cada álbum. Cuando hago esto miro que esas imágenes tengan su marca de agua, o de lo contrario en el comentario indico la URL de origen.

 Existe un debate sobrre si se debe tener una única cuenta Pinterest para todo o bien una profesional, otra personal, o incluso una para cada proyecto profesional. En mi modesta opinión, al permitir clasificar las imágenes por temátecas y hacerse followers tan sólo de aquello que nos interesa, no veo mucho problema en tener una única cuenta Pinterest .

 Por último, Pinterest no influye en el SEO, al menos a día de hoy. Lo que consigue es aumentar la visibilidad de algunas webs o blog, y con ello, en ocasiones, aumentar las visitas. Esto siempre es ventajoso, puesto que si alguien llega por curiosidad a nuestro sitio pero lo que ve le gusta o le resulta de utilidad, habremos ganado un visitante regular o incluso un follower, y con él o ella, usuario de redes sociales, la posibilidad de muchos más.

2 comentarios:

  1. No tenemos mucha idea de Pinterest pero nos hemos propuesto intentar darle más visibilidad este verano, a ver que tal nos va. Gracias por la ayuda Inma

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    1. Uy, justo este mes publiqué una entrada sobre Pinterest y habrá una segunda más completa. Sobre SEO para Pinterest. https://seoparatorpes.blogspot.com/2017/07/seo-para-pinterest-trucos-bloggers-empresas-smo.html

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