El Ranking Alexa


 Apartemos por un momento el posicionamiento en google y miremos el ranking alexa, el segundo más valorado en países de habla hispana.

 Alexa ofrece una clasificación de los sitios basada en su popularidad y en el número de vistas recibidas. No obstante, el ranking alexa está sesgado: sólo computan las vistas procedentes de usuarios que tengan instalado en su navegador alguna herramienta para medir el posicionamiento en alexa. En cuanto a los enlaces, que no son lo más importante, no hay ese sesgo dado que alexa indexa en pocos días cualquier nueva web.

 Lo más interesante del ranking alexa es que indica no sólo qué popularidad tiene un sitio en ciertos países, sino qué tipo de público es asiduo. Todo webmaster debería tener instalada la barra alexa para controlar sus avances, la cual es 100% gratuita y se puede descargar aquí: alexa toolbar.

 En la web oficial o con algunos plug in se puede consultar la clasificación trimestral en alexa tanto a nivel mundial como referida al país que ofrece más visitantes válidos a la web a analizar. También se observan otros valores interesantes y un análisis de keywords, muy útil para SEM ( posicionamiento de pago ). Cuando un sitio está entre los 500 000 mejores del mundo, alexa ofrece de manera gratuita los mismos valores promediados también para el último mes, y cuando se sitúa en el top 100 000 se pueden seguir las evoluciones en gráficos.

 Es importante señalar que los dominios de blogger han sufrido un serio revés con las nuevas URLs, cosa que explicaré en el siguiente post. Este hecho ha repercutido en todo el posicionamiento alexa y aún sigo esperando  a que me respondan a un mail con dudas al respecto.

 Por ello, mi consejo para quien esté pensando en crear una web o un blog con fines comerciales y busque público de los países de habla hispana o de Estados Unidos es que elija wordpress antes que blogger, o bien se decante por un dominio propio. A día de hoy no se sabe si el ranking alexa será modificado para adaptarse al lío en que nos ha metido blogger.

5 comentarios:

  1. Curioso. Yo no entiendo a qué viene el cambio de dominio de blogger... Pero en wordpress no me apaño, me gusta más lo personalizable que es blogger.

    De todos modos, como mi blog no es comercial... :P Te felicito, por cierto, por este blog tan útil ^^

    ResponderEliminar
  2. No me digas eso! me estoy enterando de un montón de cosas. Genial!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a fecha junio de 2013, algo tiene que haber cambiado en los criterios de ranking puesto que mi web solo hace que empeorar la clasificación, mientras que paralelamente gana cada vez más visitas. Es posible que sea así (y esto estaba buscando en "la red" y este blog), ya que dependo del resto de webs, pero me extraña ¿Sabéis algo? ¿Mide algo diferente a antes desde hace poco para elaborar los rankings?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:

      Yo también lo he observado en algunas páginas mías que están en blogspot. En ese caso comenzó con las redirecciones que hizo google a .com.es , .com.mx , etc. Entonces puse un parche que ideó Emilio Cobos ( lo busco en un rato ) y durante unos cuantos meses la cosa no fue a más, incluso recuperé posiciones, mientras los de la competencia seguían en picado en alexa. Como te digo, de unos meses a esta parte sí he visto empeoramiento pero yo pensaba que sería porque la gente habría mudado su sitio a wordpress o a un dominio propio. ¿ Tus webs son de blogspot ? Porque me has dejado con la duda. Y alexa es bastante "cerrado", en un par de ocasiones les escribí para preguntarles por el tema este de las redirecciones de blogger y no obtuve respuesta.

      Eliminar
    2. Perdón por la tardanza. Mira, el post que te decía es este http://emiliocobos.net/evitar-la-redireccion-nueva-de-blogger/

      Eliminar