Las Nuevas URLs de Blogspot Y Sus Repercusiones en el Ranking Alexa


 Como anunciaba el otro día, voy a hablaros de lo que he observado que sucede con las nuevas URLs que google ha asignado a sus bitácoras gratuitas.

 Antes uno se creaba un blog, por ejemplo http://seoparatorpes.blogspot.com y ya tenía clara su URL. Hace cosa de un mes o poco más, los sitios blogspot.com se redireccionan automáticamente a la URL específica del país que genera más visitas, en este caso iríamos automáticamente a http://seoparatorpes.blogspot.com.es . Bueno, veréis que eso no sucede porque he añadido un plugin que ha creado una persona que de todo esto sabe muchísimo más que yo, y estoy comprobando si solventa el problema de alexa o no.

El asunto es que al mirar el ranking alexa a día 20 de abril de 2012 en http://www.alexa.com/siteinfo/http://www.seoparatorpes.blogspot.com.es , si no lo supiera pensaría que me ha tocado la lotería porque me están indicando que este blog, creado en el presente mes, es el sexto mejor valorado de España y el 742 del mundo, y que me han enlazado de manera correcta más de 8000 personas. Vamos, ya podría dejar de reciclarme para encontrar trabajo porque sólo con la publicidad este blog me mantendría a cuerpo de rey.

 ¿ Qué ha pasado ? Pues que a alexa le ha descolocado el nuevo dominio y asume que todos los blogs cuyas visitas más frecuentes sean españolas constituyen una misma URL, http://blogspot.com.es . Fijaos en el subidón de las gráficas y tened en cuenta que están en escala logarítmica.

 Además. con la nueva gracieta de google pueden coexistir http://seoparatorpes.blogspot.com.es con http://seoparatorpes.blogspot.com.ar y muchos más, hasta uno por país. Y esto hace que se reparta la popularidad en los algoritmos de una manera aún no muy clara.

 Si .vais a http://www.alexa.com/siteinfo/http://www.seoparatorpes.blogspot.com podréis ver las estadísticas reales de este sitio. Sin embargo, desde que se ha aplicado esta modificación todos los dominios blogspot.com que han pasado a redireccionar ( excepto los que reciben mayoritariamente visitas de EEUU, los cuales siguen sin modificarse ) han caído en picado en el ranking alexa. Y como a río revuelto, ganancia de pescadores, las webs y los blogs no alojados en google han pasado a ocupar las posiciones que han quedado libre, con lo que a día de hoy el ranking alexa indica muy poco mientras no exista una solución.

 Google indicó en su día que desconocía las repercusiones que el cambio podría tener en los aspectos SEO, aunque yo os digo que muchas bloggers observamos una importante pérdida de visitas las primeras semanas. De todas formas me extraña que google se arriesgue a perder usuarios, y más cuando está intentando forzarnos a usar google+ ( será tema de otro post ).

  En cuanto a alexa, sigo esperando que se dignen a contestar un mail en el que les preguntaba si iban a modificar el algoritmo o si estaban pensando en alguna solución para este embrollo.

 Próximas entradas: Pinterest, rumores ( o hechos confirmado ) sobre el nuevo algoritmo de google, qué es el google panda, metatags y ya comenzaría a aceptar sugerencias :). Tal vez coloque una encuesta en el sidebar en los próximos días para ver qué temas os interesan más.

7 comentarios:

  1. Tienes una sorpresita en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. He leído tus dos post sobre Alexa y te recomendaría no prestarle atención al ranking de Alexa, mira este articulo que encontré y de allí puedes obtener ideas http://tecnoxps.blogspot.com/2012/05/google-penguin-y-panda-reducen-la.html

    Carlos A. Gómez

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Carlos. Lo leeré y te comento :), de todas formas no me gusta dejarlo todo en manos de google, ( intento aprender algo de bing ) aunque sea el más influyente. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído, y es muy interesante. Como habrás visto, no idolatro el PR porque depende de muchas variables. Con esto me refiero a que, a lo mejor, en un tipo de webs un PR3 es admirable y en otros no cuenta nada. Y luego uno es el PR aparente y otro el que google toma como real, el que se transmite, etc, etc.

      Del Panda me esperaba más ( de hecho va a ser uno de los próximos temas a tratar ) pero imagino que irán dotándole de peso de manera paulatina. El alexa, aunque sesgado, sigue influyendo en el mundo del marketing, y más en ciertos países. Opino que todo lo que siendo gratuito pueda ayudar, bienvenido sea.

      Para finalizar, no conocía el Penguin y prometo indagar. Gracias de nuevo pro el aporte :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar